Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Recorte no consumado, de momento, por la oposición frontal de los sindicatos mineros…

Recorte no consumado, de momento, por la oposición frontal de los sindicatos mineros…

900 becas mineras menos

El Gobierno quiere recortar las ayudas a la educación incluidas en el Plan del Carbón

10/03/2012, J.M.Huerga, Langreo/Mieres, en La Voz de Asturias

Las becas y la formación, como los fondos para infraestructuras, parece que también se verán afectadas por el recorte minero que planea el gobierno de Rajoy. El patronato de la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón, dependiente del Ministerio de Industria, trató en la reunión del pasado jueves de colar un trágala a los sindicatos.

La propuesta de la secretaría técnica del Patronato era adjudicar para el curso 2011-2012 un total de 1.552 becas mineras menos que en la convocatoria anterior. Un ajuste que supone que Asturias tendría unas 900 becas menos que el curso pasado, cuando 3.824 estudiantes se beneficiaron de unas ayudas que se incluyen en el capítulo de reactivación del Plan del Carbón 2006-2012.

Sin embargo, la propuesta, que figuraba para ser aprobada en el orden del día, fue retirada ante el rechazo de SOMA-FITAG-UGT y CCOO, presentes en la reunión. El argumento para el recorte era que, al no existir aún un Presupuesto para 2012, el capítulo de becas y formación había que financiarlo con cargo al presupuesto de remanentes de años anteriores.

Ante la oposición sindical, el Patronato acordó posponer la adjudicación de las becas mineras para este curso hasta que no se conozca cuáles serán los recursos destinados a la reactivación de las comarcas mineras y, por tanto, al capítulo de formación en los Presupuestos de 2012.

El tijeretazo a la formación, de llevarse a cabo los planes de la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón y no corregirse estas partidas en las cuentas del Estado, causaría graves perjuicios a los estudiantes asturianos.

En el curso 2010-2011, 4.038 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de toda España, de los cuales cerca del 46% son de Asturias (1.851 personas) se beneficiaron de las becas mineras denominadas de tipo A, frente a los 4.027 becas de tipo B, de Universidad y postgrados, concedidas, de las que un 49% fueron para el Principado (1.973 personas).

Con la crisis, en los últimos tres años se ha disparado la solicitud de ayudas del carbón. Un total de 12.650 estudiantes de las comarcas mineras de España solicitaron el pasado curso una beca minera para realizar estudios de Bachillerato, Formación Profesional y Universidad. La cifra, que suponía un incremento del 2% respecto a la registrada el año anterior, se consideró como récord de peticiones desde que en 1998, con el primer Plan del Carbón, se puso en marcha este programa de ayudas a la formación.

Reacciones

Ante el recorte de becas con la que amenaza el Gobierno, SOMA-FITAG-UGT ha salido al paso para mostrar su “total y frontal desacuerdo” ante la propuesta de la fundación que gestiona las conocidas como becas mineras.

El sindicato que lidera José Ángel Fernández Villa señala que la propuesta a la baja que se llevó el jueves al Patronato “no es asumible” y plantea que “sea modificada” una vez que se conozcan las partidas que se destinen a la reactivación en los Presupuestos para este año.

Este sindicato rechaza de plano un intento de ajuste en los fondos de formación porque, en su opinión, se trata de un capítulo “irrenunciable” al considerarlo, junto a las infraestructuras y los proyectos empresariales, “uno de los pilares” del Plan del Carbón 2006-2012.

La amenaza del ajuste en los fondos destinados a formación se suma al anunciado recorte de 175 millones de los fondos para obras e infraestructuras para 2012,. Además, el tijeretazo a los fondos del Plan del Carbón podría alcanzar también a todos los fondos mineros sin gastar, que los sindicatos cuantifican entre 800 y 930 millones de euros.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios