Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Miles de personas claman contra la Delegada del Gobierno en Valencia…

Miles de personas claman contra la Delegada del Gobierno en Valencia…

"Si no dimites, mañana volvemos"

Albert Ordóñez invita al PP a sumarse a la manifestación: "Sería bien recibido"

Todos los portavoces de la oposición reclaman la dimisión de Sánchez de León

26 detenidos en el cuarto día de protesta contra los recortes en educación

Neus Caballer / Ezequiel Moltó, Valencia / Alicante, en El Pais

"No somos delicuentes, somos estudiantes". Unas diez mil personas, la mayoría jóvenes pero bien arropados por ciudadanos de toda índole, han arrancado puntuales la marcha convocada en Valencia  a partir del instituto Lluís Vives; en Alicante, otros dos mil, a partir del instituto Bahía Babel; mil personas más se han concentrado ante la sede la Subdelegación de Gobierno en Castellón. "Estas son nuestras armas", corean los jóvenes con las manos en alto. La segunda consigna mas coreada es "Delegada, dimisión". La marcha convocada por todo tipo de asociaciones sociales y políticas es una respuesta a la violenta actuación policial registrada durante las protestas de estudiantes que se iniciaron la semana pasada en Valencia y culminaron el lunes en una jornada caótica, que se saldó con 25 detenidos. Cuando la cabecera de la marcha de Valencia llegaba a la sede de la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana, la marcha cubría una superficie de unos siete mil metros cuadrados de la calle de Colón. Una estimación de una persona y media por metro cuadrado arroja una cifra de 10.500 manifestantes.

"Si no dimites, mañana volvemos", han coreado los manifestantes al llegar a la sede de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana. El edificio está rodeado por verjas metálicas amarillas. Varias furgones de la Policía Nacional permanecen apostados frente a la fachada y en la entrada de un parking público.

Los ánimos se han caldeado cuando varios jóvenes, apostados frente a los agentes, han empezado a gritar "Nacionales, a los tribunales". Los policías se han puesto los cascos.

Los manifestantes también han descargado su malestar hacia el jefe superior de Policía Nacional de Valencia, Antonio Moreno, y han exigido la retirada de todos los cargos que pesan sobre una docena de jóvenes a raíz de las detenciones de los últimos días.

Albert Ordóñez, responsable de la federación de estudiantes valencianos (Favaaem), ha negado en el inicio de la protesta que el movimiento estudiantil haya sido manipulado por ninguna fuerza política. "Cualquier partido se puede unir, incluso el PP sería bienvenido, pedimos el apoyo de todas las fuerzas políticas", ha comentado.

Representantes de cada uno de los institutos que se han sumado a la marcha portaban su propia pancarta. "Sánchez de León, dimisión". Mientras los participantes demostraban que no siguen consignas partidistas: "Rajoy, Rubalcaba, esto no se acaba"

El médico valenciano José Luis Carbonell, que se han sumado a la marcha como otros tantos profesionales, ha comentado: "Desde 1978 no había visto nada parecido" a la actuación policial contra los estudiantes el lunes en Valencia.

La plana mayor de los tres partidos de la oposición parlamentaria ha ocupado un segundo plano. El protagonismo es de los jóvenes. Pero tanto Jorge Alarte, de los socialistas valencianos, como Enric Morera, de Compromís, y Marga Sanz, de Esquerra Unida, han insistido en reclamar la dimisión de Sánchez de León por los excesos policiales del lunes.

En Alicante se han congregado unas dos mil personas. La protesta arrancó desde el instituto Bahía Babel, en el barrio de San Gabriel, y luego se ha detenido en otros centros educativos en los que los alumnos se han incorporando a la marcha. Muchos profesores iban vestidos de negros y portaban ataúdes por la defunción de la escuela pública, además había una gran cantidad de niños también disfrazados. “Nos están ahogando, cada día llega menos dinero y tenemos más obligaciones”, se quejaba Cónsol Álvarez, una profesora. El director del colegio El Palmeral, Fernando Fernández, admite que la consejería ha pagado “algo en estos últimos días, pero al AMPA de mi centro le debe 30.000 euros del bono libro”.

El ambiente de la marcha ha sido festivo y reivindicativo. Los alumnos coreaban: "Si somos el futuro, ¿por qué nos dan por culo?" y "Más educación, y menos represión", en referencia a las cargas policiales de Valencia.

En Castellón, la delegada del Gobierno también ha sido la protagonista de la concentración. El millar de personas congregadas se han desplazado hacia la residencia de Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, informa Lorena Ortega. "Si fuera policía, vergüenza me daría", gritaron los manifestantes mientras encaminaban sus pasos hacia la sede territorial de la Consejería de Educación. A continuación se han desplazado hacia la comisaría de Policía Nacional.

Wert acusa al PSOE de ponerse del lado de la protesta violenta en Valencia

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha revuelto a la bancada socialista en el Pleno del Congreso al acusar al PSOE de "ponerse del lado" de la protesta "violenta e ilegal", en relación con las manifestaciones de estudiantes que están teniendo lugar en Valencia.

nuevatribuna.es

Aun siendo protestas estudiantiles y él estar al frente del Ministerio de Educación, Wert ha asegurado en la sesión de control al Gobierno que "no mira para otro lado" ante las movilizaciones de Valencia.

Pero sí aprovechó para cuestionar a la oposición alegando que "mire donde mire", se sorprende de que el PSOE se ponga del lado de esa protesta "violenta y que infringe la ley", una afirmación que ha generado los gritos de los diputados socialistas presentes en el hemiciclo.

La exministra Leire Pajín le había reprochado que desde el Gobierno del PP el "ministro de Interior busca excusas, el de Justicia lo justifica" y el de Educación "mira para otro lado".

A su juicio, cuando los jóvenes protestan porque no tienen calefacción en su instituto y tienen que asistir a clase con manta en las "escuelas de hojalata", se encuentran con una represión "brutal de la Policía". En este sentido, ha preguntado al ministro de Educación si coincide con las declaraciones del jefe superior de policía de Valencia, Antonio Moreno, que equiparó a los estudiantes con su "enemigo".

Por ello, ha aconsejado a Wert que, si quiere tener credibilidad, tiene que pedir explicaciones al ministro de Interior por la actuación policial y exigir a los gobiernos autonómicos del PP que prioricen en Educación. "Diga alto y claro si es inaceptable que en una comunidad autónoma donde se construyen aeropuertos sin aviones no haya calefacción y encima se reprima a los estudiantes", le ha retado.

EL ANTIMINISTRO

A renglón seguido, el diputado socialista Manuel Pezzi, que iba a preguntar sobre deporte, ha acusado al ministro de insultar y tergiversar con sus declaraciones.

De hecho, no entiende que se esté "apaleando" a los estudiantes que piden una educación de calidad y luego es el ministro de Educación el que no les defiende, a la vez que es ministro de Deportes y no defiende a los deportistas hablando de dopaje. "Usted es la antimateria, el antiministro; aclárese sobre lo que quiere ser", le ha pedido.

VER NOTICIA DE HOY DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios