Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primer día de campaña electoral y primer ministro que nos visita: Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad...

Primer día de campaña electoral y primer ministro que nos visita: Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad...

Mato: «El cambio de Asturias lleva nombre de mujer»

La ministra de Sanidad urge al partido de Cascos la apertura del nuevo HUCA

10/03/2012, María Iglesias, Gijón, en La Voz de Asturias

El cambio en Asturias es “imprescindible” y lleva nombre mujer. Al menos así lo cree Ana Mato, que ayer reivindicó el papel de Mercedes Fernández, Cherines, al frente del Gobierno del Principado como “garantía de futuro y progreso”. La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad -que acudió a una reunión, en Gijón, con el comité de representantes de personas con discapacidad en Asturias evocó en la candidata del PP al Principado, los ideales de un “gobierno moderado, reformista, que trabaja para todos y con todos”. No conforme, Mato aplaudió la capacidad de “esfuerzo, diálogo, sentido común y sensatez” de Cherines.

La ministra -que durante el acto estuvo acompañada por la candidata popular a la presidencia de Asturias, y por el presidente de Cocemfe, Mario García- insistió en que la región necesita cambiar y estar gobernada por un partido “reformista”. En este sentido, apuntó que el PP ha realizado más cambios durante tres meses de mandato, que el PSOE en los años anteriores. “Somos un gobierno austero y solidario”, señaló la popular.

Por su parte, Cherines se comprometió a elaborar un plan integral y transversal para las personas con discapacidad y a estudiar las cláusulas sociales para la incorporación de este colectivo al empleo. Respecto a la rebaja del 20% -que anunció el Gobierno del Principado para la atención en los centros de Cocemfe- Fernández avisó de que antes tendrá que revisar las cuentas del Principado para poder “establecer las prioridades”. Asimismo, la candidata popular insistió en que el PP obtendrá la “confianza” de los asturianos en las urnas el 25-M.

Ley del tercer sector

Mato aprovechó también para anunciar una Ley del Tercer Sector para los colectivos más vulnerables, con la que -a su juicio- se “garantiza la estabilidad” social. Asimismo, la responsable de la cartera de Sanidad, señaló que se pondrá en marcha “en un breve plazo”.

A preguntas de la prensa, la ministra rechazó la instalación del copago sanitario y apostó por una “sanidad pública, universal y gratuita”. En este sentido, advirtió de que España “tiene un magnífico sistema sanitario al que no voy a renunciar”, aunque insistió en que hay que “racionalizar” el gasto para hacerla “sostenible”. Así, habló de eliminar duplicidades y elaborar un pacto sociosanitario común con tolas comunidades autónomas.

Además de esa idea, Mato propondrá la creación de este plan sanitario a los grupos parlamentarios para que “de una vez por todas se deje fuera del debate partidista todo lo que tiene que ver con la sanidad y las políticas sociales”, añadió.

El nuevo Hospital

En lo que concierne al nuevo HUCA (Hospital Central de Asturias) -e interrogada sobre la posibilidad de que el Gobierno central reclame al Principado su apertura- Mato señaló que el hospital es “una prioridad” para los populares -“tanto para mí como para Mercedes”, aclaró- y anunció que se pondrá en marcha “cuando sea posible”. En este punto, recordó que el nuevo HUCA se tendría que haber abierto en 2009, y aseguró que en este plazo se han incrementado los créditos. Por último, la ministra de Sanidad insistió en que la salud es un tema “prioritario” para el Gobierno del PP.

Ana Mato: «Del copago sanitario, hasta ahora, han hablado sólo los socialistas»

La ministra de Sanidad defiende en Gijón un gran pacto con las regiones para garantizar la sostenibilidad del sistema y anuncia una ley del tercer sector

10.03.12 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | GIJÓN, en El Comercio.

Primer día de campaña y primer ministro del Gobierno de Rajoy que acude al Principado para apoyar a la candidata popular a la Presidencia, Mercedes Fernández. La titular de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, estuvo ayer en Gijón donde visitó las instalaciones de Cocemfe y mantuvo un encuentro con sus responsables en el que tanto ella como Fernández trasladaron su disposición a estudiar los problemas de aquellas personas que sufren alguna discapacidad.

De hecho, Mato aprovechó su estancia en Asturias para anunciar la creación «en el plazo más corto de tiempo posible» de la denominada ley del tercer sector, destinada a garantizar la estabilidad y el futuro a aquellas entidades y ONG que prestan servicios sociales, «que son muy importantes para la sociedad no sólo por su solidaridad sino por la labor fundamental que prestan». Esta ley era una vieja reclamación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que podrían recibir con agrado el plan de integración de discapacidad y el pacto sociosanitario en el que ya trabajan los populares.

Mato, anuncios aparte, aprovechó su intervención ante los medios para criticar a los socialistas, que han incidido en el discurso de que el PP aspira a terminar con los servicios públicos. La ministra de Sanidad responsabiliza en cambio al PSOE de estar detrás de la crisis que sufre España y negó que el Ejecutivo del que forma parte piense en otra cosa que no sea la universalidad del sistema sanitario. De hecho, puso como ejemplo el planteamiento que se ha trasladado a las comunidades para alcanzar un gran pacto por la sanidad en el que todas las partes harán sus aportaciones.

En este debate ha surgido con fuerza el concepto copago. Mato evitó entrar en disquisiciones, aunque reconoció que «hay muchos planteamientos encima de la mesa». No obstante, negó que su partido esté detrás de esta iniciativa. «Los únicos a los que se ha oído hablar del copago ha sido a los socialistas. Han hablado Ramón Jauregui, Leire Pajín o la ex consejera de Cataluña», aseguró. Insistió en que la prioridad es hacer «sostenible» el sistema y aboga por que se establezca una cartera de servicios básicos «gratuitos, universales y de máxima calidad».

Sin salir del ámbito sanitario, Mato lamentó que el HUCA no esté aún en funcionamiento y reconoció que este equipamiento es una de las prioridades del Gobierno central igual que lo será del autonómico cuando al frente del mismo esté como presidenta Mercedes Fernández. No tiene dudas Mato de que Asturias se sumará al cambio que, según ella, «ya empezó en España el pasado mes de noviembre».

La garantía de la candidata

Considera a la candidata popular una garantía de «trabajo, esfuerzo, diálogo y sensatez» y ve en ella a la persona ideal para encabezar un gobierno «moderno, reformista y que trabaje por todos y para todos». El empleo es el principal problema que deberá afrontar el futuro presidente asturiano. Mato lo sabe. En su opinión, es «intolerable» que una región como Asturias tenga hoy casi cien mil parados.

Fernández, por su parte, se comprometió ante los miembros del Cermi y de Cocemfe a estudiar sus propuestas, que considera «razonables». La candidata popular coincide en la necesidad de establecer un modelo que dé seguridad a estas organizaciones y diseñar especialmente un Plan Integral y Transversal de las Personas con Discapacidad, que impulsará si llega al Principado.

También revisará la cláusula social y estudiará, cuando tenga un detalle de las cuentas regionales, la disminución del 20% de la subvención a estas organizaciones. Una subvención que el Cermi considera «irrenunciable» y por la que ha advertido va a pelear.

Ana Mato: «Esta región necesita un cambio; la cifra de 100.000 parados es intolerable»

La ministra de Sanidad entiende como «prioridades» la puesta en marcha del nuevo HUCA y el apoyo a las personas con discapacidad

Gijón, Miriam SUÁREZ, en La Nueva España
El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) «es una prioridad para nosotros y para Mercedes Fernández». La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, no da plazos para acabar con el retraso de una instalación que tenía que haberse inaugurado en 2009, pero se mostró ayer segura de que «se pondrá en marcha, sin ninguna duda, en cuanto sea posible». El Partido Popular entiende que «éste es un Hospital de referencia, que también se va a dedicar a la investigación, y eso es clave para todo el tema sanitario; la salud es lo primero y todo lo que tiene que ver con la salud es una prioridad», apostilló.

Ana Mato visitó ayer el centro de atención integral que la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) gestiona en el barrio gijonés de Viesques. Una visita que se enmarca dentro de la campaña electoral y que aprovechó para reivindicar a Mercedes Fernández como próxima presidenta del Principado: «Asturias necesita un cambio, porque 100.000 parados es una cifra intolerable. Y Cherines es una garantía de progreso, solidaridad, trabajo, sensatez y diálogo».

Pero más allá del protocolo político y electoral, la visita de Mato sirvió para que el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado (Cermi) pudiera trasladar directamente a la ministra de Servicios Sociales cuáles son sus inquietudes y necesidades. El anfitrión del acto, Mario García, no ocultó «nuestra tremenda preocupación por la situación económica; fuimos los últimos para todo y ahora esperamos no ser los primeros para los recortes». Para muestra, aportó como dato que «las asignaciones económicas para la atención de centros se redujeron un 20 por ciento».

A lo que la ministra popular respondió con una promesa de apoyo a la «magnífica labor» que Cocemfe realiza al servicio de las personas con discapacidad. «Vivimos en una situación de crisis muy difícil, heredada del Gobierno anterior, pero todos los temas que tienen que ver con lo social y el bienestar de los ciudadanos son una prioridad para este Gobierno», aseveró.

Según Ana Mato, «vamos a poner en marcha un plan de integración de la discapacidad y estamos trabajando el pacto sociosanitario, que también me ha reclamado el Cermi, para garantizar la atención social tanto como la sanidad. Se lo vamos a proponer a las comunidades autónomos y a los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado, para que de una vez por todas dejemos fuera del debate partidista la sanidad y las políticas sociales».

Los populares anuncian una ley que garantice la estabilidad del «sector solidario»

Gijón, M. S., en La Nueva España
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció ayer a los representantes de Cocemfe que «una petición que me habían hecho desde hace tiempo, que es la presentación de una ley del tercer sector». Lo que Ana Mato denomina «sector solidario», al que su departamento pretende «dar garantías de futuro y estabilidad en el más breve plazo posible».

Pero además, el Gobierno del PP «ha dado la posibilidad de que se pague a los proveedores, y no sólo a los autónomos o pequeñas empresas, sino también a las organizaciones. He visto que a muchas de las personas que prestan servicios en este centro no se les paga, y no tiene sentido que trabajadores sociales tengan que irse a la calle porque las administraciones no pagan», añadió la Ministra, que también quiso dejar claro en su visita a Gijón que «no vamos a renunciar a nuestro magnífico sistema sanitario».

Sobre la posibilidad de establecer el polémico copago, Mato señaló que «todas las fórmulas están sobre la mesa para mantener la sostenibilidad de una sanidad pública, gratuita, universal, de calidad y con los mismos niveles de protección en todas las partes del territorio». La idea es «llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas» y «racionalizar el gasto».

0 comentarios