Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ciclo de conferencias “Ay, corazón”…

Ciclo de conferencias “Ay, corazón”…

«El infarto entre mujeres y jóvenes crece por el tabaco»

La doctora del Hospital San Agustín abre en Valdecarzana el ciclo de charlas sobre salud y corazón que organiza Amigos del País.

Foto: Cristina Inés Möller Bustinza, Cardióloga

06.03.12 - RAFA BALBUENA | AVILÉS, en El Comercio.

«La prevención con un estilo de vida saludable sigue siendo la mejor terapia para el corazón».

El ciclo de conferencias 'Ay, corazón' que organiza la Sociedad Económica de Amigos del País fue inaugurado ayer en Valdecarzana. La doctora Cristina Inés Möller, facultativa del área de Cardiología del Hospital San Agustín, disertó a este fin sobre la insuficiencia cardíaca, tema del que es experta conocedora.

-¿Cuando hablamos de insuficiencia cardíaca, nos estamos refiriendo también al infarto de miocardio?

-No siempre, depende de los términos que empleemos. Una insuficiencia de este tipo implica básicamente que el corazón no bombea correctamente la sangre. El infarto, o mejor dicho una serie de infartos, pueden ser una causa de esa insuficiencia, pero no la única, ya que también influye la tensión arterial, el tabaquismo, la obesidad y la genética.

-¿Es la prevención la mejor terapia para este problema?

-Por supuesto. Llevar unos hábitos de vida saludables es clave para evitar daños cardíacos. Hacer ejercicio moderado, no fumar... También quiero indicar que es evidente que el consumo de alcohol contribuye a debilitar el músculo cardíaco de modo sensible, y también la obesidad. Si no se tiene la tensión arterial adecuada, esos riesgos también están presentes.

-¿Hay novedades destacables en cuanto a terapias farmacológicas?

-Sí, los avances en ese campo incluyen los betabloqueantes, que contribuyen a normalizar el ritmo del corazón, pausándolo. Existen los llamados IECAS, unos inhibidores de tensión arterial, que también ofrecen perspectivas interesantes. En lo tocante a anticoagulantes, que restan densidad al flujo sanguíneo, vamos dejando atrás el uso del sintrom. Y aunque no son medicamentos, los nuevos marcapasos que usan el sistema de resincronización suponen una mejora sustancial de esos dispositivos.

-¿Cómo está el panorama de la salud cardiovascular en la comarca avilesina?

-Es uno de los mayores problemas sanitarios, ya que la población está envejecida, y un 2 por ciento de las personas de más de 65 años es muy sensible a estas dolencias. Y más aún entre los que superan los 80, que rondan el 10 por ciento.

-¿A qué se debe el aumento de infartos entre los menores de 40 años?

-Lo cierto es que en esas edades siempre ha habido episodios de insuficiencias agudas, en gran parte por causas genéticas. Pero no podemos olvidar que se está experimentando ese crecimiento sensible de infartos entre jóvenes, y especialmente entre mujeres, a causa del tabaco principalmente, ya que origina coágulos en las arterias.

-¿Es demasiado pronto para valorar el efecto de la 'Ley antitabaco' a este respecto?

-Quizá es demasiado pronto para aportar cifras, si es a lo que se refiere. Las ventajas de dejar el tabaco se dejan sentir muy rápido, tanto en el sistema cardiovascular como en el respiratorio. Pero no cabe duda de que un estudio sobre los efectos de la restricción de fumar ofrece interés en el campo de la medicina.

0 comentarios