Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Incluimos la entrevista que se le hizo…

Incluimos la entrevista que se le hizo…

Gutiérrez y Parpayuela llenaron el salón de la Casa de Cultura

04/03/2012, Redacción, Mieres Del Camín, La Voz de Asturias

El salón de actos de la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres se quedó pequeño para acoger al público asistente a la charla coloquio organizada por Radio Parpayuela Espacio Cultural para hablar de “Crisis económica por un equilibrio entre mercado y democracia”, que contó con la inestimable participación de Antonio Gutiérrez, ex secretario general de Comisiones Obreras y ex-diputado del PSOE en las Cortes Generales.

La actividad de Radio Parpayuela fue presentada por Carlos Barros, director de la emisora de la Montaña Central. Además, el abogado Isaac García Palacios se encargó de glosar, brevemente, la figura de su amigo Antonio Gutiérrez antes de que éste iniciara su conferencia.

Cuando le llegó el turno, el ex secretario de CCOO se puso de pie para en primer lugar recordar al magistrado José Manuel Buján, fallecido el pasado mes de enero, y después agradecerle a Radio Parpayuela la invitación.

Las causas de la crisis, los errores cometidos por los sucesivos gobiernos de España y la flamante “y errónea” reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy fueron los puntos en los que Gutiérrez más incidió en su aplaudida intervención en la Casa de Cultura de Mieres.

ENTREVISTA PUBLICADA AYER EN LA VOZ DE ASTURIAS

«Con esta reforma el PP nos regala unos cuantos años más de recesión»

Ex secretario general de CCOO y ex diputado del PSOE. Ahora es asesor jurídico de Bankia

Aitana Castaño, Mieres Del Camín

Antonio Gutiérrez inició, ayer, su conferencia en Mieres con un recuerdo y un agradecimiento. El primero dedicado al magistrado José Manuel Buján, fallecido en enero, y el segundo a Radio Parpayuela por su invitación a hablar de la nueva reforma laboral “una lacra para el estado del bienestar.

Ha dicho de la reforma que es una involución democrática.

En todo estado de derecho avanzado como el nuestro, la libertad, los derechos sindicales, los derechos laborales fueron consecuencia de una gran lucha que aunó libertad sindical con lucha democrática. Producir un retroceso laboral de esta envergadura solamente se hace si viene acompañado de una involución democrática en todos los derechos adquiridos. Es un retroceso también económico. Porque de esta crisis solo se sale con innovadores. El modelo económico que nos ha llevado a la crisis es irrepetible e indeseable porque sigue manteniéndose en las actividades intensivas y la poca tecnología. Y la reforma apuesta por el empresario al viejo estilo que ve el empleo como algo de usar y tirar, barato y con las menores incomodidades posibles, sin intervención ni sindical ni judicial. Apuesta por el empresario que haga dumping laboral. Apuesta por el fracaso.

¿Entonces usted no cree que esta reforma vaya a crear el empleo que sí promete el PP.?

Hace años que los preámbulos de las leyes han dejado de ser exposiciones coherentes de la normativa para convertirse en proclamas propagandísticas incoherentes y contradictorias con la propia ley. El preámbulo de ésta es música celestial que habla de crear empleo y de su preocupación con los jóvenes. Incoherente con la realidad. Con esta reforma laboral el gobierno del PP nos ha regalado unos cuantos años más de recesión, cientos de miles más de parados y un aplazamiento indefinido del cambio del modelo productivo. Las últimas cifras sobre el paro desmienten la monserga oficialista.

¿Tampoco mejorará la situación de los jóvenes?

Esta situación es doblemente canalla con ellos. Es una irresponsabilidad histórica porque tenemos el paro juvenil más alto de Europa y con esta reforma se plantea un contrato indefinido que en realidad es que estarán indefinidamente a expensas de ser despedidos en cualquier momento. Puede ser rescindido en cualquier momento, sin causa alguna, porque lo diga el empresario. Son la generación mejor formada de la historia de España y los estamos empujando a que se vayan.

¿Podrá España salir de la crisis sin frenar el paro?

El paro no se frena con leyes, se frena con inversión. El PP hace un plan de austeridad del gasto público, y facilita a los empresarios que en vez de buscar los beneficios invirtiendo en nuevas tecnologías, lo hagan quitándose a la gente de encima y abaratando el despido.

En 2009, Zapatero tuvo en su mano la posibilidad de hacer una reforma laboral con un perfil de izquierdas que finalmente se truncó.

En 2009, Zapatero incluyó en su discurso sobre el estado de la nación una idea de fuerza, de que no podíamos salir de la crisis debilitando más los derechos de los trabajadores, sino reforzando el aparato productivo. Siendo conscientes de que la fuente de riqueza de un país desarrollado es su mano de obra formada y cualificada. Lamentablemente Zapatero no pudo poner en marcha esa idea. Creo que no se tuvo el coraje y que tampoco el contexto europeo fue el más adecuado.

Pero las cosas se han hecho mal desde antes de 2009.

Hemos perdido, al menos, tres ocasiones de subsanar este error por esa idea que hay en España de confundir la competitividad con el beneficio rápido y sin riesgo. La primera fue en 1985, con la entrada en el Mercado Laboral, el país se acostumbró a competir en el segmento más bajo del mercado, es la manera más fácil pero la menos solvente. La siguiente ocasión perdida fue al entrar en la moneda única, con un gobierno del PP que dilapidó unos acuerdos a los que se había llegado y que resumió en público el que por entonces era dirigente de los empresarios, José María Cuevas, que dijo que había que pasar la página de la precariedad laboral exactamente igual que se había hecho el pelotazo financiero. El PP no solo dilapidó esos acuerdos sino que además en una posición cuasi xenófoba cargó contra le Ley de Extranjería diciendo que España no estaba preparada para acoger a un millón de inmigrantes, con unas posiciones retrógradas y derechistas y su mayoría absoluta de entonces tiraron a la papelera todo ello y provocaron que llegaran no uno sino ocho millones de trabajadores que eran mano de obra abundante, barata y encima sin derecho ningún porque la mayoría eran irregulares. Y la tercera ocasión perdida y que esta sí que ha es irreversible es la de ahora. Se apuesta por un modelo de dinero rápido y mano de obra sin derechos.

Y todo aliñado con una campaña de desprestigio de los sindicatos.

El PP está desmantelando de manera insidiosa todo lo que suena a control social del poder. Ahora la respuesta la están teniendo de los sindicatos y los dirigentes del PP pasan entonces directamente a la calumnia. Es muy inquietante porque es difícil encontrar un país democrático avanzado en el que el gobierno, en lugar de debatir decentemente, dinamite el diálogo a base de insidias, descalificaciones y calumnias. Se convierte así en el principal foco del desorden de la convivencia. El PP es el principal dinamitador de la convivencia y perturbador del orden democrático.

¿Habrá huelga general?

Sería una intromisión improcedente que yo hable de ello. Tenemos sindicatos solventes, con experiencia y responsables que harán las cosas bien.

¿Si convocan contarán con su apoyo?

Por supuesto. El único carnet que mantengo desde los 80 es el de CCOO y estoy muy orgulloso de ello.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios