Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Todos a una en defensa de los fondos mineros que el PP quiere dilapidar…

Todos a una en defensa de los fondos mineros que el PP quiere dilapidar…

Aníbal Vázquez plantea un frente de alcaldes y sindicatos contra el recorte de los fondos

El regidor de Mieres afirma que el Gobierno de Rajoy «está cometiendo un fraude histórico con las comarcas mineras» y exige una rectificación

Foto: La reunión de alcaldes de las comarcas mineras celebrada el pasado mes en Mieres
Mieres del Camino, P. CASTAÑO, en La Nueva España.

El Gobierno de Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV) en Mieres planteó ayer la necesidad de que los sindicatos y alcaldes hagan un frente común para exigir al Gobierno central que «cumpla los compromisos pactados» con los territorios mineros.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, considera que «es el momento de que los alcaldes de los ayuntamientos afectados por la supresión de los fondos mineros y el incumplimiento de lo pactado en el Plan del Carbón vayan de la mano de las centrales sindicales» y añadió que «Mieres será primera línea de defensa del futuro de las Cuencas».

Para Aníbal Vázquez, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, «está cometiendo un fraude histórico» con las comarcas mineras por lo que «tiene que rectificar». En este sentido, Aníbal Vázquez emplazó al ejecutivo central a «dejar de utilizar la táctica del avestruz» ya que «no puede esconder la cabeza ante los problemas ni justificarse por la gestión de los fondos mineros que hicieron los socialistas basada en el retraso permanente», señaló en referencia a las declaraciones del Ministro de Industria, José Manuel Soria, en las que señalaba que el Gobierno de Zapatero ya había recortado las partidas durante los últimos años.

El alcalde de Mieres apuntó que la decisión del Gobierno del PP en relación a los fondos mineros hace que «decenas de proyectos vitales para las Cuencas queden tirados en la cuneta» y advirtió de que «por cada euro que desaparece hay personas que irán a las oficinas del paro algo que los territorios mineros no pueden permitirse». Por todo ello Aníbal Vázquez cree que es el momento de actuar y unirse en un frente común por el futuro de las Cuencas, «una lucha que el Gobierno de Mieres está dispuesto a apoyar activamente ante las agresiones que el concejo y los territorios mineros en general están sufriendo».

Tras anunciarse en diciembre los recortes en el plan de la minería, el alcalde de Mieres ya propuso una cumbre de alcaldes mineros en Mieres para hacer un frente común en contra del ajuste. Aníbal Vázquez llegó a convocar al resto de regidores de las comarcas mineras de Asturias, pero luego desconvocó la reunión al anunciar la Asociación Comarcas Mineras (ACOM) un encuentro en el campus de Mieres en el que se acordó solicitar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una reunión para conocer de primera mano los cambios previstos en el plan del carbón y desarrollo alternativo de la comarcas mineras. En principio, la reunión entre los representantes de ACOM-España y el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, está prevista para el próximo 27 de febrero en Madrid. Una semana antes, el próximo lunes, serán los sindicatos mineros y los representantes de la patronal minera Carbunión los que se reunirán con el secretario de Estado dentro de la comisión de seguimiento del plan de la minería.

Esther Díaz reclama el apoyo a las «posibles movilizaciones» sindicales

Langreo, L. M. D., en La Nueva España.

«El Gobierno central del PP, con la supresión de los fondos mineros, lo que hace es acabar con los más débiles. Debemos revelarnos». Así de clara fue ayer la alcaldesa socialista de Langreo, Esther Díaz, que calificó la decisión del Ejecutivo que encabeza Mariano Rajoy como «el cierre definitivo de las Cuencas». La regidora llegó incluso a calificar la necesidad de dar marcha atrás a esta decisión como «nuestra cruzada particular».

Díaz se mostró ayer dispuesta, como alcaldesa de Langreo, a dar «todo el apoyo posible» a los sindicatos mineros en caso de que haya movilizaciones de protesta. «Espero equivocarme para que los sindicatos salgan con buenas noticias de la reunión del lunes. Pero si vienen con malas noticias, que es lo más posible, debemos estar al lado de los sindicatos en las movilizaciones. Debemos movernos, no quedarnos atrás», afirmó la regidora langreana, que está manteniendo estos días una ronda de reuniones con asociaciones de vecinos de todo el concejo. En estos encuentros les está poniendo de manifiesto la «crítica situación» en la que «nos deja esta decisión» y la necesidad de «respaldar las movilizaciones que se planteen».

«Tengo claro», apuntó Esther Díaz, «que si se suprimen los fondos, no se captarán nuevas empresas, la actividad minera cerrará y la formación, sin becas, será más difícil. Se está cerrando la puerta al desarrollo de unas comarcas muy concretas como son las Cuencas mineras». «Si en dos meses esta situación no se arregla», continuó la alcaldesa de Langreo, «entraremos en una situación realmente crítica. Y todo lo invertido hasta ahora será dinero en balde. ¿Para qué queremos carreteras o mejorar los saneamientos si no logramos que la gente, especialmente los jóvenes, se queden aquí? Hay que cambiar la decisión, pero soy pesimista».VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios