Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sistema de FP Dual que impulsa el Principado…

Sistema de FP Dual que impulsa el Principado…

7.500 jóvenes con título universitario o de FP están en el paro

El Corte Inglés y Seresco, primeras empresas interesadas en poner en marcha el modelo de Formación Profesional Dual

25.02.12, A. VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

«Cada día crece el índice de desempleados. Cada día nos encontramos con situaciones más dolorosas. Estamos inmersos en esa batalla, esperando ansiosamente a la que Formación Profesional Dual arranque, a que nos lleguen esos alumnos para facilitar su inserción laboral». El responsable del Servicio Público de Empleo, Ricardo Presa, no pudo ser más contundente, ayer, en su defensa del nuevo sistema de FP que impulsa el Principado durante la clausura de las jornadas 'Dual y Asturias. Los modelos de la FP Dual en Europa y España'.

Para Presa, igual que para el conjunto de empresarios y actores sociales que escucharon las experiencias de otras comunidades en las que los alumnos de estos estudios ya combinan clases con el trabajo en empresas a cambio de una remuneración, «estamos en medio de una profunda crisis y, por eso, este debe ser el momento de actuar y no otro».

Se trata, explicó el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, de «tender más puentes de colaboración y entendimiento entre el mundo educativo y el productivo». De acabar con la desconexión recuperando la figura del aprendiz. Y la actuación es «urgente», aseguró Ricardo Presa, a la luz de los datos que puso sobre la mesa: «A día de hoy, la cifra de desempleados en Asturias ronda los 98.000, de los que 21.800 son menores de treinta años. De ellos, 12.153 ni siquiera tienen estudios de Bachillerato, pero además hay 4.500 parados del sector de la FP y 3.027 personas con titulación universitaria en esta situación».

Arrancará el próximo año

«Debemos pasar de las musas al teatro», instó también Alejandro Blanco, de Fade, rodeado por los representantes de dos de las empresas que ya han mostrado su interés en participar en este modelo de formación: El Corte Inglés y Seresco.

Quedan muchas cuestiones por perfilar, como, por ejemplo, cómo afectará la reforma laboral a este modelo o qué tipo de relación contractual vinculará a los alumnos con las empresas, advirtieron los representantes de CC OO y UGT. Aún así, la directora general de FP, María Ángeles Fernández, se atrevió a ponerle fecha: «La FP Dual arrancará en Asturias el curso próximo de forma experimental a través de convenios con empresas de distintos sectores que, además, podrán establecer prioridades en el contenido curricular de una formación que durará dos o tres años. Los tiempos están medidos. Lo que nos preocupa es si las empresas asturianas podrán hacer ese esfuerzo o no».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios