Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El proceso camino del 25-M…

El proceso camino del 25-M…

Los partidos abren una semana decisiva para elaborar las listas

El calendario está muy apretado y las candidaturas tienen que estar todas cerradas antes del día 19

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ, EN La Nueva España

Los partidos políticos asturianos abren hoy una semana de máxima actividad y decisiva para la designación de sus candidatos de cara a las elecciones autonómicas del 25 de marzo. No hay tiempo que perder, a la vista de lo apretado de los plazos. De acuerdo con el calendario electoral, las candidaturas deberán quedar cerradas entre los días 14 y 19. Poco después, el 21, se harán públicas y comenzará el plazo para posibles impugnaciones, previo a la proclamación definitiva de los candidatos. La campaña electoral arrancará el día 9 de marzo, dos semanas antes de la cita con las urnas.

Con los dirigentes ya de vuelta del cónclave de Sevilla, la FSA-PSOE reúne hoy a su ejecutiva para iniciar el proceso de elaboración de las listas. Salvo monumental sorpresa, Javier Fernández, que ha entrado como vocal en la nueva dirección federal y que sale reforzado tras su decidido apoyo a Rubalcaba en la pugna con Carme Chacón, repetirá como cabeza de cartel de los socialistas asturianos en los comicios del mes que viene.

Hasta la fecha, el secretario general de la FSA ha mostrado su disposición a luchar por la Presidencia del Principado, pero ha evitado postularse para, según dijo, no interferir en el proceso. En las elecciones de mayo de 2011 lideró las listas más votadas por los ciudadanos, pero se quedó con un escaño menos que Foro Asturias (FAC), cuyo presidente, Francisco Álvarez-Cascos, ya ha dejado clara su intención de repetir. También lo ha hecho Jesús Iglesias, coordinador regional de Izquierda Unida (IU).

La designación del candidato del PP en Asturias está en manos de la dirección nacional, que, en principio, se decanta por la diputada Mercedes Fernández. La secretaria general del PP, María Teresa de Cospedal, le ha ofrecido el puesto, pero Fernández no ha hecho público aún el «sí». A la espera de la decisión definitiva sobre el cabeza de cartel, el resto de las listas se diseñarán en función de las propuestas que lleguen al comité electoral regional de la propia candidata, de las juntas territoriales y de la dirección autonómica. El PP asturiano activó el pasado viernes su maquinaria electoral con una reunión de la directiva regional en la que se acordó que sea Ramón García Cañal quien dirija la campaña.

Las direcciones de los partidos no tienen demasiado tiempo para la elaboración de unas listas que, por el poco tiempo transcurrido, tampoco diferirán mucho de las de mayo de 2001. La excepción más llamativa estaría en el PP, que podría cambiar a Isabel Pérez-Espinosa por Mercedes Fernández, que lideró la victoria del PP en Asturias en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios