Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El problema no son tanto los programas como la credibilidad de los que los suscriben para que, después, se cumplan…

El problema no son tanto los programas como la credibilidad de los que los suscriben para que, después, se cumplan…

El empleo y los servicios públicos, prioridad de los programas electorales

Con la amenaza de los 100.000 parados en el horizonte, las políticas para intentar reactivar la economía son el pilar básico de la oferta de los partidos asturianos

27.02.12 - ANDRÉS SUÁREZ / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | OVIEDO, en El Comercio.

La economía se lo 'come' todo, o casi todo. Se lleva minutos en los telediarios, páginas en los periódicos y horas y horas de conversación en la calle. No es de extrañar, pues, que también monopolice el contenido de los programas electorales con que los partidos asturianos concurrirán a la cita con las urnas del próximo 25 de marzo. Documentos que en este momento todavía están en su última fase de elaboración, pero que no distarán mucho, puesto que apenas han pasado unos meses, de los defendidos en las elecciones de mayo de 2011. Con el empleo y la reducción de las listas del paro como gran prioridad, tanto Foro como PSOE, PP e IU reivindican la apuesta por unos servicios públicos de calidad como bandera electoral. Cada uno, eso sí, con un modelo propio.

Es difícil introducir cambios respecto a lo ofertado el pasado año. La economía ya fue el pivote en torno al cual los partidos articularon el debate, una realidad que se volverá a repetir ahora. Pero con un matiz. Entonces aún se confiaba en sacar la cabeza con cierta rapidez del pozo en que tanto Asturias como España se encontraban sumergidos. Ahora la región y el país en su conjunto se preparan para un año de penosa recesión, así que las alternativas que cada uno ofrece para superar el trago e intentar volver a la senda del crecimiento se antojan esenciales con vistas a captar el interés de un elector sumido en el desencanto.

En Foro, partido que ha asumido el Gobierno en estos meses, se explica que el programa «tendrá su base» en el documento de mayo, pero «muy enriquecido» con los datos y los conocimientos obtenidos en esta etapa de acción ejecutiva. Se recogerán un conjunto de compromisos «que responden a la necesidad urgente del cambio en Asturias» frente al inmovilismo que se achaca a PSOE y Partido Popular.

La economía y la lucha contra el desempleo serán el eje. Habrá medidas concretas de apoyo a emprendedores y autónomos y políticas específicas para paliar el éxodo juvenil, a partir del argumento de que Asturias es «una región con y de futuro». También servirá para movilizar actividad y empleo la reivindicación de los fondos mineros al Gobierno central.

El banco político de Foro se sustenta sobre otras dos patas. La primera será la política de austeridad, transparencia y lucha contra la corrupción. Se hará hincapié en contraponer «la transparencia en el gasto público frente a la corrupción y la mala gestión heredada del PSOE».

Compite Foro por un perfil ideológico de votante muy similar al del PP, que ha diseñado un programa sobre tres ejes prioritarios: empleo, servicios públicos y regeneración de la administración. Y, a partir de ahí, se van encajando el resto de políticas y proyectos, con un lugar destacado para las infraestructuras, aunque ya no en el primer plano como en citas electorales anteriores.

Demografía

El PP incidirá en la articulación de políticas específicas para los colectivos que más sufren la lacra del desempleo, caso de los jóvenes, las mujeres y los autónomos. Y planteará la necesidad de desarrollar un plan de recuperación demográfica en una región que, como Asturias, ha asistido a una pérdida de población mientras otros territorios más pujantes han avanzado mucho. «Eso tiene mucho que ver con la vitalidad de la propia comunidad», señala uno de los redactores del documento.

Se recogerá una alusión directa a la política fiscal, aunque la previsión es que no se adquieran compromisos concretos de rebajas de impuestos y sí objetivos a alcanzar a medida que avance la legislatura, en función de la capacidad recaudatoria del Estado y de la evolución de la economía. El partido será «realista», dicen sus responsables.

La izquierda llega al 25-M con su propia alternativa. Con un proyecto «serio y responsable» y con un programa «riguroso», dicen en el seno del PSOE. Y con el empleo como objetivo número uno. Así, tomando como referencia lo ya comprometido hace unos meses, se perfilan planes destinados a impulsar la actividad en ámbitos como el medio rural, el colectivo de jóvenes con menor formación o las nuevas tecnologías. También entonces el candidato, Javier Fernández, hizo bandera de la política demográfica y de la necesidad de impulsar un plan de reactivación.

El PSOE apuesta asimismo por el diseño de unos servicios públicos -sanidad, educación y política social- sólidos y de calidad. Asumiendo las estrecheces económicas, apuesta por la «eficiencia» en la gestión para racionalizar los recursos, huyendo de cualquier tentación privatizadora que achaca a la derecha y que seguramente convertirá en uno de sus argumentos electorales. Hay una mención expresa al papel que juegan los empleados públicos, que los socialistas consideran imprescindible.

IU, mientras, intentará reforzar en su programa su perfil de izquierdas con la intención de 'rascar' votos al PSOE. La coalición, con Jesús Iglesias a la cabeza, intentará hacer calar tres grandes mensajes. En lo económico, estimular recursos e inversión para combatir el «drama» del paro. En lo social, «fortalecer» el triple eje de servicios básicos, garantizando un sistema de protección «a los más desfavorecidos». Y en lo político, «tolerancia cero con la corrupción».

0 comentarios