Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, UGT publica un informe sobre la "Situación de la mujer en el mercado laboral asturiano"…

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, UGT publica un informe sobre la "Situación de la mujer en el mercado laboral asturiano"…

Asturias registró en 2011 la segunda tasa de actividad femenina más baja del país

Según un informe de UGT: Ellas tienen empleos más inestables y cobran menos.

Según el sindicato esta situación empeorará con la reforma laboral

05/03/2012, EUROPA PRESS / OVIEDO

Asturias registró en 2011 la segunda tasa de actividad femenina más baja del país (45,7 por ciento), sólo superada por Extremadura (45,3) y 7,2 puntos por debajo de la española (52,9), según recoge el informe "Situación de la mujer en el mercado laboral asturiano" elaborado por UGT en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Así lo han indicado la secretaria de Igualdad de UGT Asturias, Clara Casiano, y la responsable del departamento de mujer del sindicato, Sira González, durante la presentación de este documento este lunes en Oviedo.

Casiano ha destacado que el paro femenino en Asturias alcanza el 52,2 por ciento y la tasa de actividad es 12,8 puntos inferior a la masculina. Asimismo, la tasa de empleo entre las mujeres es un 10 por ciento inferior a la de los hombres.

Por primera vez en años, la tasa de paro femenina es inferior, con un 17,4 por ciento frente al 18,2 que registra la masculina. Casiano ha relacionado esta tendencia con la crisis económica, que ha destruido empleos tradicionalmente masculinos, como los vinculados a la industria y la construcción.

Además, la contratación de mujeres (6,1 puntos) cayó casi el doble que la de hombres (3,1).

En general, las mujeres soportan más temporalidad en sus trabajos con más de un 26 por ciento, superando así en 5,1 puntos los niveles masculinos. En este sentido, el informe de UGT recoge que son los hombres los que se benefician mayoritariamente de los contratos indefinidos (53,1 por ciento).

Asimismo, el sindicato ha destacado que la conciliación de la vida laboral y personal sigue recayendo en las mujeres. De hecho, son ellas las que solicitan el 95 por ciento de los permisos de maternidad y las excedencias para el cuidado de los hijos.

Aunque, según Casiano, el indicador más "aberrante" es la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, que asciende al 23,4 por ciento.

Ha añadido que ellas cobran menos cuando trabajan, desempleadas y jubiladas. Así, la pensión media del hombre es de 1.343 euros mensuales, mientras que la de la mujer es de 619 euros, incluso por debajo de la de viudedad.

En general, la pensión media de la mujer es 7.942 euros inferior a la del hombre, el mayor diferencial del país.

Por último, ha dicho que las mujeres "están peor que hace un año en todos los índices" analizados y esta situación empeorará, en su opinión, con la puesta en marcha de la reforma laboral, que ataca a la negociación colectiva, a la legislación que protege a las mujeres en el mercado laboral y a las políticas de igualdad.

VER MANIFIESTO CC.OO.-UGT del 8 de marzo

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios