Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Frente al anuncio del ministerio de industria de que sólo cumplirán con el pago de las obras de infraestructuras ya finalizadas, los sindicatos exigirán, con movilizaciones contundentes, que se cumpla con todo…

Frente al anuncio del ministerio de industria de que sólo cumplirán con el pago de las obras de infraestructuras ya finalizadas, los sindicatos exigirán, con movilizaciones contundentes, que se cumpla con todo…

El Crack de los fondos

El SOMA alerta y los concejos temen una quiebra económica

11/02/2012, Jaime Marcos, Langreo/Mieres, en La Voz de Asturias

Los sindicatos mineros exigen la realización de todos los proyectos fijados en los fondos mineros y rechazan los planteamientos del Gobierno estatal que anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien aseguró sólo el pago de las obras de infraestructuras ya finalizadas. Los alcaldes de los concejos de las cuencas mineras también se han sumado a las críticas al Gobierno del PP y catalogan de “mazazo”, “cierre” y “desastre” total la medida planteada por el ejecutivo nacional.

La ejecutiva del SOMA-FITAG-UGT anunció ayer que “exigiremos que el Gobierno respete lo que viene recogido en la norma”. Además manifestaron que la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, fijada para el próximo 20 de febrero, “debe servir para analizar la aplicación de las cuantías que se acordaron en el plan y cuáles se gastaron hasta ahora, ya que las cifras que maneja el Ministerio no coinciden con las firmadas en el propio plan”. La Federación de Industria de CCOO también comentó su “discrepancia total con el posicionamiento del Ministro de Industria”, y auguró “una respuesta contundente” en caso de que no se varíe el criterio de recortes.

Los ayuntamientos mineros advirtieron ayer que la eliminación de los fondos mineros puede llevarles a una situación de quiebra total. Los regidores han indicado que, en caso de que se lleven a cabo las previsiones del Ministerio de Industria, serán muchas las obras que se quedarán paralizadas y otras ni siquiera se iniciarán, poniendo en peligro el mantenimiento de la actividad laboral de otros muchos cientos de trabajadores de estas zonas.

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, pidió ayer “una respuesta contundente de la sociedad contra esta agresión”. La presidenta de la corporación lamentó los retrasos en la ejecución de las obras de fondos mineros “pero por ello no se puede condenar a las comarcas mineras de forma definitiva”. Díaz mostró su disposición “a seguir a los sindicatos mineros en cuantas movilizaciones y actuaciones convoquen, ya que está claro que todos estamos a su lado”.

El alcalde de Mieres, Ánibal Váxzquez, fue contundente al valorar de “mazazo para las cuencas” que supone la paralización de los proyectos financiados con fondos mineros, “en unas comarcas con 15.000 parados, algo que parece no tener en cuenta el actual Gobierno central”. Vázquez reconoció que “hubo retrasos pero no se puede justificar en ello la eliminación de los fondos pactados y más teniendo en cuenta que las empresas tienen la mala costumbre, y por otra parte lógica, de cobrar por sus obras para pagar a sus trabajadores”.

El alcalde de San Martín, Enrique Fernández, indicó que “los acreedores saben que el origen del problema está en el gobierno del Estado, pero a quien llaman y llevan a los tribunales son a los ayuntamientos”. Por ello, solicitó que desde el Ministerio de Industria se tenga en cuenta que “somos nosotros quienes sufrimos las decisiones que se toman desde Madrid y nuestros vecinos los que están en el paro, ya que en estas comarcas los problemas son más graves que en el resto de municipios de España, donde ya son graves”.

Los mandatarios locales del resto de municipios de las comarcas mineras del Nalón y del Caudal coinciden en la crítica a la decisión del Ministerio de Industria por el recorte de los fondos mineros acordados y fijados.

Alcaldes del PP, PSOE e IU rechazan la supresión de los fondos del plan minero

Los regidores exigen al ministro de Industria una rectificación y alertan de que la pérdida de las inversiones supondrá la «muerte» de sus concejos

Mieres / Langreo, J. V. / M. Á. G., en La Nueva España
La decisión del Gobierno central de cerrar la caja de los fondos mineros ha caído como una bomba en las comarcas mineras. Sus alcaldes, tanto del PP, como del PSOE e IU, se ponen en lo peor y auguran que, de llevarse a cabo lo anunciado el pasado jueves por el ministro de Industria, José Manuel Soria, las Cuencas estarán abocadas al abismo del que tendrán difícil salida.

Ángel Calvo, presidente en funciones de la Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM-España) y alcalde popular de Páramo del Sil (León), aseguró ayer que «no me gusta lo que he oído, por eso estoy recopilando toda la información posible. Este fin de semana intentaré hablar con el resto de alcaldes que formamos la Comisión Permanente de ACOM para ver qué medidas podemos tomar». Aún así, de confirmarse lo anunciado por el Ministro, el regidor del PP subrayó que «me parecería totalmente injusto, no se puede usar la tijera de esa manera». Calvo puso como ejemplo algunos de los proyectos de la línea municipal de fondos mineros de su municipio «para los que ya hemos comprado los terrenos y hemos puesto el saneamiento. ¿Eso se considera que está empezado o no? Espero que el Ministro de Industria haga un ejercicio de responsabilidad, porque si el recorte va a ser tal cual, será muy dañino para las comarcas mineras».

El malestar mostrado por Calvo es similar al manifestado ayer por el socialista Marcelino Marcos, alcalde de Tineo, y aspirante a la presidencia de ACOM por el PSOE. Marcos asegura que las declaraciones de Soria muestran «una auténtica deslealtad ante los sindicatos y los ayuntamientos mineros, ante los que ni siquiera ha tenido voluntad de adelantar las reuniones que iba a mantener para explicarnos las medidas a tomar». El regidor de Tineo calificó el cierre de la caja de los fondos mineros como una «decisión dramática» del Gobierno central que, «después de un mes y medio desde que el PP se hizo con las riendas del Ejecutivo, se está dedicando únicamente a lanzar globos sonda para conocer sus reacciones en lugar de gobernar. Una labor que, además, debería de realizar de forma solidaria».

La movilización es una de las consecuencias que, según Marcos, tendría la decisión del Gobierno, «es una reacción que nadie desea, pero o mucho cambia la situación, o no va a haber una callada por respuesta por parte de la sociedad civil, ya que lo que están haciendo es una afrenta a estos territorios mineros». Por último, el regidor tinetense advirtió que el Ejecutivo central «deberá demostrar ahora que va a hacer los mismos recortes en otros territorios, porque si no dejará claro que está en contra de las comarcas mineras».

También entre las filas socialistas se encuentra el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, quien instó al Gobierno central a «recapacitar» ante una medida «mortal de necesidad» para las Cuencas. «La problemática de estos territorios es la misma que vive el resto del país por la crisis, pero agravada por el ajuste minero. Los retrasos de los fondos ya eran muy negativos, pero suprimirlos puede ser letal», aseguró. Fernández reclamó garantizar las obras en marcha «de ámbito municipal y estructural». «Es necesario acabar la " Y" de Bimenes o la autovía de los túneles de Riaño, pero también culminar la modernización del trazado ferroviario en toda la comarca. Podría decirse que las Cuencas son una obra en marcha en su conjunto que debe terminarse», apostilló.

Tampoco se callan desde IU. El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, señaló que la supresión de los fondos mineros es «negativa al 100% para las comarcas mineras». El regidor no restó responsabilidades al PSOE, y señaló que «la gestión ya no fue la ideal», pero el PP «ha puesto la lápida de los fondos mineros». Vázquez aseguró que, a pesar de todo, «los fondos del plan de la minería cuentan con muy buenos proyectos que, sobre todo, sirven para crear empleo. No tenemos que olvidar la tragedia de los 15.000 desempleados de las Cuencas, con lo que eliminar los fondos mineros no va a ayudar en nada».

En Foro, por su parte, se centran en la posible ilegalidad de la medida. El Viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, que visitó la localidad de Soto de Aller para conocer el avance de los trabajos de construcción del paso provisional sobre el puente que quedó destruido por las riadas aseguró que las declaraciones de Soria «han sido una declaración de intenciones que nos preocupa porque no tiene soporte alguno en documentos legales». En su lugar, Vega exigió al ministro «resoluciones y convenios, que son los que realmente nos garantizan que las obras van a tener continuidad».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios