Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ralentizaciones por cambios de gobierno, avances preelectorales, cambios de un tipo u otro… pero el nuevo HUCA sigue sin abrirse y sin expectativa cierta de apertura.

Ralentizaciones por cambios de gobierno, avances preelectorales, cambios de un tipo u otro… pero el nuevo HUCA sigue sin abrirse y sin expectativa cierta de apertura.

El Principado desatasca el avance del nuevo HUCA después de ocho meses ralentizado

En los próximos días se publicarán varios concursos para equipar el Hospital

El Gobierno impulsará el proyecto pese a la cercanía del 25-M

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

Después de ocho meses ralentizado a causa del cambio de Gobierno, el equipamiento del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) será impulsado en los próximos días con la publicación de un bloque de concursos referidos a la dotación tecnológica, el mobiliario y otros epígrafes aún pendientes. Los responsables sanitarios deberán darse prisa si quieren cumplir el plazo marcado por el consejero, José María Navia-Osorio, quien ha reiterado en varias ocasiones que su objetivo es poner en servicio la nueva infraestructura en el otoño de 2013. Aunque no han trascendido demasiadas líneas estratégicas, parece que los actuales dirigentes prefieren que la planta de esterilización sea llevada por trabajadores del propio HUCA en vez de ser externalizada, como pretendía el anterior Gobierno socialista.

Los últimos concursos para el equipamiento del nuevo HUCA se habían llevado a cabo en el entorno temporal de las pasadas elecciones autonómicas, celebradas el 22 de mayo de 2011. Tras los comicios, los responsables de Foro Asturias, partido ganador, exigieron al Ejecutivo en funciones que no adoptara decisiones de calado que condicionaran al futuro Gobierno. Así lo hizo el Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces, aunque sus dirigentes sanitarios aseguraron que algunos de los pliegos ya estaban listos para su licitación. En aquel momento, el Ejecutivo cesante subrayó que «mobiliario y esterilización tienen sus pliegos ultimados, sólo a expensas de ser publicados en los diarios oficiales».

Sin embargo, y según ha podido saber este periódico, la actual Consejería de Sanidad tiene previsto continuar con el impulso del proyecto pese a la disolución del Parlamento regional y la convocatoria de elecciones para el próximo 25 de marzo.

El pasado 3 de octubre, Juan José Pérez Blanco asumió la gerencia del HUCA con un cometido principal: concluir el equipamiento y llevar a cabo el traslado del Hospital al nuevo edificio que se construye en los terrenos de La Cadellada. Pérez Blanco relevó en el cargo a Mario González, quien desempeñó la gerencia durante casi cuatro años.

El pasado 9 de agosto, LA NUEVA ESPAÑA publicó que la hipotética destitución de Mario González -que se verificó pocos días más tarde- podía acarrear, a juicio de determinados conocedores del sector sanitario, un notable retraso en los trabajos de equipamiento del HUCA, toda vez que el anterior gerente era «con diferencia, el mejor conocedor» del proyecto. Un proyecto de largo recorrido, puesto que las obras de construcción del nuevo recinto dieron comienzo el 7 de junio de 2005. El plazo inicialmente dado a las empresas constructoras, de 54 meses, concluía el 7 de diciembre de 2009, pero fue prolongado en tres ocasiones.

Ciertamente, el nuevo equipo directivo ha tenido que tomarse su tiempo para ponerse al día de los trabajos ya realizados y de los pendientes. Además, algunos de los pliegos son de notable complejidad. Pero también conviene tener en cuenta que los actuales responsables del proyecto han variado algunos de los planes que había trazado el Gobierno anterior.

Uno de los más relevantes es el concerniente a las tareas de esterilización, apartado que incluye desde el lavado de ropa hasta el tratamiento del material quirúrgico. El Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces apostaba con nitidez por externalizar esta área, bajo el argumento de que esta opción implica un ahorro notable y no ofrece mayores dificultades de reubicación del personal. Todo apunta a que el actual equipo apuesta exactamente por lo contrario: por no privatizar estas tareas, sino por asignarlas a los profesionales propios del Hospital Central. ¿Argumentos? El principal, la preservación de un buen número de empleos.

El Gobierno anterior aseguró en su despedida que ya estaba concluido el 75% de los pliegos

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

El anterior Gobierno regional se despidió el pasado verano asegurando que la nueva sede del Hospital Universitario Central de Asturias ( HUCA) tenía concluido aproximadamente el 75 por ciento de los pliegos de su equipamiento. Según fuentes del Ejecutivo saliente, «toda la alta tecnología, aquélla que requiere un largo suministro y la realización de obras en el nuevo recinto, está adjudicada desde hace tiempo».

Las mismas fuentes precisaron entonces que si había equipos y mobiliario que aún no habían sido sacados a licitación se debía a que habían estimado prudente «someterlo al análisis de los nuevos responsables sanitarios». Y agregaron que la ralentización de una parte de la dotación, ya adjudicada, obedecía a que su instalación «debe adecuarse a los plazos de apertura del nuevo Hospital».

El Gobierno socialista pretendía «dejar clara, con datos rigurosos, la situación del nuevo HUCA al término de la legislatura». Y enfatizaba que «la transparencia ha sido absoluta» y que los diversos expedientes del proyecto ya habían sido analizados «por todos los que han querido hacerlo, ya que estamos ante el proyecto más fiscalizado de los últimos tiempos».

Tras su toma de posesión como presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos incluyó en el elenco de prioridades el traslado a los terrenos de La Cadellada del campus de ciencias de la salud, una idea inicialmente comprometida por el Gobierno de Vicente Álvarez Areces pero después dejada de lado por razones económicas.

VER TODAS LAS NOTICIAS PUBLICADASEN NUESTRO BLOG EL ULTIMO AÑO SOBRE ESTO

0 comentarios