Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

I Conferencia Estatal de Gestión Clínica Enfermera, desarrollada en Madrid el viernes pasado…

I Conferencia Estatal de Gestión Clínica Enfermera, desarrollada en Madrid el viernes pasado…

Sanidad apuesta por el enfermero como "figura clave" en la atención de crónicos

Foto: David Benton, director General del Consejo Internacional de Enfermeras, Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España; y una ponente.

MADRID, EUROPA PRESS

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha mostrado su apoyo al Consejo General de Enfermería apostando por el enfermero como "figura clave" en la gestión clínica de enfermos crónicos. Durante su intervención en la I Conferencia Estatal de Gestión Clínica Enfermera celebrada en la sede del consejo en Aravaca (Madrid), la exconsejera de Galicia ha explicado que "hay varias estrategias de trabajo basadas en la identificación de las mejores prácticas y de figuras como el gestor de casos, el gestor clínico y el gestor de procesos".

Para Farjas, los enfermeros se están mostrando como "elementos estratégicos en la mejora de la atención a enfermos crónicos" y, por ello, ha asegurado que "es una de las líneas de priorización". Además, ha argumentado que "se está buscando definir estructuras de apoyo como la utilización de las nuevas tecnologías en la gestión y la continuidad del seguimiento a pacientes".

Por su parte, el presidente del consejo, Máximo González Jurado, ha subrayado que entiende las palabras de la mano derecha de la ministra Ana Mato como un "compromiso", pero ha afirmado que "luego hay que verlo sobre el terreno". Sin embargo, en primer lugar reclama "responsabilidad de los propios profesionales para hacer un uso racional de los recursos. Somos conscientes de la realidad económica", afirma.

La secretaria general se ha mostrado en sintonía con el representante del gremio de enfermeros, y ha reiterado que todas las iniciativas que está desarrollando el consejo como instrumentos de apoyo en la gestión de pacientes "son elementos importantes que tendrán su espacio". No obstante, el presidente explica que el deseo de los sanitarios es "que haya sostenibilidad con un cambio estructural a partir del pacto de Estado".  

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO RECLAMA REFORMAS Y UN PACTO DE ESTADO

El hecho de que aún no exista, a pesar de que en junio del año pasado el consejo firmó un acuerdo con la entonces ministra Leire Pajín, está provocando que "cuando se hace una estrategia de pacientes crónicos no haya ningún enfermero diseñándola. ¿Cómo es posible?", se pregunta González Jurado. A su juicio, "habrá que hacer reformas", ya que la gestión clínica de los enfermeros "está demostrando una eficacia extraordinaria".

Además, también ha recordado que "se deben 15.000 o 16.000 millones de euros", por lo que manifiesta que "hay que poner medidas estructurales para que no siga creciendo la deuda". Por todo ello, el presidente del consejo espera que haya voluntad política "para llegar a un pacto y mejorar la gestión del sistema".

A pesar de ello, asegura no creer que se haya hecho "nada incorrecto" en la gestión del gobierno socialista, pero subraya que se ha producido un "expansionismo brutal". En su opinión, "probablemente se han hecho más hospitales de los que se podían hacer".

En otro orden de cosas, González Jurado ha recordado que "Educación recibe un 4,4 por ciento del PIB para más de 9 millones de estudiantes", mientras que Sanidad "el 6,6 para 47 millones". En su opinión, "no es comparable" porque el sistema sanitario "es mucho más rentable que el educativo". Para ejemplificar esta situación, subraya el hecho de que "según el ranking mundial, la primera universidad española está en el puesto 201, y el sistema sanitario está el séptimo, según la Organización Mundial de la Salud".  

En su opinión, "las profesiones sanitarias son muy profesionales y están muy comprometidas". Sin embargo, afirma no conocer "los problemas reales de la Educación", pero asegura que "a las educativas les faltan elementos de cohesión".

En referencia a ello, Farjas ha matizado que se está ofreciendo a la Sanidad "el 9 por ciento del PIB" si se tiene en cuenta "el conjunto de las inversiones". Además, explica que España está situada "por encima de la media de los países. Seguiremos apostando por la sostenibilidad del sistema y por la mejora en excelencia", sentencia.

Por último, González Jurado ha subrayado que el gremio de los enfermeros "acepta el sacrificio" de tener que recortar las partidas. Sin embargo, "lo que preocupa" es que el dinero se reinvierta en la Sanidad, concluye.

PILAR FARJAS SE COMPROMETE A DESARROLLAR LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

Todos los ponentes, incluyendo a la secretaria general de Sanidad, coinciden en señalar la figura de la enfermera gestora de casos como un perfil imprescindible para garantizar la seguridad de los pacientes, la calidad asistencial y la sostenibilidad del SNS.

Los asistentes han conocido de primera mano la situación de la sanidad en toda Europa, las tendencias en gestión, recortes y reducción de gastos, las experiencias ya vividas en países desarrollados y sus consecuencias con los pacientes, así como las posibles coincidencias o aplicaciones en el modelo español.

En el acto de apertura, Pilar Farjas ha centrado su discurso en destacar el papel de los profesionales sanitarios en la defensa de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, tanto en su vertiente asistencial como gestora. "Es una obligación de todos los integrantes del sistema sanitario público, garantizar su sostenibilidad para el futuro, protegiéndolo de las incertidumbres que generan los distintos avatares económicos" Y, en este aspecto, señaló que "la enfermería juega un papel fundamental" porque "en cada gesto, en cada elección, cada decisión de microgestión en el entorno laboral cotidiano, en su condición de profesional más cercano al paciente, puede contribuir de forma certera y clara y hacerse determinante en este buen camino de hacer eficiencia".

Así, destacó que "no podemos olvidar, y la actual crisis económica nos lo recuerda cada día, que no vivimos en un mundo de recursos ilimitados y que forma parte de nuestra responsabilidad como profesionales y como gestores, a los distintos niveles, hacer un uso eficiente de esos recursos que los ciudadanos han puesto a nuestra disposición, seleccionado en cada momento la alternativa más eficiente". 

Desarrollo de la prescripción enfermera y de las especialidades

Pilar Farjas confirmó que "estamos trabajando en un compromiso explícito por desarrollar la normativa reguladora de la prescripción de enfermería y de las especialidades enfermeras". Además, señaló que, desde el ministerio, se trabaja también en otro gran reto consistente en transformar el proceso asistencial y la gestión clínica, mediante "un modelo de gestión que involucra y hace partícipes a los profesionales, que utiliza el mismo lenguaje y se centra en el proceso de atención como razón central de toda nuestra actuación".

Farjas detalló que "estamos hablando de la gestión de procesos, de profesionales, de recursos y de pacientes" y apostilló que "debemos, por tanto, apostar por la figura del gestor de procesos y de casos en enfermería porque los beneficios que puede aportar son incuestionables: su papel en los campos de patologías de cánceres (pulmón, mama colon), en insuficiencia cardiaca, en enfermedades pulmonares u osbtructivas crónicas, etc." llevando a cabo "las tareas de planificación, de organización, de coordinación en todos los procesos administrativos entre primaria y especializada". Para la secretaria general, "esta forma de trabajar permitirá una asistencia más personalizada, de mayor calidad y de menor riesgo para el paciente y para la familia".

Compromiso enfermero con el paciente y la sostenibilidad del SNS

Por su parte, Máximo González Jurado ha centrado su ponencia en el compromiso de la enfermería con la calidad de la asistencia sanitaria, la seguridad de los pacientes y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. 

Así, señaló que la ¿sostenibilidad, de la que todos y con tanta profusión hablamos en los últimos tiempos, solo es posible, por lo que respecta al foro en que nos encontramos hoy, mejorando la eficiencia en la gestión de los recursos, potenciando la responsabilidad del enfermero en el adecuado control del gasto sanitario mediante el uso racional de los recursos y a través de una mayor integración de su capacidad de decisión dentro de la gestión del conjunto del Sistema Nacional de Salud¿. Para el presidente del Consejo General ¿se hace necesaria la actuación inmediata para salvar nuestro sistema sanitario mediante la vertebración de un verdadero Pacto por la Sanidad en el que participen las administraciones, los profesionales y los pacientes y cuyas decisiones sean vinculantes¿.

González Jurado ha destacado ¿la calidad del Sistema Nacional de Salud, que es considerado el séptimo mejor del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el tercero según el ranking Newsweek¿. España destina a la Sanidad un 6% del PIB (58.466 millones de euros para 46.745.807 de personas beneficiarias), mientras que el sistema educativo recibe una inversión muy superior en relación con sus beneficiarios (46.256 millones de euros, un 4.40 % del PIB para un total de 9.303.630 de personas beneficiarias) y obtiene unos resultados muy inferiores en todos los rankings. Finalmente, ha anunciado que el Consejo General velará por la defensa del profesionalismo de los gestores sanitarios en su contribución al sostenimiento de la sanidad española. Para conseguirlo ha anunciado una serie de actuaciones como la consolidación de la Conferencia Estatal en Gestión Clínica y la creación de un foro de trabajo y una red europea y nacional de y enfermeros gestores. 

0 comentarios