Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Que vamos a superar los 100.000 parados en Asturias ya no es una previsión, es un hecho…

Que vamos a superar los 100.000 parados en Asturias ya no es una previsión, es un hecho…

Las cifras de la recesión asturiana

El repunte de la crisis obliga a los gabinetes económicos a revisar a la baja sus previsiones

Gif: Cuadro con la evolución nacional hasta último trimestre de 2011.

23/02/2012, P. á. Rubio, Oviedo, en La Voz de Asturias

Verano del 2011. Los distintos gabinetes de estudios que publican previsiones económicas vislumbran la salida de la crisis para buena parte de las comunidades autónomas españolas, entre ellas Asturias. Hispalink, Flores de Lemus y la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) vaticinan que el Principado conseguiría crecer en el 2012. Pero el terremoto de la deuda que sacudió a Europa rompió todos los pronósticos y llevó al país a una espiral que culminará en la recesión y el derrumbamiento de todas las previsiones. Para más inri, Asturias estuvo con un Gobierno regional totalmente paralizado.

La realidad es que todos los servicios de estudios que ya han publicado sus nuevas previsiones esperan un apocalipsis económico, una entrada en recesión. Los más pesimistas son los técnicos del Servicio de Estudios del BBVA, que vaticinaban un retroceso de la economía del -1,1%, sin duda, la cifra más negativa de cuantas se han revisado y publicado hasta el momento. Si el BBVA es el más pesimista de cara a 2012, también es el más optimista cuando se trata de analizar las cifras del año que viene. En el caso del 2013, la financiera espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de Asturias se relance otro 1,1%, aunque en este caso, positivo.

El análisis del banco solo detectó un punto fuerte entre las características asturianas a la hora de analizar las causas de sus conclusiones. Se trataba del ahorro familiar, muy por encima en Asturias con respecto al resto del país. Es más, el BBVA estimaba que los hogares del Principado tenían una buena posición en la comparación entre sus ahorros y sus deudas o créditos.

El último gabinete en hacer públicas sus previsiones fue el Instituto Flores de Lemus, que en Asturias tiene como cabeza visible al catedrático de economía, Joaquín Lorences. Flores de Lemus también se vio en la tesitura de revisar los números que había avanzado hace medio año, publicados ayer en exclusiva por LA VOZ. El equipo de Lorences esperaba que la región incrementase su PIB en un 1%, pero los acontecimientos de los últimos meses les hicieron revisar esa cifra a la baja y ahora esperan que la comunidad acabe el 2012 con crecimiento cero, que de todos modos, sigue siendo el pronóstico más benévolo con el Principado.

Pero Flores de Lemus se ha encontrado con otro problema añadido.

Influencia del decretazo

El equipo de economistas también analiza la situación del empleo, pero el estudio se hizo antes de que entrase en vigor la nueva reforma laboral. “La reforma va a trastocar todo, por eso hay que coger con mucha cautela los datos”, relataba Lorences que manifestaba que, evidentemente, el paro se incrementará. Según su informe, la tasa de desempleo en el Principado alcanzará el 19,2% y el 19,3 el año que viene. Con estas cifras, el número de desocupados superará claramente las 100.000 personas.

Desde Flores de Lemus, al igual que el BBVA, se espera que la economía repunte para 2013 con un alza del PIB del 0,5%. Es un crecimiento muy tímido, que no servirá para frenar la destrucción de empleo pero supone la salida de la recesión que ambos gabinetes de estudios pronostican para 2012. El equipo de Lorences, en lo que respecto al cierre de 2011, rebaja sus propias previsiones de hace medio año cuando espera un repunte del 3% para dejarlo en un modesto 0,6%.

Las cajas Funcas fue el primer gabinete de estudios que revisó sus cifras. La fundación de las cajas también fue la primera es pronosticar que Asturias entrará en recesión a lo largo del 2012, con una caída del PIB del 0,7%.

Las entidades de ahorro no valoraron el comportamiento de la economía en 2013 pero sí que estimaron que el sector servicios sería el que menos sufriría en Asturias que, según Funcas, se vería empujada a la recesión como consecuencia de las malas cifras de la industria y de la construcción.

Otro de los equipos de estudio, de reciente formación, RegioLab -formado por jóvenes economistas de la Universidad de Oviedo- también hizo sus pronósticos, desde el punto de vista laboral, para el presente año. El gabinete, donde destaca la figura de Fernando Rubiera, prevé que el desempleo siga al alza en el 2012, en buena parte porque desde RegioLab consideran que la construcción aún no ha tocado fondo.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios