Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Haber trabajado con Igrafo o almacenes Pumarin, teniendo responsabilidades en la administración o en el SESPA… ¡¡cuestión de alto riesgo hoy!!.

Haber trabajado con Igrafo o almacenes Pumarin, teniendo responsabilidades en la administración o en el SESPA… ¡¡cuestión de alto riesgo hoy!!.

Destituyen a la subdirectora de gestión de Cabueñes imputada en el 'caso Renedo'

González Menéndez intervenía en los suministros del Sespa cuando Igrafo pagó 14.106 euros en sus reformas y mudanzas

«Yo tengo documentos que demuestran que aboné esas facturas», alega la trabajadora

Foto: El Juez Sorando, instructor del caso.
16.02.12, RAMÓN MUÑIZ, GIJÓN, en El Comercio.
El cese se suma a la dimisión del exdirector de Medio Ambiente, Francisco Rivas
El consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, firmó el pasado viernes una resolución disponiendo el cese de María Nieves González Menéndez como subdirectora de gestión de atención especializada en el Área Sanitaria V de Gijón, demarcación correspondiente al Hospital de Cabueñes. Ese mismo día, el nombre de la directiva apareció en la prensa debido a que el magistrado-juez Ángel Sorando, instructor del ’caso Renedo’, había resuelto citarla a declarar en calidad de imputada. La destitución se produjo, por tanto, a las pocas horas de que trascendiese esta imputación, aunque no quedó reflejada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) hasta ayer.
La vinculación de González con la presunta trama de corrupción del ’caso Renedo’ obedece a un informe realizado por dos peritos de la Agencia Tributaria sobre la contabilidad de Comercial Asturiana de Papelería S. A. (Igrafo) y que entregaron al instructor a principios de mes. El documento asegura que entre febrero de 2008 y marzo de 2009 la mercantil se hizo cargo de ocho facturas por diferentes dádivas que habrían sido para uso y disfrute de la directiva.
Los comprobantes suman un importe de 14.106,69 euros y responden a mudanzas, instalación de armarios empotrados, reformas en la pintura, ventanas y suelo, instalación de cortinas y adquisición de elementos para el baño. Parte de los albaranes señalan como lugar de entrega la vivienda que entonces Nieves González identificaba como propia en su declaración de la renta. Durante los años citados, la mujer era una de las responsables en la adquisición de suministros para el Servicio de Salud del Principado (Sespa).
EL COMERCIO contactó la semana pasada con González Menéndez, quien reconoció haber contratado servicios a través de Igrafo, pero como una clienta más. Aseguró que «está todo pagado; fueron muebles, armarios empotrados y otras cosas», encargos que hizo a Igrafo «porque los conozco de trabajar con ellos». La empleada del Sespa defendió que «yo tengo los documentos que lo demuestran, está firmado que yo aboné esas facturas». En conclusión, «no se trataban de favores ni nada parecido y me sorprende muchísimo aparecer en ese informe de Hacienda».
La explicación es similar a la ofrecida por Ignacio Arias, letrado de la Junta General y persona señalada también en el informe de Hacienda como presunto beneficiario de una cocina sufragada por Igrafo. El jurista fue igualmente citado a declarar como imputado, orden que se dictó días antes de que él mismo remitiera a Instrucción 2 de Oviedo un escrito acreditando que sí abonó esas facturas. La propia empresa ha apuntalado su versión reconociendo que esto fue así pero no lo reflejó en su contabilidad. Igrafo asume pues haber cometido un «incumplimiento fiscal» que le permitió desviar el dinero de su cliente a la ’caja b’.
Las versiones que ofrecen el letrado y la trabajadora del Sespa serán analizadas en sede judicial, cuando presten declaración, el 23 y el 26 de marzo próximos. El magistrado-juez los ha citado en calidad de imputados, lo que les permite acudir al interrogatorio provistos de abogado y habiendo sido informados previamente del informe de la Agencia Tributaria que los señala. Reclamarles como testigos les privaría de ambas garantías. La citación, por cierto, no les atribuye la comisión de delito alguno; sólo después de haber sido escuchados, Sorando decidirá si les exime de la condición de imputados o les mantiene como tal, en cuyo caso tendrá que emitir un auto concretando el delito que les imputa.
No es la primera vez que el nombre de María Nieves González aparece en el sumario del ’caso Renedo’. Los agentes del Cuerpo nacional de Policía al cargo de la investigación han cruzado la lista de beneficiarios de regalos navideños de Igrafo con la que también manejaba Almacenes Pumarín S. A. (APSA). El resultado es que hay trece trabajadores del Principado de Asturias que percibían atenciones de las dos empresas investigadas en esta trama. Una de ellas es la propia González, quien quitó hierro al asunto: «Es verdad, pero lo que llegaba eran los típicos presentes que se envía a los trabajadores». Según la documentación intervenida a APSA, en 2010, por ejemplo, no le correspondió más que una botella de vino.
La destitución de González se suma a la dimisión que presentó Francisco Rivas, hasta el pasado mes director regional de Medio Ambiente, y a quien también citó Sorando como imputado por un presunto episodio de tráfico de influencias detectado en el curso del ’caso Renedo’.

Destituida la subdirectora de gestión de Cabueñes, imputada en el «caso Marea»

El alto cargo del área sanitaria V cesó ayer en sus funciones, tras ser citada junto a otros seis responsables públicos por recibir «atenciones» económicas

Oviedo, E. L., en La Nueva España.

Nieves González Menéndez, subdirectora de gestión del Hospital de Cabueñes, imputada hace una semana por el juez instructor del «caso Marea», cesó ayer en sus funciones en el área sanitaria V de Gijón, tal y como refleja el «Boletín Oficial del Principado».

Las últimas investigaciones del «caso Marea», sobre una supuesta trama de corrupción en el seno de la Administración, han derivado en la imputación de seis nuevos altos cargos y funcionarios. Uno de ellos es Nieves González, que, según el informe elaborado por la Agencia Tributaria, está relacionada con ocho facturas por importe de 12.000 euros que supuestamente la empresa Igrafo habría asumido a modo de atenciones a esta responsable pública. Según la documentación de Hacienda, Igrafo habría pagado una mudanza, una instalación de unos armarios empotrados, un aplique luminoso, unas cortinas en diferentes rincones de la vivienda y otras obras, como la instalación de mármol o la pintura de radiadores.

A esos seis nuevos imputados el juez Sorando, instructor del caso, les imputa un supuesto delito de malversación y tendrán que comparecer para declarar los próximos días 23 y 26 de marzo.

En el nuevo grupo de imputados están el director de la Politécnica de Mieres, el ex jefe de compras del Ayuntamiento de Mieres, un funcionario del Inem, un alto cargo de la Seguridad Social en Asturias y un letrado. Todos ellos, según el informe, habrían recibido «atenciones» de diversa cuantía que, según las facturas analizadas, estarían costeadas por la empresa Igrafo, una de las dos firmas investigadas.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios