Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El lógico y necesario recurso de Garzón en marcha…

El lógico y necesario recurso de Garzón en marcha…

Garzón cree que el Supremo “ha construido” un delito para expulsarle

El exjuez condenado por las escuchas Gürtel presenta un recurso de nulidad para poder acceder después al Tribunal Constitucional

Julio M. Lázaro Madrid, en El País

Baltasar Garzón presentó ayer ante el Tribunal Supremo un recurso de nulidad de actuaciones contra la sentencia que le ha condenado a 11 años de inhabilitación por ordenar escuchas a los cabecillas de la trama Gürtel en prisión.

La interposición de este recurso es un requisito previo al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Garzón, que ha encomendado su defensa ante el Constitucional al bufete Amparo Legal, sostiene en su demanda de nulidad que la sentencia del Supremo es “gravísimamente errónea”, en cuanto se le condena por una acción que no se encuentra tipificada como delito y que, además, se funda en una interpretación de las normas penales que supone una desnaturalización absoluta del Código Penal.

Según el recurso, el Supremo ha construido “a la medida” el delito de prevaricación por el que le ha condenado, lo que deja la puerta abierta a cualquier juicio y condena por prevaricación cuando un juez mantenga una discrepancia jurídica seria con el Supremo.

También afirma que la sentencia del Supremo es “arbitraria, irrazonable y manifiestamente injusta” y vulnera su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva del artículo 24.1 de la Constitución.

Garzón subraya que el texto del Supremo incurre en “contradicciones internas insalvables”, y parte de un designio incriminador hacia él, que vulnera la imparcialidad subjetiva y objetiva exigible a todo órgano jurisdiccional. Según el recurrente, tras la lectura de la sentencia “parece que no se ha celebrado juicio alguno” o que este ha sido por completo irrelevante para la sentencia, que sigue literalmente el criterio de los autos del juez instructor, Alberto Jorge Barreiro.

En la práctica, la inmensa mayoría de estas demandas de nulidad son desestimadas por los tribunales, por lo que, si como es previsible, el recurso se rechaza, Garzón presentará recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER ARTICULO DE OPINION DE SANTIAGO CARRILLO RELACIONADO

0 comentarios