Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

VIII Reunión nacional de diálisis peritoneal, que se celebra en Oviedo hasta mañana…

VIII Reunión nacional de diálisis peritoneal, que se celebra en Oviedo hasta mañana…

Asturias lidera el uso de la diálisis peritoneal

Más de 600 médicos y enfermeros de España y Portugal analizan en Oviedo esta terapia


Foto: Comité organizador de la reunión.
03/02/2012, Alexia E. Martín, Oviedo, en La Voz de Asturias.
Aunque el uso de la diálisis peritoneal como tratamiento renal sustitutivo para las enfermedades del riñón es muy inferior, pese a sus ventajas frente a la hemodiálisis, Asturias mejora la media de España. En concreto, en el Principado el 8% de los pacientes con afecciones renales está en diálisis peritoneal, mientras que la media nacional de pacientes que usan este tratamiento es del 5%. Así lo relevó ayer el doctor Emilio Sánchez Álvarez, vicepresidente de la octava Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal que congregará hasta mañana a 600 médicos y enfermeros de España y Portugal en el Palacio de Congresos de la capital. Sánchez participó en la presentación del encuentro junto a Carmen Rodríguez, presidenta del congreso; María Jesús Rollán, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden); e Isabel González, vicepresidenta de la reunión.

Según el registro de Enfermos renales crónicos de Asturias, en el Principado el 37% de los pacientes está en hemodiálisis y el 55% tiene un transplante renal. Pero lo más llamativo, es que de las 136 personas que iniciaron un tratamiento en el último año, el 22% optó por la diálisis peritoneal, un porcentaje también superior al de la media nacional, que ronda el 14%. Junto a Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco también registraron un importante aumento de pacientes que inician este tratamiento.

Precisamente, los profesionales que se citan estos días en Oviedo abordarán el progresivo aumento en la utilización de este tratamiento y la controversia existente sobre su uso como primer tratamiento sustitutivo, ya que en estos momentos el más empleado es la hemodiálisis. Además, durante la reunión se revisará el estado actual del tratamiento convencional de la insuficiencia cardíaca y el papel de las técnicas de diálisis en el tratamiento de la sobrecarga de líquidos de la insuficiencia cardíaca, con especial énfasis en la utilidad de la diálisis peritoneal en este campo. En este sentido, los expertos señalaron ayer que el Hospital Central de Asturias (HUCA) es un centro de referencia internacional. Por otra parte, durante el congreso se hablará de los avances en las técnicas de extracción de agua, con monitor de hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Los expertos aconsejan la diálisis peritoneal para las dolencias de riñón

Oviedo, La Nueva España
Diversos especialistas valoraron ayer la utilización de la diálisis peritoneal para pacientes con insuficiencia renal frente a la hemodiálisis, al suponer un menor coste sanitario -14.000 euros menos- y mejorar la calidad de vida de los enfermos, que pueden realizar su tratamiento en casa. Este es uno de los asuntos que se tratan en la VIII Reunión nacional de diálisis peritoneal, que se celebra en Oviedo hasta mañana.

Los doctores Carmen Rodríguez, José Emilio Sánchez e Isabel González, y la enfermera María Jesús Rollán, organizadores del encuentro, subrayaron la mayor eficacia de la diálisis peritoneal frente a la hemodiálisis, que junto a los trasplantes de riñón son los tres tratamientos contra la insuficiencia renal.

En España viven cerca de 2,2 millones de personas con enfermedad renal. Debido al envejecimiento de la población, que provoca que en muchos casos no se pueda optar por el trasplante, la diálisis es el tratamiento sustitutivo más importante.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios