Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Excusa para unos, imponderable para otros pero, de momento, no hay geriátrico…

Excusa para unos, imponderable para otros pero, de momento, no hay geriátrico…

El Principado aplaza la adjudicación de las obras del geriátrico de Riaño

Bienestar Social comunica a los vecinos que ahora no hay fondos para el proyecto

Foto: Paloma Menéndez Prado, Consejera de Bienestar Social…
Langreo, M. Á. G. / E. P., en La Nueva España.
El Principado aplaza la adjudicación de las obras del centro polivalente de Riaño, que incluirá un geriátrico, un centro social y un centro de día. Ese fue el anuncio que trasladó ayer la consejera de Bienestar Social, Paloma Menéndez Prado, a los representantes de la asociación de vecinos y del centro de pensionistas, según aseguró el secretario de este último colectivo, Roberto Valdés: «Nos dijo que no hay fondos para asumir el proyecto ahora y que queda pospuesto hasta después de las elecciones». «Se comprometió a retomar el proyecto si ganan las elecciones y pueden aprobar los presupuestos» porque ahora «todo el dinero va para Dependencia y mantenimiento», afirmó Valdés.

Tampoco se pondrá en marcha la residencia de Moreda. «Es un jarro de agua fría», afirmó Valdés, que añadió que el Principado no solicitará antes del 25-M la licencia de construcción, que proporcionará 300.000 euros al Ayuntamiento de Langreo.

Foro supedita el geriátrico de Riaño a ganar las elecciones

El proyecto, que tiene un presupuesto de 10,2 millones, quedó paralizado por la prórroga presupuestaria

15.02.12, MARTA VARELA | LANGREO, en El Comercio.
La primera residencia de ancianos del concejo de Langreo está en el aire después de más de cinco años de tramitaciones. La consejera de Bienestar Social e Igualdad del Principado reconoció ayer que el proceso de adjudicación del centro geriátrico de Riaño ha tenido que ser paralizado a causa de la prórroga presupuestaria que ha dejado a su departamento sin dinero para este tipo de actuaciones. No obstante, Paloma Menéndez mostró el interés de su formación política, Foro Asturias, «de ejecutarlo de inmediato» si vuelven a ganar las elecciones autonómicas el próximo 25 de marzo.
«No hay dinero para nada, tenemos que asegurar el Salario Social y la Ley de la Dependencia», afirmó la consejera a una representación del Hogar del Jubilado de Riaño encabezada por su junta directiva al referirse a la posibilidad de continuar con la tramitación de Centro de Recursos Polivalentes diseñado para este distrito langreano. Los vecinos confían en que la actuación no quede en el olvido «gane quien gane» e indicaron que «no queremos ser insolidarios; si ahora no hay dinero, tendremos que esperar», explicaba el secretario de los pensionistas Roberto Valdés.
El presupuesto total de los trabajos asciende a 10.230.192 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses. 40 empresas se han presentado a la licitación del proyecto. La titular de Bienestar Social solo pudo asegurar ayer a los pensionistas de Riaño que «se retomará de inmediato si ganamos las elecciones porque creemos que es necesario».
La residencia de la tercera edad de Riaño es una prestación muy demandada tanto por los ciudadanos de Langreo como por los grupos políticos. A día de hoy hay más de doscientas personas en lista de espera en las comarcas del Nalón y del Caudal para acceder a una plaza geriátrica de carácter público.

200 en lista de espera

Pero el geriátrico de Riaño no es el único proyecto que queda en el tintero. Pendiente de ser equipada para su apertura está también la residencia de Moreda, en el concejo de Aller. El Principado asegura que no hay dinero para equiparla y ponerla en servicio.
El complejo para la tercera edad de Riaño se ubicará en una parcela cercana al hospital comarcal. Contará con 118 plazas, un centro de día para 30 usuarios y otro de apoyo a la integración para personas discapacitadas. Éste último servirá como un complemento a la actividad que desarrolla el centro de apoyo a la integración del distrito langreano de Pando.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA


0 comentarios