Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De Santa Bárbara solemos acordarnos cuando truena, esperemos que esta vez sea para poner un punto y final…

De Santa Bárbara solemos acordarnos cuando truena, esperemos que esta vez sea para poner un punto y final…

La Confederación estudia construir un muro que proteja el Hospital de las riadas

La comarca busca soluciones para prevenir nuevos daños

Parres pide soluciones para el barrio de El Barco, en Arriondas, y Ribadesella una limpieza profunda del Sella y sus márgenes

Foto: Evacuación de enfermos del Hospital de Arriondas, tras la riada de junio de 2010.
Arriondas (Parres) / Ribadesella, Patricia MARTÍNEZ, en La Nueva España
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico estudia la posibilidad de colocar un muro para proteger al Hospital Grande-Covián, en Arriondas (Parres) de futuras crecidas del río Sella. Así lo explica el alcalde de Parres, el socialista Marcos Gutiérrez, que ubica la posible construcción «desde el final del parque de La Llera hasta la zona del polígono industrial». Este muro permitiría «que el nivel del río pueda subir un metro más sin que salte», añadió.

El regidor explicó que en la Confederación están «valorando esta posibilidad y mirando cuál es la mejor opción: que el muro quede entre el paseo Pablo Iglesias y el río o al otro lado del paseo». La segunda, entre el paseo y las viviendas, dejaría más espacio al río ante una posible crecida, aunque exigiría una solución de acceso a las viviendas con unas escaleras u otra infraestructura.

El Alcalde está citado esta mañana, junto a otros municipios afectados por las riadas -como Ribadesella- a una reunión en la Delegación de Gobierno, a la que el Gobierno parragués reprocha «el bochornoso espectáculo vivido con el Principado, con acusaciones y reproches mutuos en un ejemplo más de sus lamentables relaciones». Gutiérrez tiene la «sensación de que se utilizó este tema ante la proximidad de las elecciones» y añadió que «se deben buscar soluciones y no utilizarlo para salir unos acusando a otros».

Soluciones, por ejemplo, para el barrio de El Barco, en Arriondas, donde los vecinos han recogido firmas que, aunque van dirigidas a Confederación, el Alcalde trasladará en la cita de hoy, porque «cada vez que sube el río, sin llegar a desbordar, el agua inunda sótanos, garajes y algunos vecinos tienen problemas para acceder a los portales».

La alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, también estará hoy en la Delegación de Gobierno. Apuesta por ponerse «de acuerdo entre todos para prevenir estas situaciones. Hay cosas para las que hay que estar preparados». La regidora considera «fundamental que se haga una limpieza profunda del río y de las márgenes» y añadió que «sería muy útil que se tratara de manera integral el Sella, tiene consecuencias en otros concejos pero al nuestro llega toda la porquería». Fernández Román considera que «Costas actuó de manera muy rápida limpiando la playa» y añadió que el arrastre de materiales se puede evitar si «se limpia el río, que tiene una cantidad de piedras que subió mucho el nivel del cauce y por eso se desborda con más facilidad». Entre los daños de las últimas riadas, citó que «se ha roto parte del saneamiento. Son muchas pequeñas cosas que van apareciendo después y quien está cara al ciudadano arreglando todo es el Ayuntamiento», añadió. En cuanto a la reparación de la barandilla de la playa de Santa Marina, pendiente desde el temporal de noviembre 2010, la Alcaldesa explicó que, según Costas, la pieza «ya está hecha y queda colocarla», algo que se espera para este viernes.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios