Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Fondos mineros si o si…

Fondos mineros si o si…

Medio millar de alleranos cortan el Corredor para exigir las obras pendientes

Los vecinos reclaman el arreglo del argayo de Caborana y que se ejecute el enlace de Marianes previsto en el plan minero

Caborana (Aller), C. M. BASTEIRO, en La Nueva España
Vecinos del concejo de Aller se movilizaron para demandar la reparación del argayo de Caborana y las obras pendientes en el Corredor del Aller que se financian con fondos mineros. La manifestación reunió a cerca de medio millar de vecinos de todo el municipio y terminó con un corte de carretera a la altura de Valdefarrucos que impidió el tráfico de vehículos durante casi tres cuartos de hora. Los manifestantes, que ya han programado una nueva protesta para dentro de dos semanas, esperan que sea el germen de movilizaciones en contra del recorte de fondos mineros.

La protesta salió del polideportivo de Caborana a las once de la mañana encabezada por una pancarta que rezaba «Por unos accesos dignos al concejo, fondos mineros o una alternativa». De esta forma, los alleranos hacían referencia a la paralización de la obra de los enlaces a los polígonos de Caborana y Marianes y la reparación del argayo del Corredor del Aller, que mantiene un carril cortado en la principal vía de comunicación del concejo desde el temporal de lluvias de junio de 2010. Esta actuación, que también incluye la construcción de una nueva carretera a la localidad de Boo, iba a ser financiada con fondos mineros y en este momento se encuentra en el aire ante el recorte del Gobierno central. «¿Dónde está el dinero para nuestra carretera?», se preguntaron ayer los vecinos de Boo con otra de las pancartas que encabezaron la marcha.

Después de recorrer los 300 metros que separan el complejo deportivo de Valdefarrucos, los manifestantes se mantuvieron en la carretera durante cuarenta y cinco minutos. «Queremos que no nos quiten los fondos mineros, porque las Cuencas mineras quedarían sin infraestructuras», explicó Mariam Iglesias González, secretaria de la Junta de Iniciativas de Caborana. La protesta partió de esta asociación, pero ha encontrado respaldo en el resto de colectivos vecinales, culturales y deportivos del concejo, por lo que pretenden extender el movimiento al resto de las comarcas mineras. Los manifestantes tienen ya programada otra protesta para el 31 de marzo, de similares características, y pretenden continuar con las movilizaciones hasta que el Gobierno regional que se forme tras las elecciones acepte recibirlos.

Los organizadores de la protesta dejaron claro ayer que este movimiento es vecinal y que no quieren que los políticos «se aprovechen para hacer campaña». De todas formas, la manifestación contó con la presencia del alcalde de Aller, David Moreno, y representantes de todos los grupos de la oposición, salvo el PP. Los miembros del grupo municipal popular alegaron problemas de agenda y su compromiso previo de asistencia al acto del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Oviedo.

Los vecinos de Aller reclaman los fondos mineros

18.03.12, en El Comercio.

Medio millar de alleranos cortan el Corredor para exigir las obras pendientes

Los vecinos reclaman el arreglo del argayo de Caborana y que se ejecute el enlace de Marianes previsto en el plan minero.

El argayo de Caborana saca a la calle a cientos de alleranos

Al clamor por el arreglo del desprendimiento se unió la defensa de los fondos

18/03/2012, A. Castaño, Caborana (Aller), en La Voz de Asturias

Hace veintiún meses que los alleranos esperan el arreglo del argayu que cortó uno de los carriles de la AS-112, la principal entrada al concejo. Hace veinte meses y tres días que están así y el vaso de la paciencia se ha colmado. Más de quinientos vecinos de Aller secundaron, ayer, la manifestación convocada por la Junta de Iniciativas de Caborana con el apoyo de la mayoría del movimiento asociativo allerano. En una marcha pacífica que cortó el acceso al Puerto de San Isidro durante cerca de media hora, los manifestantes quisieron recordar a las autoridades competentes que debe repararse cuanto antes la carretera y que para ello hacen falta los fondos mineros “o una alternativa a ellos”.

“Es una vergüenza tener la principal entrada al valle en estas condiciones, es inaceptable”, asegura la vecina Mercedes Fernández, del valle de Cervigao que echa en cara que “algunos políticos no hayan hecho nada por arreglar esto”. Fernández señala que “todos los vecinos del concejo estamos afectados.

La manifestación de los alleranos transcurrió sin incidentes desde las inmediaciones del complejo deportivo de Caborana hasta el Pozo Santiago. La Guardia Civil y la Policía Local informaron a los conductores de la presencia de la protesta. Los vecinos de Boo, que portaban dos pancartas propias, fueron algunos de los más numerosos de la marcha.

Marián Iglesias González, secretaria de la Junta de Iniciativas de Caborana, fue la portavoz del grupo. La allerana defendió que “llevamos mos veintiún meses así, se nos ha dicho varias veces que la reparación del argayu estaba aprobada, también que se iba a hacer una glorieta de acceso al polígono de Marianes y la Carretera de Boo, ahora parece que nos quitan los fondos mineros y nos quedamos sin nada”. La protesta de los vecinos de Aller se convirtió así en una defensa del dinero del carbón. “Si se suprimen los fondos mineros, las cuencas mineras quedarían sin ningún tipo de infraestructuras y no es justo”. Además, González quiso “despolitizar” la manifestación y señaló que “agradecemos que los representantes políticos de algunos grupos municipales estén aquí como vecinos y esperamos que no quieran hacer de esto una protesta política, porque no lo es, es vecinal”.

Aunque no quieran la política sí obliga a tener un calendario de movilizaciones concreto. Así, la organización de la marcha ha propuesto la próxima cita reivindicativa para el día 31. “No queremos organizar nada el día antes de las elecciones, primero porque no podríamos y segundo porque no queremos”, insistieron.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios