Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Detrás de cada número hay una persona y una dramática situación…

Detrás de cada número hay una persona y una dramática situación…

Más de 34.000 parados se quedan sin ingresos al agotar la prestación

Cuatro de cada diez asturianos apuntados al servicio público no percibe ya ningún tipo de renta

08/02/2012, Luis Fernández, Oviedo, en La Voz de Asturias
Cada nuevo dato económico que se conoce tiene sus consecuencias en la dramática realidad social de Asturias. El paro continúa sin freno y va camino de afectar en la región a 100.000 personas, una cifra detrás de la que se esconde la historia de miles de ciudadanos que malviven sin apenas recursos y que se encuentran al borde la exclusión.
Según el sindicato CCOO, más de 34.298 parados registrados en el Principado no reciben ningún tipo de prestación, una cantidad que supone el 38,8% del total de desempleados contabilizados por el Servicio Público de Empleo a fecha 31 de diciembre de 2011. Antonio Pino, secretario general de CCOO en Asturias, explica que la proporción de parados que recibe algún tipo de ingreso disminuyó en 7 puntos entre 2011 y 2010, por lo que confía en que el Gobierno de Rajoy “no ataque a los más débiles con la reforma laboral” y pide al Ejecutivo regional que garantice el salario social para las personas que ya no cuentan con otro tipo de ingresos.
El responsable sindical asegura que en 2011 el número de personas que no percibió prestación alguna aumentó en 9.000 personas y que ya afecta a más de 34.000 ciudadanos “una cifra desconocida en nuestra región”. Pino considera que, además de este colectivo, hay que tener en cuenta que muchos parados que no tienen derecho a prestación “ni siquiera se inscriben en las oficinas del servicio público o han dejado de renovar su demanda”, por lo que “no figuran en la estadística”.
El líder de CCOO señala que el número de beneficiarios de estas partidas sigue aumentando, hasta alcanzar las 56.239 a finales del año pasado en la región, una cantidad que supone 47 más que en 2010. El motivo, según el sindicato, es el recrudecimiento de la crisis en la última parte del año, lo que explica la evolución de receptores de la prestación contributiva (a la que se tiene derecho en determinadas situaciones de pérdida de empleo y en la que la cuantía percibida depende del tiempo que haya cotizado el trabajador), que ha comenzado a crecer “después de casi dos años en claro retroceso”. 29.008 personas cobraron esta partida en diciembre, 883 más que en el mismo mes de 2010. Además, 27.231 ingresaron en esa fecha el subsidio por desempleo (una ayuda económica para aquellos parados que no tienen derecho a la prestación por desempleo), 836 personas menos que un año antes.
El sindicato también destaca que “no deja de crecer” el número de personas que se acoge a la renta activa de inserción (una ayuda para un colectivo de personas que cumplen una serie de requisitos, como ser mayores de 45 años y no cobrar ninguna otra prestación).
Los datos de CCOO no están divididos por sectores, aunque la Fundación Laboral de la Construcción anunció el mes pasado que casi 4.000 parados de esa rama de actividad no percibió ningún ingreso en el mes de noviembre de 2011. De ellos, 109 ciudadanos ingresan el salario social, 5.977 la prestación contributiva y 3.488 el subsidio por desempleo.
Para corregir esta situación y evitar que estas personas caigan en la exclusión, Pino confía en que la reforma laboral “no ataque a los más débiles quitándoles los derechos adquiridos” y pide que se amplíe “el nivel de cobertura a los ciudadanos que se han quedado sin trabajo”, ya que es “una responsabilidad y una obligación del Gobierno”.
“Si hay dinero para los bancos tiene que haberlo para las personas”, sentenció Pino en referencia a las ayudas que recibirá el sistema financiero para sanear sus balances y cumplir con la nuevas exigencias impuestas por el Gobierno.
Por último, el responsable del sindicato en Asturias exige al Gobierno regional que se garantice el salario social y que se “agilice el proceso”, ya que asegura que “se están produciendo retrasos de hasta un año en la tramitación”.

34.298 parados en Asturias no cobran prestación

Los desempleados sin ingresos aumentan un 37,1% en el último año, denuncia CC OO, y la nómina mensual en prestaciones se sitúa ya en 53,4 millones de euros

08.02.12 - J. C. VILLAR | GIJÓN, en El Comercio.
El incremento del desempleo ha disparado el gasto en prestaciones públicas en Asturias, pero al mismo tiempo son cada vez más los parados que no perciben ningún tipo de ingreso tras quedarse sin empleo o porque no tienen derecho a cobertura alguna. Así lo denunció ayer CC OO de Asturias, que recuerda que 34.289 desempleados carecen de ingresos en la región, cifra que ha aumentado un 37,1% en el último año -9.291 más-.
Esta cifra de parados sin cobertura, «desconocida en nuestra región», supone que únicamente un 62,12% de los desocupados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPEPA) recibe prestaciones, una proporción inferior en siete puntos a la de hace un año. El secretario general de CC OO precisa que «hay que tener en cuenta que muchos parados que no tienen derecho a prestación ni siquiera se inscriben en las oficinas del Servicio Público de Empleo, o han dejado de renovar su demanda, por lo que no figuran en la estadística».
Por tipo de cobertura, 29.008 personas cobraban prestación contributiva; 23.691, subsidio de desempleo, y 3.504, renta activa de inserción. En el conjunto del país había 2,92 millones de desempleados que percibían ingresos mensuales del Servicio Público de Empleo.
Por este motivo, Antonio Pino confía en que el Ejecutivo de Rajoy «no ataque a los más débiles con su reforma laboral», y pide al Gobierno regional que garantice el salario social para quienes ya no cuentan con otro tipo de ingresos y están al borde la exclusión.
Por otra parte, y aunque una parte creciente de desempleados están agotando sus prestaciones económicas, CC OO asegura que el número de beneficiarios no se reduce, sino que aumenta, dado que al finalizar el año las prestaciones por desempleo alcanzaban en Asturias a 56.239 parados, 47 más que un año antes. Esa cifra de beneficiarios hizo que el Ministerio de Empleo tuviese que abonar en Asturias en prestaciones un total de 53,4 millones de euros en enero, a razón de una media de 882,1 euros por cada perceptor.
A su juicio, esta circunstancia se explica por el recrudecimiento de la crisis en la última parte del año, que ha provocado una nueva oleada de despidos y finalizaciones de contratos, con el consiguiente crecimiento del paro, hasta el punto de que «son más las personas que acceden a las prestaciones por haber perdido su empleo, que quienes las agotan».
Para CC OO de Asturias, esto explica la evolución del número de beneficiarios de la prestación contributiva, que ha comenzado a crecer después de casi dos años en claro retroceso.

LA CIFRA

882,1 euros es la cuantía media de la prestación contributiva por beneficiario en Asturias, la séptima más alta del país y por encima de la media nacional (864,7 euros). En España, hay 2,92 millones de perceptores de coberturas por desempleo que suponen un gasto mensual para el Estado -el pago no está transferido a las comunidades autónomas- de 2.583 millones de euros.

El Gobierno admite que no se creará empleo este año, pese a la reforma laboral

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha admitido que "difícilmente" España podrá crear empleo este año, al tiempo que ha acusado al PSOE de dejar una España "dramática" con una economía que vuelve a caer y un número de parados que supera los cinco millones.

nuevatribuna.es
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha admitido que "difícilmente" España podrá crear empleo este año, al tiempo que ha acusado al PSOE de dejar una España "dramática" con una economía que vuelve a caer y un número de parados que supera los cinco millones. "Nos han dejado una España dramáticamente en crisis", ha dicho Báñez en respuesta al senador del Grupo Parlamentario Socialista Juan Francisco Martínez-Aldama en el Senado, después de que el socialista acusara al Ejecutivo de "meter mano" en el bolsillo de los españoles.
La titular de la cartera de Empleo ha admitido que, con las últimas previsiones que han publicado el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI), es difícil que España pueda crear empleo neto, aunque no ha querido dar las previsiones del Ejecutivo.
Báñez ha acusado al PSOE de poner en marcha políticas que han acabado por agravar la crisis durante sus años de Gobierno y dejar "la peor herencia económica de toda la historia", al tiempo que ha recordado al senador que el Gobierno lleva "poco más de un mes" en el poder.
"Es dramática la España que han dejado después de la herencia que recibieron del PP. Hay que tener mucha cara para decir lo que ha dicho", ha señalado Báñez, tras recordar que se han destruido 2,7 millones de empleos desde el último trimestre de 2007.
En cambio, ha asegurado que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy lo primero que ha hecho es "decir la verdad con realismo" y poner en marcha la agenda más importante de reformas que ha hecho un Gobierno para que el crecimiento se traduzca en creación de empleo.
"AGUJEROS EN LOS CAJONES"
En este sentido, ha recordado la reforma financiera, la reforma laboral, que se aprobará el viernes, la ley de estabilidad y el primer decreto, que incluía una subida de impuestos ante "el agujero" de 20.000 millones que dejó el PSOE "en los cajones". "Eso no va a volver a pasar", ha dicho.
Por su parte, el senador socialista ha dudado de la posibilidad de que el Gobierno consiga crear empleo con el recorte presupuestario "de caballo" que va a incluir en los Presupuestos y con la mayor subida de impuestos de la democracia. "Han metido la mano en el bolsillo de los españoles", ha denunciado.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios