Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hasta que Toxo y Méndez lo comuniquen en la rueda de prensa de hoy sobre las 13.15 horas, no hay nada definitivo aún…

Hasta que Toxo y Méndez lo comuniquen en la rueda de prensa de hoy sobre las 13.15 horas, no hay nada definitivo aún…

Gana fuerza la convocatoria de huelga general

Los sindicatos deciden este viernes si convocan un paro general contra la reforma laboral. De confirmarse se trataría de la primera huelga del Gobierno Rajoy convocada cien días después de su toma de posesión. 

nuevatribuna.es

Los máximos órganos de dirección de CCOO y UGT entre congresos se reunirán este viernes para decidir si convocan huelga general contra la reforma laboral previsiblemente para el próximo 29 de marzo, coincidiendo con la fecha en la que los sindicatos nacionalistas han convocado un paro general en País Vasco y Navarra en rechazo a la reforma.

Los sindicatos consideran la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP de manera unilateral como "la más regresiva" para los derechos de los trabajadores y desde su puesta en marcha han ido combatiéndola en las calles con manifestaciones, concentraciones y otros actos de protesta. La idea que siempre han tenido las centrales sindicales era la de caminar hacia una escalada de movilizaciones, acompasándola al ánimo de la población. Aunque en ningún momento descartaron convocar una huelga general, su intención siempre ha sido la de parar la reforma antes de tener que llegar a esa decisión.

Para ello, además de las movilizaciones en las calles, los sindicatos se han dirigido en numerosas ocasiones al Gobierno para pedirles que abriera un escenario de negociación donde echar por tierra aquellos aspectos de la reforma más lesivos para los trabajadores. Enviaron dos cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedírselo, incluyendo en la última de ellas sus alternativas a la reforma laboral, como la creación de un contrato para empresas de menos de 25 trabajadores con una indemnización creciente de cinco días por trimestre. Los sindicatos dieron de plazo al Ejecutivo hasta este jueves, día en que la reforma se ha convalidado en el Congreso, para darles una respuesta y anunciaron la convocatoria de sus órganos de dirección para el día siguiente a fin de definir los siguientes pasos a seguir.

Entre tanto, varias federaciones regionales de ambos sindicatos, entre ellas Madrid y Euskadi, daban por hecho que de esta reunión de los órganos confederales de dirección iba a salir la convocatoria de una huelga general y todo apunta a que ésta se celebrará finalmente el 29 de marzo.

Desde el momento en que se conoció el contenido de la reforma laboral, que CCOO y UGT han criticado por su dureza y en la que aprecian incluso elementos de inconstitucionalidad, la pregunta de cuándo habrá huelga general ha sobrevolado en cada rueda de prensa que han celebrado.

El pasado 14 de febrero Toxo y Méndez admitían en TVE que la reforma laboral merecía una huelga general de manera inmediata, pero entendían que la respuesta sindical tenía que adaptarse el ánimo de los trabajadores. Desde que hicieron aquellas declaraciones, hace casi un mes, los sindicatos han podido comprobar en las calles si son o no capaces de movilizar a los trabajadores contra la reforma laboral. El primer ’test’ lo efectuaron el pasado 19 de febrero, celebrando manifestaciones en las principales ciudades españolas con un notable éxito de participación. El 29 de febrero volvieron a salir a la calle, pero esta vez en el marco de una jornada de acción europea.

En principio, volverán a hacerlo el próximo domingo, 11 de marzo, y está por ver si entre esa fecha y la de la huelga general habrá más. Hay quien no lo descarta y hay quien incluso piensa que habrá varias huelgas generales en España en los próximos tiempos, como Dámaso Casado, de UGT Euskadi.

MÉNDEZ DICE QUE EL GOBIERNO TODAVÍA TIENE UNA OPORTUNIDAD PARA CORREGIR LA REFORMA

Cándido Méndez ha dicho este jueves que el Gobierno "todavía tiene una oportunidad" para negociar y corregir "en profundidad" la norma que "se ha impuesto a la tremenda y sin diálogo social" y ha advertido de que si no es así los representantes de los trabajadores tendrán que utilizar "los instrumentos que la Constitución pone a su servicio" en defensa de sus derechos.

El líder de UGT ha explicado que este sindicato decidirá este viernes en la reunión de su Comité Federal las medidas para reclamar cambios en una reforma laboral que, entre otras cosas, tendrá "un efecto muy duro" en los trabajadores de la administración pública, "sobre todo en las comunidades autónomas, donde se impone un recorte mayor". Méndez ha recordado que la reforma laboral "autoriza por primera vez" acometer Expedientes de Regulación de Empleo para el personal laboral de la administración, un total de 850.000 trabajadores. La mayoría de ellos, ha detallado, corresponden a empleos de servicios públicos, muchos de ellos ejercidos por las mujeres, por lo que supone "un peligro claro" que puede hacer que aumente el desempleo femenino si los ayuntamientos y las comunidades autónomas no trabajan "con sensatez".

El líder de UGT ha subrayado también que aunque no se conocen los presupuestos del Estado, sí sus objetivos de recortar en 2012 y 2013 "no menos de 55 millones de euros", algo "muy duro" y ha añadido: "Estamos convencidos de que es imposible que lo tolere la sociedad española".

Los efectos negativos de la reforma laboral para las mujeres, según Méndez, se basan en que éstas sufren de partida una situación peor, ya que en España, con el "triste récord" de tener el desempleo femenino más alto de Europa, la brecha salarial entre hombres y mujeres ronda el 22 por ciento, y ellas tienen cuatro de cada cinco contratos a tiempo parcial.

La reforma laboral supondrá una "vuelta atrás" especial para las mujeres que, según Cándido Méndez, el Gobierno central intentará paliar presentado como "alternativas" medidas en materia de igualdad que "no serán siquiera paliativas".

Los sindicatos deciden si habrá huelga general contra la reforma

Tomarán la palabra los secretarios generales de CC OO y UGT, Toxo y Méndez, que ofrecerán una rueda de prensa sobre las 13.15 horas

09.03.12 - 09:00 - EUROPA PRESS

Los máximos órganos de dirección de CC OO y UGT entre congresos se reunirán hoy para decidir si convocan huelga general contra la reforma laboral previsiblemente para el próximo 29 de marzo, coincidiendo con la fecha en la que los sindicatos nacionalistas han convocado un paro general en País Vasco y Navarra en rechazo a la reforma.

A las 9.30 horas, CC OO reunirá a su Consejo Confederal en la sede sindical de la madrileña calle de Lope de Vega, mientras que UGT ha convocado a su Comité Confederal en el edificio el sindicato que tiene en la Avenida de América, donde se encuentra la sede de UGT-Madrid. Posteriormente, tras la reunión de ambos órganos, los miembros del Consejo Confederal de CC OO se trasladarán a la sede de UGT-Madrid para encontrarse con los integrantes del Comité Confederal de UGT.

En este encuentro, tomarán la palabra los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que posteriormente, en torno a las 13.15 horas, ofrecerán una rueda de prensa para informar de las decisiones adoptadas. Los sindicatos consideran la reformalaboral aprobada por el Gobierno del PP de manera unilateral como "la más regresiva" para los derechos de los trabajadores y desde su puesta en marcha han ido combatiéndola en las calles con manifestaciones, concentraciones y otros actos de protesta.

Petición de diálogo al Gobierno, sin éxito

La idea que siempre han tenido las centrales sindicales era la de caminar hacia una escalada de movilizaciones, acompasándola al ánimo de la población. Aunque en ningún momento descartaron convocar una huelga general, su intención siempre ha sido la de parar la reforma antes de tener que llegar a esa decisión. Para ello, además de las movilizaciones en las calles, los sindicatos se han dirigido en numerosas ocasiones al Gobierno para pedirles que abriera un escenario de negociación donde echar por tierra aquellos aspectos de la reforma más lesivos para los trabajadores.

Enviaron dos cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedírselo, incluyendo en la última de ellas sus alternativas a la reforma laboral, como la creación de un contrato para empresas de menos de 25 trabajadores con una indemnización creciente de cinco días por trimestre. Los sindicatos dieron de plazo al Ejecutivo hasta ayer, día en que la reforma se convalidó en el Congreso, para darles una respuesta y anunciaron la convocatoria de sus órganos de dirección para este viernes a fin de definir los siguientes pasos a seguir.

Entre tanto, varias federaciones regionales de ambos sindicatos, entre ellas Madrid y Euskadi, daban por hecho que de esta reunión de los órganos confederales de dirección iba a salir la convocatoria de una huelga general y todo apunta a que ésta se celebrará finalmente el 29 de marzo.

Nunca han descartado la huelga

Desde el momento en que se conoció el contenido de la reforma laboral, que CC OO y UGT han criticado por su dureza y en la que aprecian incluso elementos de inconstitucionalidad, la pregunta de cuándo habrá huelga general ha sobrevolado en cada rueda de prensa que han celebrado. El pasado 14 de febrero Toxo y Méndez admitían en TVE que la reforma laboral merecía una huelga general de manera inmediata, pero entendían que la respuesta sindical tenía que adaptarse el ánimo de los trabajadores.

Desde que hicieron aquellas declaraciones, hace casi un mes, los sindicatos han podido comprobar en las calles si son o no capaces de movilizar a los trabajadores contra la reforma laboral. El primer ’test’ lo efectuaron el pasado 19 de febrero, celebrando manifestaciones en las principales ciudades españolas con un notable éxito de participación. El 29 de febrero volvieron a salir a la calle, pero esta vez en el marco de una jornada de acción europea.

En principio, volverán a hacerlo el próximo domingo, 11 de marzo, y está por ver si entre esa fecha y la de la huelga general habrá más. Hay quien no lo descarta y hay quien incluso piensa que habrá varias huelgas generales en España en los próximos tiempos, como Dámaso Casado, de UGT Euskadi.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios