Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Afianzar el resultado y mejorarlo, ese es el objetivo…

Afianzar el resultado y mejorarlo, ese es el objetivo…

VER NUESTRO SEGUIMIENTO DE LA EVOLUCION DE LAS LISTAS DE ESPERA DESDE 2010

Salud insta a los hospitales a mantener un férreo control sobre las demoras

La lista de espera para operarse bajó en 802 pacientes en el último año y la demora media pasó de 68 a 61 días

09.02.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha pedido a los hospitales que no se relajen y que mantengan un férreo control sobre sus listas de espera, tanto quirúrgicas como de consultas médicas. A pesar de la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas que se celebrarán el próximo 25 de marzo, la administración sanitaria pretende afianzar durante el primer trimestre del año los logros alcanzados durante 2011, cuando los diferentes centros hospitalarios consiguieron acabar con las demoras de más de seis meses y la espera media para operarse bajó a 62 días.

Enero no ha empezado nada mal para el Sespa, ya que la lista de espera no se incrementó ni en volumen de pacientes ni en días de demora. Actualmente, son 16.274 las personas que aguardan por una cirugía en Asturias. Son 69 menos de las que había un mes atrás. El tiempo medio de espera para pasar por un quirófano está ahora en 61 días, uno menos que en diciembre pasado. Pese a todo, el Sespa no quiere bajar la guardia y ha instado a los responsables de Atención Especializada a mantener o mejorar estos tiempos. El Principado no quiere que los listados vuelvan a dispararse, como suele ocurrir habitualmente cada arranque del año, cuando las esperas suelen empeorar. Así lo transmitió el pasado martes la directora general de Asistencia Sanitaria, en una reunión a la que fueron convocados los gerentes y directores médicos de los hospitales de titularidad pública. María Pilar Fernández invitó a los hospitales a continuar controlando muy de cerca la evolución de sus demoras. El objetivo es, entre otras cosas, que ningún paciente se vea en la situación de tener que esperar más de medio año para ser operado.

En el último año, las demoras del Sespa se han visto algo aligeradas. Desde enero de 2011 a enero de 2012, la lista de espera quirúrgica de los hospitales bajó en 802 pacientes hasta situarse en los 16.274 de ahora. También se redujo la demora media, que pasó de los 68 días de hace un año a los 61 actuales. Durante enero pasado, la evolución de las demoras ha sido bastante uniforme en el conjunto de la red hospitalaria, ya que a excepción del HUCA y de Cangas del Narcea, en el resto de centros el listado de pacientes y la demora media se vio reducida.

Quedan, eso sí, los pacientes coronarios que aunque esperan menos que hace un año, continúan con demoras por encima de los objetivos marcados. Es el caso de 78 enfermos de cirugía cardíaca del HUCA con esperas de entre tres y seis meses. Los tiempos se aligeraron un poco tras la decisión de Sanidad de dotar al servicio de otro quirófano.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios