Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevista en El Comercio a Francisco Álvarez García, Pediatra y miembro del Comité Asesor de Vacunas del Principado…

Entrevista en El Comercio a Francisco Álvarez García, Pediatra y miembro del Comité Asesor de Vacunas del Principado…

«El sarampión es la enfermedad que más mata en el mundo»

«Es como si hubiéramos retrocedido diez años. La OMS se había planteado erradicar el virus en 2010»

«Muchas patologías víricas han vuelto. Una de ella es la tosferina que te puede llevar a la UVI»

Foto: Francisco Álvarez García, durante la entrevista.
06.02.12 - LLANERA.
Lleva casi treinta años ejerciendo como pediatra y a diferencia de muchos de sus colegas de profesión, él si ha visto niños con sarampión en su consulta. Claro que fue «hace mucho», apunta el facultativo Francisco Álvarez García, una de las voces más autorizadas en Asturias para hablar de muchas de las enfermedades víricas infantiles que parecen querer volver. Álvarez García ejerce como pediatra en el centro de salud de Llanera y forma parte del Comité Asesor de Vacunas del Principado, órgano que ha propuesto que Asturias comience a vacunar contra el neumococo a los menores de 5 años. Madrid y Galicia ya lo hacen desde hace años, asegura.

-Debido a la reaparición del sarampión, el Principado estudia adelantar la vacunación para pasar la primera dosis de los 15 a los 12 meses y evitar así casos en edades tempranas. ¿Qué le parece?

-Estupendo, entre otras cosas porque esa es una de las recomendaciones que hicimos desde el Comité Asesor de Vacunas del Principado, del que formo parte, y también desde la Asociación Española de Pediatría.

-¿Vuelve el sarampión a ser una enfermedad temible?

-El problema con el sarampión es que estamos asistiendo a una reaparición del virus después de haberlo tenido casi eliminado en buena parte de Europa. Entre 2010 y 2011 se pasó de 7.000 a 29.000 casos, cuatro veces más. España es el cuarto país europeo con mayor número de brotes, con cerca de 1.900 afectados a lo largo del pasado año.

-¿A qué se debe que el sarampión haya vuelto a aflorar?

-En gran medida, a la resistencia que se está encontrando en la aplicación de la vacuna y también a que hay grupos socialmente marginales a los que es difícil llegar con los recursos sanitarios. Aunque Asturias mantiene unas altas tasas de cobertura, con ratios por encima del 95%, hay otras comunidades como Andalucía o Cataluña en las que no ocurre lo mismo. Luego están los movimientos antivacuna que están haciendo mucho daño a la inmunización. Cuando las tasas de cobertura de la vacunación bajan el virus empieza a circular otra vez porque encuentra un hueco para hacerlo.

-Los detractores aseguran que la vacuna del sarampión, la conocida como triple vírica y que vale también para la rubéola y las paperas, no es segura. ¿Qué opina?

-A la vacuna del sarampión se le han achacado muchas cosas pero nunca se demostró nada. Todo empezó en el Reino Unido, con los movimientos contrarios a la vacunación, y de allí saltó al resto de países.

-¿Todas las comunidades siguen los mismos criterios a la hora de vacunar contra el sarampión?

-No. Hay comunidades que ya han adelantado la vacunación para reducir el riesgo en los más pequeños. La recomendación que hemos hecho a la Consejería de Sanidad, a través del Comité Asesor de Vacunas del Principado, es que la primera dosis, que ahora se da a los 15 meses, se empiece a aplicar a los 12, y que la segunda dosis se ponga cuando el niño cumpla dos años, en vez de a los tres.

-¿Con eso qué se consigue?

-Sobre todo, proteger a los más pequeños que son los más indefensos ante la reaparición del virus.

-Los padres asturianos vacunan mayoritariamente a sus hijos, ¿no?

-Sí, aquí en Asturias no hay mucho problema con eso.

-¿Usted es un firme defensor de la vacuna?

-Totalmente, porque el sarampión es la enfermedad que más mata en el mundo. En Europa la teníamos muy controlada, con muy pocos casos, pero hay otros continentes, como el africano y el asiático donde las muertes por sarampión se cuentan por cientos. Además, con la vacuna el riesgo de sufrir una encefalitis es de un caso por millón de dosis mientras que sin ella, la probabilidad es de un caso por cada mil personas.

-Con la reaparición de afectados por sarampión, ¿en qué situación se encuentra ahora España?

-Es como si hubiéramos retrocedido diez años. La Organización Mundial de la Salud se había planteado como objetivo la erradicación del sarampión autóctono en Europa en en el año 2010, pero ahora lo ha cambiado para 2015.

-¿El sarampión es la única enfermedad que ha regresado?

-No, que va. Ha vuelto también la tos ferina, para la que ahora aconsejamos dar una dosis de refuerzo a los adolescentes. Otra de las recomendaciones elaboradas por el Comité Asesor de Vacunas es incorporar la vacuna del neumococo. Asturias debería darla.

-¿Y esa para qué sirve?

-Se da a los menores de cinco años y es para un tipo determinado de neumococo que provoca infecciones y, sobre todo, otitis. Todas las comunidades están de acuerdo en incluirla en el calendario, el problema es la falta de financiación. Galicia y Madrid ya la tienen.

-¿En Asturias cuánto costaría?

-Cerca de 600.000 euros anuales.

VER TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS PUBLICADAS EN NUESTRO BLOG

0 comentarios