Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El nuevo HUCA entra en la precampaña electoral…

El nuevo HUCA entra en la precampaña electoral…

Foro niega ahora más retrasos en el nuevo HUCA

Navia-Osorio necesita 35 millones más pero se ve capaz de abrirlo en 2013

24/02/2012, S.d.m., Oviedo, en La Voz de Asturias

Después de retrasar más de un año y medio la puesta en marcha del nuevo Hospital Central (HUCA), hasta el verano de 2013, Foro dice ahora que si gana las elecciones del 25 de marzo no demorará ni un mes más su inauguración. El consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, señaló que si renuevan la confianza de los asturianos elaborarán un presupuesto que tendrá suficiente dotación presupuestaria para que el edificio, que ya está acabado, abra sus puertas. No obstante, Navia-Osorio mantiene su mensaje catastrofista al hablar de la prórroga presupuestaria, porque afirma que hay 35 millones de créditos que deben traspasar a Gispasa para pagar las obras y la contratación de material que no tienen.

El consejero habló del nuevo HUCA en una comparecencia en la que anunció la plena incorporación al Sespa del Hospital Grande Covián, de Arriondas. Los profesionales comenzarán a cobrar las nóminas de la Administración en marzo y solo restará inventariar los bienes que tiene la fundación que lo dirigía hasta ahora para traspasarlos al Principado. Navia-Osorio señaló que Foro ha conseguido en 6 meses lo que no lograron sus predecesores en 16 años y se atribuyó más “voluntad política” que ellos.

El Gobierno acusa a la oposición de poner en riesgo la apertura del HUCA

La Consejería de Hacienda trabaja ya en la recopilación de los datos sobre el crédito solicitados por la Junta

24.02.12 - E. C., OVIEDO, en El Comercio.

El consejero de Presidencia, Florentino Alonso, reiteró ayer que la negativa de los grupos de oposición en la Junta General a tramitar la solicitud de endeudamiento del Ejecutivo por 486 millones de euros generará «un colapso económico» en Asturias.

Alonso señaló que el Gobierno no tiene «nada que decir» sobre el contenido del informe de los servicios jurídicos de la Cámara que cuestionaba la potestad de la Diputación Permanente para legislar y advertía de que el Ejecutivo pedía esta financiación para pagar créditos que voluntariamente había retenido previamente.

El consejero señaló que la Consejería de Hacienda trabaja ya para recopilar la información que ayer le solicitó la Mesa de la Diputación antes de pronunciarse sobre la decisión de tramitar o no el proyecto aprobado por el Ejecutivo.

Alonso reiteró que la prórroga del presupuesto de 2011 determina que se pueda disponer de los gastos previstos para el pasado ejercicio, pero no así del endeudamiento por importe de 420 millones de que dispuso el anterior Gobierno para financiar inversiones plurianuales «ahora en riesgo».

35 millones a Gispasa

Entre ellas figura, según apuntó el titular de Sanidad, José María Navia-Osorio, el crédito de 35 millones que el Principado tenía previsto conceder este año a Gispasa, la sociedad pública encargada de construir el nuevo HUCA, para pagar el equipamiento técnico del centro.

Según Navia-Osorio, «si no llega la cordura al PP y al PSOE» y finalmente la ley no se aprueba esta circunstancia podría generar retrasos en el desarrollo de las obras, aunque aseguró que Foro sigue trabajando con la hipótesis de «ganar las elecciones y elaborar un nuevo presupuesto». De esta forma, dijo, el HUCA podría entrar en servicio en 2013 «como estaba previsto».

0 comentarios