Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En esto, como en todo, los populares “erre que erre con lo suyo”…

En esto, como en todo, los populares “erre que erre con lo suyo”…

El PP se empecina en el recorte de los fondos mineros

Los populares presentan una iniciativa en el Congreso en la que solo garantizan «los proyectos comprometidos»

Foto: Reunión gobierno-sindicatos ayer.

21/02/2012, J.M. HUERGA, LANGREO, en La Voz de Asturias

La batalla de la minería está teniendo su trinchera en el Congreso. Y, en ese escenario, el PP se empecina en recortar los fondos mineros. En ese sentido se entiende el registro de una proposición no de ley con la que los populares reiteran que sólo asumirán pagar con fondos mineros las obras acabadas y no las que están en marcha o sin empezar. Junto a esta iniciativa popular, el PSOE presentará otra proposición no de ley. Ambas se debatirán mañana miércoles en la comisión de Industria del Congreso. Sin embargo, la proposición registrada por el diputado de Foro, Enrique Álvarez Sostres, aún no tiene fijada fecha para su debate.

El PP pretende con su proposición que se debata la moción que no tuvo ocasión de someter a votación la pasada semana. Básicamente, la propuesta popular coincide con lo ya dicho el pasado día 8 por el ministro de Industria en el Congreso. Es decir, que los populares sólo aceptarán que se financien con cargo a fondos mineros las obras de infraestructuras ya finalizadas o lo que es lo mismo, los proyectos que están “formalmente comprometidos y vigentes”, como reza en el texto de la proposición.

Igualmente, los populares defienden que garantizarán el pago de las prejubilaciones mineras. También proponen realizar tres estudios. Uno sobre el grado de inserción laboral de los beneficiarios de las ayudas a la formación. Un segundo que indague en las causas de anulación de 179 convenios y, un tercero, sobre “las plantillas propias de las empresas mineras y su evolución”.

Por su parte, la proposición socialista, según el diputado nacional Antonio Trevín, reclama que Industria respete todos los fondos mineros pactados en el Plan del Carbón 2006-2012, “no sólo referente a las ayudas a las infraestructuras, sino los del fomento a la actividad minera y la ayudas empresariales”.

Por otra parte, la esperada reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, el primer encuentro entre el nuevo gobierno y sindicatos mineros se saldó ayer con un emplazamiento a la comisión para reunirse de nuevo en la semana del 26 al 30 de marzo, aún sin fecha En la cita de ayer en Industria con el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, SOMA-FITAG-UGT y la Federación de Industria de CCOO defendieron que “se cumpla en su totalidad” el Plan del Carbón. Industria, por su parte, mostró su “voluntad de atender los problemas del sector”, a los que deberá dar respuesta en la próxima reunión después de que los sindicatos le trasladen, a partir de la próxima semana, un informe exhaustivo sobre la situación del sector.

Industria, por otra parte, prometió tramitar las ayudas pendientes del tercer trimestre a las empresas privadas, que suponen unos 75 millones de euros. Tanto SOMA como CCOO urgieron una solución “para que no tenga repercusión en los trabajadores”, con posibles despidos.

José Antonio Menéndez Barriada, secretario de acción sindical del SOMA-FITAG-UGT, recordó a Industria las reivindicaciones de su organización a favor de cambiar la decisión de la UE que evite el fin de las ayudas más allá de 2018 y que el real decreto de ayudas al carbón nacional se prorrogue después de 2014. Asimismo, el SOMA insiste en denunciar el recorte en las ayudas a las empresas, además de pedir sacar conclusiones cuando termine el plan 2006-2012 y reitera su petición para que se negocie un nuevo plan del carbón.

El SOMA también advirtió a Martí que “nuestros planteamientos seguirán siendo los mismos sea cual sea el mapa político tras el 25-M”. Barriada insistió en que “seguiremos defendiendo mantener el sector, la reactivación y la creación de empresas y empleo”.

Tampoco olvidó el dirigente sindical reclamar que el gobierno “se haga responsable de los incumplimientos” de los fondos mineros sin gastar y que “la reestructuración se está dando a pasos agigantados, mientras que las medidas de reactivación no se es están dando en la misma proporción”.

Respecto a Hunosa, el SOMA reclama “inversiones para yacimientos” ya que, de no ser así, el sindicato avisa de que “desaparecerá”. Igualmente, Barriada alertó de la situación de la minería privada en Asturias, con expedientes de regulación.

Por su parte, José Luis Villares, responsable de minería de CCOO en Asturias, cree que la reunión “fue un planteamiento general en la que Martí, a parte de dar buenas palabras y mostrar buena voluntad, reconoció falta de datos para dar opinión ante una proceso que calificó de complejo”.

Villares asegura que CCOO defendió el cumplimiento del plan del carbón como un todo y que la próxima semana “trasladaremos a Industria nuestras propuestas de prioridades en el sector, que pasan por su pervivencia”. Para ello, recordó, es vital “cambiar” la decisión de la UE sobre la minería.

Roces (Foro) dice que Rajoy apoya a Fernández mientras trata de dejar a Asturias "a los pies de los caballos"

Asegura que Cascos lleva un mes esperando a ser recibido por los ministros de Hacienda, Industria y Fomento

OVIEDO, EUROPA PRESS

El diputado autonómico de Foro, Pelayo Roces, ha asegurado este lunes que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, apoya a la candidata del PP a la Presidencia autonómica, Mercedes Fernández, mientras trata de dejar a Asturias "a los pies de los caballos", mediante la aplicación de recortes "desproporcionados".

A través de una nota de prensa, Roces se ha referido al congreso del PP celebrado este fin de semana en Sevilla como "una ridícula ceremonia de marketing, ofensiva para los asturianos dados los gravísimos problemas que está sufriendo la región". "Es lamentable verlos a todos partirse de risa tras los desproporcionados recortes que el gobierno de Rajoy ha aplicado a Asturias", ha señalado.

Junto a ello, el parlamentario ha opinado que "Mercedes Fernández ha ido a Sevilla a hacerle la pelota a Rajoy, desaprovechando una gran oportunidad de explicarle las causas de nuestra decadencia". "Habríamos preferido que alzara la voz y no callara ante la eliminación de los fondos mineros; ante la crisis de nuestra industria y nuestro sector naval; ante las obras públicas estatales paradas y ante nuestra ganadería amenazada por la UE", destaca.

"LA ISLA DE LOS PELOTAS"

Roces ha añadido que dicho silencio, sumado a su "sonrisa complaciente", confirma que Fernández quiere convertir a Asturias en "la isla de los pelotas".

En relación a las palabras del presidente del PP, Roces considera que cuando Rajoy pide un Gobierno serio se refiere a uno "sucursalista", frente a la necesidad de "un gobierno que exija las soluciones justas que Asturias reclama". Además, opina que el hecho de que haya pedido tranquilidad resulta una "provocación" para una región que suma más de 90.000 parados.

"Después del brutal golpe infligido por el gobierno del PP a Asturias, al hacer recaer sobre nuestra región una parte desproporcionada de los recortes aprobados el pasado 30 de diciembre, oír a Rajoy de hablar de paciencia o de tranquilidad es una provocación intolerable", ha señalado.

En tal sentido, Roces ha añadido que "también sería deseable que Rajoy reivindicase una oposición seria", que es, en su opinión, "todo lo contrario de lo que hace el PP de Asturias, de rodillas ante el PSOE y pactando, en pasillos y restaurantes, en una dañina alianza antinatura para los asturianos que carece de precedentes".

A renglón seguido, ha emplazado al presidente a practicar el diálogo que predica, dado que "el gobierno del Principado lleva un mes esperando que los ministros de Hacienda, Industria y Fomento reciban al presidente -Francisco Álvarez-Cascos- para dialogar".

Por todo ello, apunta que "Sevilla se ha convertido en el congreso de las mentiras, al igual que otras que ha practicado Rajoy; porque mentir sobra la subida de impuestos quince días después de prometer lo contrario, tampoco es patriotismo".

El proyecto de reutilización de Talleres del Conde 

El recorte de los fondos dejará el ferial de Langreo con un único pabellón y sin accesos

La Alcaldesa afirma que el Ayuntamiento sólo tiene financiación para levantar la nave de empresas tecnológicas si no se renueva el convenio del plan del carbón

Langreo, E. PELÁEZ, en La Nueva España

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, advirtió ayer de la situación paradójica que se puede dar si no se renueva el convenio de fondos mineros para ejecutar el proyecto de Talleres del Conde. El recinto ferial y tecnológico podría ser acometido solo parcialmente y no podría utilizarse al no disponer de accesos.

Ese es el panorama que se avecina «si el Gobierno del PP sigue adelante con el empecinamiento de cerrar el grifo a los fondos mineros», según aseguró la regidora en una visita a los antiguos talleres acompañada del secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez. Según Esther Díaz, de no haber cambios se puede generar el «mayor de los despropósitos» ya que se levantaría el primero de los cinco pabellones proyectados, al estar financiado con inversiones de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y del Ayuntamiento, pero no se podría usar ya que la inversión para los accesos y la urbanización del entorno proviene de los fondos mineros. También se ha recurrido a ayudas del Plan del Carbón para la construcción de los otros cuatro pabellones.

El Ayuntamiento preveía destinar al proyecto de Talleres del Conde 6,5 millones de euros de fondos mineros de los correspondientes a iniciativas municipales y 1,2 millones provenientes de fondos Feder y municipales (de los que desde Europa llegarán más de 800.000 euros). El convenio de fondos mineros del periodo 2006-2007, caducó dado el largo procedimiento administrativo al que tuvo que hacer frente el Consistorio ante «la negativa de llegar a un acuerdo para cesión del suelo por parte de Duro Felguera», señaló Díaz. El Ayuntamiento tiene de plazo para concluir el primer pabellón de Talleres del Conde hasta el 31 de diciembre de este año, tras la prórroga de seis meses concedida por el Gobierno central. En la parcela ya se han desarrollado las primeras obras. Ahora esperan que en los próximos días el Principado autorice el proyecto de descontaminación de los suelos para ejecutarlo «de forma inmediata», afirmó la alcaldesa.

Por eso, si el proyecto no dispone de los fondos mineros comprometidos a finales de año «podremos encontrarnos con que recuperemos la estructura, que está catalogada, la techemos de manera parcial y ejecutemos el primer pabellón de los cinco previstos», subrayó. Sin embargo esta actuación «no servirá para nada porque la parcela no tendrá accesos ni urbanización en el entorno y no se le podría dar uso» Además, hizo hincapié la regidora, «hay que contar con el empleo que se genera no sólo en el desarrollo de la obra, también en la puesta en funcionamiento del proyecto». Ese primer pabellón programado se destinará a empresas tecnológicas.

«¿Este es el ejemplo de dinamización que nos quiere dejar Rajoy para las comarcas mineras y para Langreo?», preguntó Esther Díaz antes de mostrar su «indignación absoluta» ante este «tremendo despropósito que se hace cuando se hacen números desde Madrid y no se miran los territorios».

El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, que visitó los terrenos junto a la regidora, el secretario de la agrupación socialista langreana, Constantino Fernández, y varios ediles, reclamó a la candidata del Partido Popular (PP) a la presidencia del Principado que cumpla su «compromiso de defender a las comarcas mineras y el papel fondos mineros y el sector que trasladó antes de las elecciones generales».

«Sin fondos mineros, el recinto ferial quedará sin cuatro pabellones ni accesos»

La primera nave, que recibe fondos europeos, se construirá cuando el Principado autorice la descontaminación de los terrenos langreanos

21.02.12 - MARTA VARELA | LANGREO, en El Comercio.

Una nave en la nada y más de un millón invertido en vano. Así podría quedar el ambicioso recinto ferial de Langreo proyectado en los Talleres del Conde, según las últimas declaraciones de la alcaldesa de este municipio, Esther Díaz, ante la incertidumbre de recibir los fondos mineros comprometidos para este proyecto.

Díaz visitó ayer las instalaciones acompañada del secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez, a quien explicó que «si desde el PP se eliminan los fondos mineros, quedarán pendientes cuatro pabellones, los accesos y la urbanización, por lo que todo lo invertido y trabajado habrá sido en vano». Según apuntó, de inmediato van a comenzar las obras de la primera nave y la techumbre parcial de la estructura central, pero el resto del proyecto está en el aire, a la espera de que se clarifique si van a llegar o no dichas ayudas.

La actuación tiene un presupuesto de 8,5 millones de euros. Los trabajos comenzaron a finales del mes de septiembre con el desmantelamiento del tejado de las naves que van a recuperarse para conformar parte de la estructura del futuro recinto ferial. Las obras han sufrido un parón, a la espera de obtener luz verde por parte del Gobierno regional al proyecto de descontaminación de los terrenos presentado por Tragsa. La previsión es que este trámite finalice en los próximas días y así poder retomar la construcción del primer pabellón, financiado con fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

La Dirección General de Cooperación Local del Gobierno central otorgó a Langreo una prórroga de seis meses para justificar las obras y no perder el dinero, dado el retraso que acumula este proyecto.

Jesús Gutiérrez, por su parte, señaló que «la derecha quiere condenar a las cuencas mineras a la inanición económica, pero debe poner en valor los compromisos de un gobierno socialista con los sindicatos».

De los cinco pabellones proyectados solo está confirmado el primero, gracias a los fondos Feder. Se ubicará en la zona más cercana a los talleres de Felguera Melt. Este primer pabellón, que podría estar listo en julio de este año, será el científico-tecnológico e irá insertado, junto a los otros cuatro -por el momento sin financiación asegurada- de forma transversal en las primitivas naves, cruzándolas de un lado a otro y ocupando una superficie útil de 3.500 metros cuadrados.

El retraso de este proyecto, que ya debería estar iniciado, se debe principalmente a la falta de entendimiento entre el Ayuntamiento y la propietaria de estos terrenos, la empresa de origen langreano Duro Felguera, como recordó la propia alcaldesa langreana.

El grupo de ingeniería comenzó pidiendo 6 millones por los terrenos, luego redujo la cifra a tres, pero por el momento ha recibido menos de uno. En abril de 2011, el Consistorio de Langreo recibió la notificación de que podía iniciar la expropiación de los Talleres de El Conde a un precio fijado por la CUOTA (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias) de 952.074 euros. Con esta resolución, se desestimaban las alegaciones de Duro por presuntas contradicciones en el precio final de expropiación y la baja tasación de las instalaciones.

El Ayuntamiento considera que el precio justo, según los informes técnicos que ha elaborado, está en 837.000 euros para los terrenos y en 69.947 para las estructuras e immuebles, sumado a un 5% en concepto de las afecciones causadas. Además, habrá que realizar los accesos rodados a esta zona, ahora aislada para los vehículos por las vías de Renfe, y habrá que retirar la cubierta de las naves, de uralita. Todo ello, con un coste que sobrepasa el millón de euros.

EL PROYECTO

Inversión. 8,5 millones procedentes de los fondos mineros municipales del periodo 2006-2007 y de los fondos europeos Feder.

Ocupación. En abril de 2011, ante la falta de un entendimiento en el precio con Duro Felguera, Langreo ocupa los terrenos.

Trabajos. En septiembre de 2011, comienza el desmantelamiento de la techumbre y adecuación de la parcela.

Plazos. Las previsión era que el recinto ferial estuviese listo en junio de 2013. Sin embargo, esta fecha, a día de hoy, está aplazada ante la incertidumbre sobre los fondos mineros.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios