Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Asumieron y asumen el pico de actividad con sus propios recursos…

Asumieron y asumen el pico de actividad con sus propios recursos…

«No dábamos abasto con los enfermos»

El hospital de Murias trata de recuperar la normalidad tras la saturación de estos días

23/02/2012, A. C., Mieres Del Camín, en La Voz de Asturias.

El gobierno del Principado de Asturias reconoció ayer los apuros asistenciales en el Hospital Álvarez Buylla durante los últimos días por “un contexto de afluencia elevada de pacientes, fundamentalmente de población anciana y con patología crónica, habitual en esta época del año”. El ejecutivo autonómico, que citó fuentes de la Gerencia del centro sanitario, señaló que “ante el aumento de afluencia de pacientes la dirección del centro decidió días atrás abrir una planta de hospitalización, al tiempo que se activó un plan de contingencia con apertura de camas destinadas a cirugía mayor ambulatoria”. Así, el servicio de salud regional se compromete a hacer frente con medios y personal a otros posibles “picos” de actividad en el Hospital de Murias.

Las horas de mayor actividad en el centro hospitalario mierense se vivieron durante la tarde del domingo y la tarde del lunes, según reconocieron fuentes de la plantilla y de la Junta de Personal. La masiva afluencia de pacientes por el servicio de urgencias obligó a abrir a enfermos de emergencia las camas destinadas a la cirugía ambulatoria y también las del servicio de oftalmología. “No dábamos abasto, ni un segundo de respiro entre la gente que estaba en los turnos con más actividad”, reconocieron los trabajadores que confirmaron que “desde el Sespa se están cubriendo las bajas de trabajadores, porque si no sería casi imposible de atender a todo el mundo”.

El envejecimiento de la población en la zona del Caudal -Murias atiende a pacientes de Aller, Lena y Mieres- y las complicaciones que está conllevando este año la gripe, que deriva en muchos casos en neumonía, han sido las causas del atolladero en el Álvarez Buylla.

Según explican desde el Principado de Asturias “en lo que al servicio de Urgencias se refiere, la Dirección del Área de Gestión Clínica estableció los mecanismos extraordinarios adecuados para afrontar un aumento de la demanda asistencial, aumentando la capacidad del servicio en cuanto a bancadas y camas”. De este modo, el hospital está dando respuesta adecuada a las necesidades asistenciales planteadas. La Gerencia del Hospital quiere destacar el extraordinario trabajo y la colaboración de todos los profesionales del centro para atender la demanda asistencial.

En el gobierno del Principado recordaron, además, que la apertura del nuevo Hospital Álvarez Buylla, en el barrio mierense de Santullano, “permitirá contar con una estructura y dotación más acorde a las necesidades asistenciales del área”.

Precisamente, hace tan solo unas semanas se desbloqueó la licitación del equipamiento sanitario para el nuevo centro hospitalario. El ejecutivo autonómico mantiene, así, las fechas de apertura del recinto ubicado en el barrio mierense de Santullano, para finales de 2012 o principios de 2013. El centro tendrá 120 habitaciones y un total de 198 camas. Además, contará con servicios que, hasta el momento, no se prestaban en Mieres, como la hemodiálisis.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios