Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Por la vacante generada por el fallecimiento de Antonio Cueto…

Por la vacante generada por el fallecimiento de Antonio Cueto…

Medicina elige a su decano entre Begoña Baamonde y López Muñiz

Ambos son médicos, pero con perfiles personales y profesionales bien diferenciados

Foto: La ahora Facultad de Ciencias de la Salud en el campus de "El Cristo" en Oviedo.

27.02.12, EVA MONTES | GIJÓN, en El Ccomercio.

Hoy la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo vive jornada electoral. A contrapelo, porque está aún reciente en la memoria diciembre de 2010, cuando Antonio Cueto se convirtió, superando a todos sus competidores, en el primer decano de la nueva facultad, una vez ampliada con las disciplinas de ciencias de la salud. Pero la repentina muerte del risueño catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública truncó todos los plazos, y obligó a convocar de nuevo elecciones.

La idea más extendida entre la comunidad universitaria, y entre una parte de la médica, no confería a la convocatoria más trascendencia que la legal, es decir, convertir, de hecho, en decana, a la vicedecana que había asumido la gestión y representación de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud durante la enfermedad, primero, y la muerte, después, de Antonio Cueto. Ella era Begoña Baamonde y se esperaba un proceso como los que defiende el rector: por aclamación, sin necesidad de acudir a las urnas.

Pero no fue así. Enseguida se hizo público que habría otro candidato: Alfonso López Muñiz, profesor titular de Anatomía y subdirector del departamento de Morfología y Biología Celular, órgano que había dirigido anteriormente ocho años. Hombre discreto y considerado cercano a Santos González, merced al cual formó parte del Consejo de Gobierno del mandato ya finalizado de Vicente Gotor, forma parte de esa porción de los profesores de la Facultad de Medicina que trabaja en exclusiva para la Universidad, en contraposición con quienes comparten las tareas docentes e investigadoras con las clínicas en centros hospitalarios o sanitarios.

Cuentan sus cercanos que ya tenía intención de presentarse a la convocatoria de 2010, pero que la concurrencia de su amigo y director de su departamento José Antonio Vega frustró sus intenciones. Ahora no se da esa circunstancia y peleará por el decanato con Begoña Baamonde, profesora titular de Oftalmología, miembro del equipo médico del prestigioso Instituto Oftalmológico Fernández Vega, vicedecana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y estrecha colaboradora, a través de la facultad y del departamento, el de Cirugía y Especialidades, de importantes pesos pesados de Medicina. Cuentas quienes trabajaron con ella que es leal, eficiente y muy seria. Las votaciones, hoy.

0 comentarios