Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El traslado del peso de los recortes a las comunidades autónomas … porque siguen sin hablar de incrementar ingresos.

El traslado del peso de los recortes a las comunidades autónomas … porque siguen sin hablar de incrementar ingresos.

La recesión condenará a Asturias a sufrir un recorte de 1.000 millones

La región tiene que reducir el déficit al 1,5% y sufrirá el duro ajuste de inversiones del Estado

06/03/2012, P. á. Rubio / Agencias, Oviedo / Madrid, en La Voz de Asturias

Más de 1.000 millones de euros. Este es el ajuste al que tendrá que hacer frente Asturias durante este año como consecuencia de dos cuestiones: Una, la exigencia de rebajar el déficit público al 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y dos, el recorte que llevará a cabo el Gobierno central en el capítulo de inversiones para cumplir con los compromisos de la Unión Europea (UE). Por el primero capítulo, las cuentas están claras ya que para bajar hasta el 1,5%, teniendo en cuenta que el PIB asturiano ronda los 22.700 millones, el Principado deberá ejecutar un tijeretazo de unos 476 millones de euros.

En lo que respecto al ajuste del Estado, las cuentas son estimativas. Pero si el Gobierno central ya ha admitido que la cifra ronda los 37.900, a los que hay que restar los 13.000 en recortes de gasto y subidas de impuestos anunciadas por el Ejecutivo en diciembre, estamos hablando de unos 25.000 millones. Si se hace una extrapolación en función del peso demográfico de Asturias resultaría que de este tijeretazo al Principado le corresponderían unos 600 millones de euros. Con todo, más de 1.000 millones.

Los números se dejarían notar claramente en la elaboración de los presupuestos, si el Gobierno regional que sale de las urnas el 25 de este mes decide elaborar unas nuevas cuentas y no proseguir con las prorrogadas de 2011.

Cita con las comunidades

Buena parte de los números serán puestos hoy encima de la mesa por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra en Madrid. Allí, las comunidades recibirán el mandato expreso por parte del Gobierno central de que no habrá puerta de atrás para ninguna región y que todas deberán rebajar sus déficits al 1,5%, dos décimas más de lo que anteriormente se preveía. Montoro entiende que con este margen no cabe posibilidad de más manga ancha.

Asturias tendrá importantes deberes, en gran medida por la espectacular escalada de su endeudamiento en el segundo semestre del año pasado, donde se pasó del 1,5% al 3,6%. Y Montoro parece que será inflexible. Así, el ministro aseguró ayer, en un acto en Málaga, que pedir una flexibilización del déficit supone, a su juicio, “un flaco favor a la reputación ante los mercados e inversores”. Sin embargo, es lo que ha hecho su jefe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace dos días en la cumbre de la UE. Obviar las exigencias comunitarias y decretar, por su cuenta y riesgo, un déficit mayor del que marcan desde Bruselas.

Montoro reiteró que planteará a las comunidades autónomas un objetivo global de déficit del 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) para poder cumplir con la nueva senda de consolidación fiscal, que marca ahora un déficit público del 5,8% para este año. “Es lo que voy a plantear, y no hay que verlo como una relajación sino como un descenso respecto de lo que ha sido la realidad del 2,9%”, comentó, y añadió que este es el “compromiso que hay que adoptar en los presupuestos autonómicos aunque algunos estén hechos sobre escenarios no realistas”. Según el responsable de Hacienda del Ejecutivo central, ahora “la necesidad es adecuar los presupuestos autonómicos al objetivo del déficit público común, que se deriva a su vez de un escenario económico de recesión”.

No habrá relajación

Para Montoro, en ese CPFF “nadie va a utilizar el término relajar porque lo último que se puede escuchar -en dicho encuentro- es hablar de relajación”. La reducción del déficit público, continuó, no se hace “porque nos lo exija Bruselas, el Fondo Monetario Internacional o los mercados sino porque es el requisito para poder financiar el crecimiento económico y la creación de empleo” en España.

Montoro indicó que España es un país “fuertemente endeudado” frente al exterior y que si se consigue “hacer frente a ello con recursos propios de financiación, recuperemos cuanto antes la actividad económica”. Para ello, prosiguió el ministro, hay que ejecutar “reformas profundas” que hagan que el Gobierno “sea fiable y esté comprometido con el desarrollo de la salida de esta crisis”.

El ministro reiteró que no se puede hablar de relajación sino que este año se deberá hacer “un doble esfuerzo” en la reducción del déficit público estructural, “que es el que revela el estado de las cuentas y cómo se financian los servicios públicos”. Así, Montoro puntualizó que el pasado año “no se hizo nada”, de ahí que en 2012 se tenga que acumular esa reducción. Para el ministro de Hacienda, en el CPFF “estoy seguro de que vamos a decir todos que sí, que vamos a estar en el mismo carro y en la misma orientación”. Respecto a los planteamientos de algunas comunidades de que se “comparta el esfuerzo” entre el Estado y las regiones, el ministro de Hacienda ha incidido en que es algo que se está realizando “desde el minuto uno”. De todos modos ya se sabe que Andalucía y Cataluña pedirán hoy una rebaja en las exigencias.

Imprescindible

Si Montoro será hoy exigente, su compañero de gabinete, el titular de Economía, Luis de Guindos, no tiene dudas de que el ajuste de todas las administraciones es imprescindible. Así, De Guindos indicó que todas las comunidades tienen que aceptarlo, pues “todos vamos en el mismo barco”.

En declaraciones tras su intervención en el Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012, De Guindos insistió en que el Gobierno ha hecho “una distribución equitativa” del peso del ajuste en las diferentes administraciones. El ministro se refería así a la queja de algunas regiones.

Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra hoy

El Gobierno y las Autonomías abordan el objetivo de déficit

Cataluña pedirá al Ejecutivo que fije el techo de gasto en el 1,7% del PIB.

Montoro presentará a las Comunidades el plan para el pago a proveedores.

06.03.12 - EUROPA PRESS | MADRID, El Comercio

El Gobierno y las comunidades autónomas abordarán mañana en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera el nuevo objetivo de déficit para este año y el mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores, entre otras cuestiones. Este encuentro, que estará presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, llega después de que el Consejo de Ministros diera su visto bueno a un objetivo de déficit para las autonomías del 1,5% del PIB en 2012 frente al 1,3% establecido para 2011.

A pesar del límite pactado, finalmente las comunidades registraron un desequilibrio negativo en las cuentas de un 2,94%, más del doble de lo previsto y mismo porcentaje que en el año 2010.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy en relación a este desvío que "el Gobierno se responsabiliza de todo" y asume el problema de las autonomías y los ayuntamientos, por lo que toma decisiones para "entre todos sacar a este país de la difícil situación en la que está, con un plan preconcebido, estudiado y que se está cumpliendo". En el orden del día, al que ha tenido acceso Efe, se han incluido también otros temas como la información del Gobierno al CPFF sobre el límite máximo de gasto no financiero del presupuesto del Estado para 2012 y las estimaciones de las necesidades de financiación de las comunidades del pasado año.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha mostrado hoy su confianza en que mañana ninguna autonomía pedirá en el Consejo que se "relaje" el objetivo de déficit, que para el conjunto de las administraciones se sitúa en el 5,8% del PIB. "A nadie le conviene" solicitar más flexibilidad, ha advertido el ministro, quien ha insistido en que es preciso adecuar los presupuestos a esta cifra y actuar con "moderación", además de llevar a cabo "políticas de realismo".

Las comunidades gobernadas por el Partido Popular han valorado la cifra marcada por el Ejecutivo, mientras que Andalucía y Cataluña ya han expresado su crítica al entender que el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo menor, a pesar de que las autonomías gestionan la mayor parte de los servicios esenciales. El Gobierno de Mas, tal como indicó su consejero de Economía, pedirá que el techo de gasto se sitúe en el 1,7%. La Xunta de Galicia llevará también al Consejo la propuesta de buscar fórmulas para que el Estado favorezca a las comunidades que presenten balances positivos y que pagan sus deudas, aunque al estar cerrado el orden del día no se podrá tomar una decisión sobre esta iniciativa.

Pago a proveedores

Otro de los puntos más destacados de la cita será la presentación por parte del Gobierno de la iniciativa que ha puesto en marcha para el pago a proveedores por parte de las autonomías. Este plan para pagar a proveedores consiste en un crédito por valor total de 35.000 millones de euros, con unas condiciones de pago a diez años, una carencia de dos años y un interés del cinco por ciento.

Esta medida, que será efectiva el 1 de mayo, beneficiará especialmente a las empresas españolas y multinacionales relacionadas con la sanidad, las políticas sociales y la educación. De manera previa a este encuentro, las autonomías y el Ejecutivo mantienen una reunión a nivel técnico esta tarde para preparar el Consejo de mañana.

Desde Izquierda Unida, su coordinador federal, Cayo Lara, ha pedido a todas los representantes autonómicos que pidan al Gobierno que presente un plan de lucha contra el fraude de las grandes empresas en lugar de reducir el déficit por la vía de los recortes. La de hoy será la segunda reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del nuevo Gobierno con las autonomías, después de la primera cita del pasado 17 de enero en la que las comunidades y el Ejecutivo sellaron un compromiso de Estado por la estabilidad presupuestaria.

0 comentarios