Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Este próximo lunes los recibirá el Consejero de Sanidad…

Este próximo lunes los recibirá el Consejero de Sanidad…

Lieres continúa la batalla

Los vecinos expresan al alcalde de Siero su intención de mantenerse encerrados hasta que comiencen los arreglos de su consultorio médico

Foto: Antiguo hospital de la mina Solvay (edificio histórico protegido) dónde está ubicado el consultorio.
Lieres (Siero), Lucas BLANCO, EN La Nueva España

Los vecinos de Lieres no se moverán hasta que vean comenzar las obras de arreglo de su consultorio médico, en el que están encerrados, en señal de protesta, desde el pasado miércoles. Así se lo hicieron saber al alcalde de Siero, Guillermo Martínez, durante la visita que el regidor realizó en la mañana de ayer para comunicar a los encerrados su predisposición a hacer todo lo que tenga en su mano para que el Principado actúe con urgencia.

Desde que el pasado miércoles la Asociación de Vecinos y Amigos de Lieres (AVAL), «La Meruxa» y diversos vecinos a título particular promovieran el encierro para exigir la reparación del antiguo hospital de la mina de Solvay, un gran número de personas se ha ofrecido para entrar a formar parte de los turnos del encierro. Al menos cuatro personas permanecerán de forma continuada en la primera planta del histórico edificio hasta que se dé una solución a sus demandas.

Alrededor de una docena de vecinos se encontraba ayer en el edicio cuando el regidor sierense llegó acompañado de otros miembros del equipo de gobierno para mostrar su confianza en que el Principado cederá ante las exigencias unánimes del Ayuntamiento. «Vamos a ir a por todas con el apoyo mostrado en su día por todas las fuerzas políticas de Siero en una sesión plenaria del consistorio», aseguró el regidor sierense.

Varios de los presentes mostraron a Martínez su descontento ante los constantes incumplmientos de las promesas de los políticos y amenazaron incluso con llevar más allá sus protestas si no se da una respuesta urgente al problema. «Deberían saber que hay mucha gente prejubilada en la zona y disponemos de todo el tiempo del mundo para cortar carreteras y vías de ferrocarril», advirtió un vecino.

Con respecto a la posibilidad de que el Ayuntamiento se haga cargo de una actuación urgente de unos 20.000 euros para construir un segundo baño, crear una rampa de acceso y aislar la planta baja del edificio, el Alcalde explicó que eso no corresponde al Consistorio. «El Ayuntamiento no puede hacerse cargo de unas competencias en materia sanitaria que corresponden al Principado», señaló. Y explicó que la Consejería no ha respondido a tres cartas enviadas por el Consistorio para abordar el asunto del hospital. «Sólo queremos saber sus previsiones para actuar en consecuencia», aclaró el regidor.

Por su parte, las principales fuerzas políticas del Ayuntamiento, que tenían previsto reunirse ayer a última hora con representantes vecinales de Lieres, coincidieron en señalar la prioridad que supone para el pueblo el arreglo del consultorio. Es el caso del portavoz de Foro Asturias, Eduardo Martínez Llosa, quien, no obstante, responsabiliza de la situación a los gobiernos anteriores. «Intentaremos apoyar a los vecinos para paliar esta lamentable situación provocada por los gobiernos socialistas», afirma.

También ofrecieron su colaboración el portavoz popular, José Manuel Llera, quien considera que «los vecinos tienen toda la razón en lo que piden», así como el concejal Luis Vázquez, que destacó, al igual que el Alcalde, que la responsabilidad recae en la Consejería de Salud. «El arreglo es responsabilidad del Sespa y debe llevarlo a cabo, como lo hace en otros centros de la región», sostiene Vázquez.

No comparte del todo esta afirmación el portavoz de IU, Nicolás Fernández, quien no duda en repartir responsabilidades entre los gobiernos actuales y los anteriores. «El PSOE presentó un gran proyecto en campaña electoral que no contaba con partida presupuestaria alguna y a nivel local se comprometió a asumir los arreglos mínimos», refiere Fernández, que también reprocha al actual Gobierno regional su negativa a no recibir a los vecinos. «Lo más razonable es que se dignaran a reunirse con la gente y a venir a conocer de primera mano la situación del edificio», añadió.

La Consejería de Salud no ha querido valorar, de momento, la situación de encierro de los vecinos, si bien fuentes de dicha Consejería señalaron ayer que su titular, José María Navia-Osorio, tiene intención de reunirse el próximo lunes con los vecinos Lieres. Los representantes de los colectivos promotores del encierro fueron convocados a ese encuentro a última hora de ayer por la agrupación local de Siero de Foro Asturias.

Hasta que los representantes políticos se decidan a mover ficha, los vecinos de Lieres y de los pueblos de la zona -que suman 1.700 usuarios del servicio sanitario- continuarán convirtiendo el primer piso del antiguo hospital en un «cuartel general» desde el que maquinan nuevas iniciativas imaginativas para defender su causa sin entorpecer, en ningún caso -subrayan-, el funcionamiento diario normal del consultorio médico que ocupa la planta baja del histórico edificio.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios