Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La causa no es el precio del barril – estamos muy por debajo del record alcanzado en 2008 -, y el precio medio, sin impuestos, es más barato en la UE-27…

La causa no es el precio del barril – estamos muy por debajo del record alcanzado en 2008 -, y el precio medio, sin impuestos, es más barato en la UE-27…

La gasolina llega a 1,40 € y alcanza un nuevo récord

El gasóleo sigue estable pero muy cerca del máximo registrado en enero

07/02/2012, Pablo á. Rubio, Oviedo, en La Voz de Asturias.
Repostar el depósito del coche se está convirtiendo en una tarea cada vez más cara. Solo hay que atender a los precios que actualmente se manejan en Asturias y que han situado a la gasolina de 95 octanos en unos niveles récord. Este tipo de combustible se vendía ayer a un máximo de 1,40 euros, unos números nunca vistos antes en la región. Con estas cifras, llenar un depósito medio de un vehículo rondaría los 77 euros, superando la barrera que se había alcanzado hace solo 15 días.
El nuevo récord ha provocado que el precio medio en Asturias vuelva a subir y se sitúe en 1,38 euros. Como se puede apreciar, la tarifa máxima difiere bien poco de la media con lo que está claro que la mayoría de surtidores del Principado están más cerca de los máximos que de los precios mínimos. En este último caso, la gasolinera más barata es la del Valle del Trubia (Proaza), que vendía ayer este tipo de combustible a 1,33 euros.
La actual situación desvela otra cuestión llamativa. El hecho de que la distancia que separa al gasóleo de la gasolina vuelve a ser mínima, cuando tradicionalmente el primero solía ser mucho más barato que la segunda. Y es que el diésel alcanzó ayer la cota de 1,37 euros, solo un céntimo menos que a finales del mes de enero, cuando llegó a su techo tras alcanzar los 1,38 euros.
Con todo, la media del gasóleo se situó en 1,32 euros, con lo que llenar un depósito de un coche se mueve en torno a los 72 euros. Pero si no hay más remedio que acudir al surtidor más caro, la cifra sube hasta los 75 euros.
Las razones
A la hora de establecer las causas del repunte de los combustibles hay varios focos abiertos. Las gasolinas se comportan como un producto de inversión, con lo que su precio no está ligado a la demanda, aquí no hay ley de mercado.
La depreciación del euro frente al dólar -moneda de referencia- también ha empujado los precios.

0 comentarios