Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Visita del Consejero de Sanidad a la sede del SIMPA, su antigua casa…

Visita del Consejero de Sanidad a la sede del SIMPA, su antigua casa…

El Principado pierde más de 350 médicos en cuatro años

La falta de oposiciones bloquea el relevo de los profesionales que se jubilan

Foto: El consejero de Sanidad, en la mañana de ayer, a su llegada a la sede del Sindicato Médico de Asturias, de cuya sección de hospitales fue secretario entre 1992 y 1996.

23/02/2012, S.d.m., Oviedo, en La Voz de Asturias

Si el Principado no comienza a convocar oposiciones para cubrir las vacantes que dejan los médicos que se jubilan, pronto habrá un déficit sangrante. Desde que en 2009 entrara en vigor la ley que les obliga a pasar al retiro a los 65 años, sin posibilidad de retrasos, más de 350 profesionales han abandonado la sanidad pública. Esto representa el 11% de la plantilla, que supera los 3.100 facultativos. El cómputo global, que ya incluye los datos de 2012, es el que maneja el Sindicato Médico Profesional (Simpa) y que ayer comunicó el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio.

La única forma de resolver esta sangría es convocar una oferta pública de empleo cada dos años y también un concurso de traslados que cubra las necesidades de los profesionales. Al menos, así se lo trasladó ayer el Simpa a Navia-Osorio. El problema es que la legislación aprobada por el Gobierno para contener el gasto de las administraciones impide cubrir más del 10% de las vacantes que se producen por las jubilaciones. Antes, la denominada tasa de reposición era del 30% y ahora se ha reducido aún más. Sobre el papel, el Principado solo podría contratar a 35 médicos para compensar las 350 jubilaciones.

El Simpa reclama al Ejecutivo que salga de las urnas el próximo 25 de marzo una gestión realista que no se centre únicamente en cuestiones estadísticas. El secretario general del sindicato, Antonio Matador, pone algunos ejemplos. No es comprensible que se retire el único cardiólogo infantil del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y que el servicio se quede sin personal. En este caso, un Gobierno no debe limitarse a atender la tasa de reposición sino las necesidades asistenciales.

Otro tema importante para el futuro de la sanidad es el déficit. Navia-Osorio trasladó ayer al sindicato médico que cuando accedieron al Ejecutivo se encontraron con una deuda en el Servicio de Salud (Sespa) de 317 millones de euros y que en los últimos meses la han recortado en 26 millones. Ese es el ahorro que supuestamente han logrado.

Matador cree que la situación económica de la sanidad asturiana es menos preocupante que en otras comunidades autónomas, aunque deben estar vigilantes. El Simpa admite que prefería un ejercicio con presupuestos para despejar cualquier duda, pero también reconoce que el consejero dijo que la prórroga no va a obligar a realizar ningún ajuste.

Otro de los temas de interés común para la Administración y los profesionales es la organización de los servicios en las unidades de gestión clínica. Matador asegura que no se niegan a aceptarlas pero sí que rechazan la forma en la que se han tramitado hasta ahora, provocando agravios comparativos como los que atribuyen al área de urgencias del hospital Álvarez-Buylla, de Mieres. Reclaman concursos públicos para la dirección y total transparencia.

Navia-Osorio restaña heridas con los médicos visitando la sede del SIMPA

El Consejero y los dirigentes del sindicato se muestran satisfechos con la reunión

Sanidad garantiza que no habrá recortes pese a la prórroga

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Cuando faltan poco más de cuatro semanas para las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo, el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, y el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Juan Azcona, visitaron ayer la sede del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) y departieron con los responsables de la organización sindical.

Este encuentro sirvió, de alguna manera, para restañar las heridas provocadas por las recientes críticas del SIMPA a la pretensión de la Administración autonómica de extender el modelo de gestión clínica a más centros de salud de Asturias. Se trata de la única discrepancia entre el sindicato y el Gobierno regional que ha trascendido en estos siete meses de Foro Asturias en el Ejecutivo del Principado.

Tras la reunión, tanto los dirigentes del SIMPA como los de la Consejería de Sanidad coincidieron en consignar su satisfacción por los resultados de la misma. «Se desarrolló en términos de cordialidad y de colaboración», se limitaron a señalar fuentes de la Consejería de Sanidad. Antonio Matador, secretario general del SIMPA, precisó que los responsables de la Consejería «nos presentaron su balance de estos meses de gestión, y desde este punto de vista nos parece que hubo una cierta intención preelectoral, aunque la campaña para las elecciones todavía no ha comenzado oficialmente». Matador prefirió mantener el calificativo «preelectoral» y no «electoralista».

Entre ambos interlocutores se produjo una discrepancia relativa a la repercusión y la difusión del encuentro. Mientras la Consejería de Sanidad lo había incluido en la agenda oficial que el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos remite cada día a los medios de comunicación, los responsables del SIMPA prohibieron el acceso de los informadores gráficos que pretendían tomar imágenes de la reunión a su sede. En consecuencia, todo lo que pudieron hacer los fotógrafos fue recoger a Navia-Osorio en la puerta de entrada.

Una imagen que tiene su carga de significación, pues el actual titular de Sanidad fue secretario de la sección de hospitales del SIMPA entre 1992 y 1996, circunstancia que algunos conocedores del sector sanitario han relacionado con la escasa combatividad mostrada -al menos de puertas afuera- por el sindicato en lo que va de legislatura, en contraste con el tono de la actividad del SIMPA a lo largo de la legislatura 2007-2011.

«En la pasada campaña electoral tuvimos entrevistas con todos los partidos, y en ésta esperamos hacer lo mismo después de haber empezado con Foro», indicó Antonio Matador. El secretario general del SIMPA enumeró los asuntos que los dirigentes de la Consejería pusieron sobre la mesa en el encuentro de ayer: evolución de las listas de espera, déficit de 317 millones heredado del Ejecutivo de Areces, puesta en marcha del programa de atención precoz al infarto «Código corazón» -«importantísimo para Asturias», a juicio del SIMPA-, desarrollo de las unidades de gestión clínica...

Acerca de este último asunto, el Sindicato Médico valora como positivo el hecho de que la gerencia del Sespa haya recuperado las competencias en la creación y la cobertura de cargos de las mencionadas unidades. «Lo que no puede ser es que se nombren responsables a capricho del gerente de turno para colocar a un enchufado», señaló Matador. «Las jefaturas de las unidades de gestión clínica deberían ser decididas por un tribunal puro y duro», subrayó el dirigente sindical. El SIMPA pretende, asimismo, «negociar el marco legal de las unidades de gestión». «Quedamos en hablar largo y tendido», apostilló Matador.

También salió a colación la situación económica de la sanidad. «Estamos preocupados por lo que vemos en otras comunidades autónomas», admitió el dirigente sindical, quien añadió que el SIMPA estaba «satisfecho» con el presupuesto de Sanidad para 2012 rechazado por la oposición. Según Matador, la respuesta de Navia-Osorio y Azcona fue que «no van a hacer recortes, aunque la prórroga va a provocar algún aprieto».

Sanidad promete que el turno de tarde no será obligatorio

El consejero Navia-Osorio se compromete ante el Sindicato Médico a retirar la jornada sanitaria de tarde de la gestión clínica

23.02.12 -LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

El personal de centros de salud que acepte reconvertirse en unidad de gestión clínica no tendrá que hacer tardes. Al menos, no estará obligado. El consejero de Sanidad del Principado se comprometió a retirar la obligatoriedad del turno vespertino, algo que hasta ahora venía vinculado a este nuevo modelo de Atención Primaria, por el cual los centros debían mantenerse abiertos de 8 a 20 horas. José María Navia-Osorio hizo este anuncio ayer y lo hizo nada más y nada menos que ante el Sindicato Médico (Simpa), principal brazo opositor al plan de gestión clínica lanzado en la anterior legislatura y que ahora busca retomar el actual consejero.

Navia-Osorio, junto al gerente del Sespa, Juan Azcona, acudió a la sede del Simpa. Es la primera vez que un consejero de Sanidad se desplaza hasta las oficinas de la central médica, en la calle Ingeniero Marquina, en Oviedo. El encuentro, según indicó el secretario general del Simpa, Antonio Matador, «fue cordial» y se desarrolló «en un ambiente distendido». Los facultativos aprovecharon la presencia de Navia-Osorio, que estos días mantiene encuentros con sindicatos sanitarios, para recordarle su rechazo al proyecto de gestión clínica ideado por el anterior consejero Ramón Quirós. La jornada de tarde asociada a las áreas clínicas fue el principal caballo de batalla de los médicos, cuyo turno de trabajo suele concluir a las 15 horas y no a las 20. Navia-Osorio se mostró ayer flexible y aseguró que desvincularía las tardes del nuevo modelo de gestión.

“Piensa el ladrón que todos son de su condición”

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

«Nuestro mensaje a Pilar Alonso es muy breve: piensa el ladrón que todos son de su condición. Nosotros somos un sindicato profesional, nada más». De este modo replicó Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), a las declaraciones de la diputada autonómica del PSOE recogidas por LA NUEVA ESPAÑA en su edición de ayer.

En alusión a las divergencias surgidas entre el SIMPA y la Consejería de Sanidad en torno al desarrollo de las unidades de gestión clínica, Pilar Alonso señaló que «las derechas sanitarias no son capaces de ponerse de acuerdo ni siquiera acerca del modelo que pretenden implantar». Y añadió: «Son incapaces de negociar y ceder; a cada uno sólo le sirve lo que él dice. Ponen sus guerras por encima del poder general, y eso que el consejero de Sanidad fue dirigente del SIMPA».

Matador fue sucinto, pero la página web del SIMPA se extendió en su respuesta a la diputada regional socialista. La entrada fechada ayer señala lo siguiente (se respeta la literalidad): «El Sindicato Médico Profesional de Asturias no representa a ninguna derecha sanitaria. El Sindicato Médico Profesional de Asturias es un sindicato profesional e independiente, que no se debe a ninguna corriente política. El Sindicato Médico Profesional de Asturias únicamente representa a los médicos y facultativos a los que se debe. El Sindicato Médico Profesional de Asturias siempre ha tendido la mano a la negociación a todos los gobiernos autonómicos en los últimos 30 años. El Sindicato Médico Profesional de Asturias ha mantenido la misma postura respecto al actual modelo de unidades de gestión clínica desde su planteamiento por el anterior consejero. La coherencia en la postura se ha mantenido exactamente igual en estos últimos años».

Lo curioso es que esta declaración de principios no iba acompañada -como sucede con otros contenidos de la web del sindicato- de un enlace a la información de este periódico a la que el SIMPA replicaba. Es de suponer que el citado pronunciamiento habrá causado extrañeza a quien no hubiera leído previamente LA NUEVA ESPAÑA.

VER LA NOTICIA DE AYER EN LA NUEVA ESPAÑA

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios