Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un objetivo de déficit absolutamente imposible de cumplir…

Un objetivo de déficit absolutamente imposible de cumplir…

Margallo afirma que España solo podrá arañar "décimas" al objetivo del déficit

Esta tarde Rajoy enfrenta en Bruselas una reunión clave con los socios europeos

Agencias, Madrid, 1 MAR 2012

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reconocido esta mañana que "lo más" a lo que puede aspirar España es a que la Comisión Europea acceda a rebajar en "décimas" el objetivo de reducción de déficit fijado para este año, que se sitúa actualmente en el 4,4%. Esta tarde el presidente Mariano Rajoy enfrenta en Bruselas una reunión clave con los socios europeos para intentar rebajar el tope fijado para la capacidad de endeudamiento de la Administración española.

El Gobierno piensa que Bruselas no le va a autorizar un objetivo de déficit superior al 4,4% hasta que no presente los presupuestos. De hecho, José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, insistió ayer en que España debe mandar el presupuesto a Bruselas para empezar a discutir los objetivos. “En cualquier caso, confío en que este presupuesto [de 2012] se ajuste plenamente a las reglas del Pacto de Estabilidad”, aseguró.

Rajoy no quiere bajo ningún concepto aprobar unas cuentas con el objetivo del 4,4%, que implicaría un recorte de 44.000 millones de euros. Porque no es creíble ese recorte en un año de recesión, dice el Gobierno, y porque perjudicaría gravemente el Estado del bienestar. Según todas las fuentes, lo previsible es que mañana, en el Consejo de Ministros, se presente un techo de gasto con un objetivo de déficit superior al 4,4%, pero lo hará explicando que, según su interpretación, eso no incumple el Pacto de Estabilidad.

Toxo pide a Barroso y Van Rompuy que se prolongue en dos años el plazo para cumplir los objetivos de déficit público

El presidente de la CES y secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en su intervención en la Cumbre Social Tripartita que reúne en Bruselas a los principales dirigentes de las organizaciones sindicales y empresariales europeas con los presidentes de la Comisión y el Consejo, Durao Barroso y Van Rompuy, y la presidenta de turno de la UE, la primer ministro danesa, Helle Thorning-Smith, denunció que después de dos años de políticas de austeridad y ajustes presupuestarios, los resultados no podían ser más decepcionantes. "Es más, se puede decir que estamos peor", afirmó.

01-03-2012, WEB de la C.S. de CC.OO.

Toxo realizó la primera intervención de la delegación de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en la Cumbre Social Tripartita que reúne en Bruselas, en las horas previas al comienzo de la Cumbre del Consejo Europeo, a los principales dirigentes de las organizaciones sindicales y empresariales europeas con los presidentes de la Comisión y el Consejo y la presidenta de turno de la UE, la primer ministro danesa, Helle Thorning-Smith. La delegación de la CES incluía, además de a Fernández Toxo y al secretario de Internacional de CCOO, Javier Doz, a la secretaria general de la CES, Bernadette Segol,  y a los principales dirigentes de las centrales sindicales de Dinamarca, Chipre e Irlanda (sus países desempeñarán las próximas presidencias de turno) y de algunas federaciones sindicales europeas.

El presidente de la CES afirmó que, después de dos años de políticas de austeridad y ajustes presupuestarios, los resultados no podían ser más decepcionantes: han producido una recesión en toda la UE y no se ha resuelto la crisis de las deudas soberanas que sirvió de justificación a dichas políticas. "Es más, se puede decir que estamos peor" afirmó Fernández Toxo, que añadió: "En abril de 2010, la prima de riesgo de la deuda española era de 162 puntos básicos. Hoy estamos por encima de los 300 puntos y ha llegado a estar entre 400 y 500".

Refiriéndose a las intervenciones previas de Barroso y Van Rompuy, Toxo pidió que se saliera de la retórica y que se adoptasen de una vez medidas efectivas europeas para promover el crecimiento y la creación de empleo, en particular el empleo de los jóvenes, con un plan que tenga financiación adicional real. También denunció la retórica sobre el diálogo social que todo el mundo alaba pero que, hoy, se está enterrando en muchos países en donde las reformas más regresivas están imponiéndose por decreto y sin diálogo alguno.

Tras subrayar muy críticamente que las políticas impuestas por las instituciones europeas de los dos últimos años han fracasado, el secretario general de CC OO y presidente de la CES, Ignacio Fernández Toxo, terminó su intervención pidiendo a los presidentes de la Comisión y del Consejo, Durao Barroso y Van Rompuy, que el compromiso de cumplir los objetivos de déficit público del Pacto de Estabilidad (3% del PIB) se aplace en dos años (hasta 2015).

Los presidentes de la Comisión y el Consejo justificaron las políticas de austeridad y recortes presupuestarios, calificándolas de imprescindibles para ganar la confianza de los mercados y sentar las bases de un crecimiento sano, y dijeron que había que complementarlas con otras que promovieran el crecimiento y el empleo. Pero no anunciaron ninguna medida concreta para esto último que la Cumbre del Consejo fuera a adoptar.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios