Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hasta el pasado 4 de marzo, vigilancia epidemiológica tiene registrados 1.576 casos…

Hasta el pasado 4 de marzo, vigilancia epidemiológica tiene registrados 1.576 casos…

La incidencia de la varicela se dispara este año en Asturias

Los diagnósticos se multiplican en toda la región y especialmente en Avilés

19/03/2012, Susana D. Machargo, Oviedo. En La Voz de Asturias

No se puede hablar, propiamente, de un brote ni de una epidemia, pero el virus de la varicela está causando estragos en este inicio de año, con el doble de diagnósticos que en 2011 y 2010, y con una cifra ligeramente superior a la registrada en 2009. Los picos más agudos se produjeron a finales del mes de enero y a principios de febrero y se han vuelto a detectar en este inicio de marzo. Los expertos consultados por LA VOZ admiten que a diferencia de patologías como el sarampión y la rubeola que están prácticamente erradicadas, la varicela se resiste. Solo cambios en los protocolos de vacunación pueden modificar esta tendencia, pero no existe evidencia científica que demuestre que la inversión justifique los resultados, es decir, que la mejora sea suficiente y se consiga acabar con la enfermedad, que resulta especialmente dura para los adultos.

Hasta el pasado 4 de marzo, los médicos de Atención Primaria habían diagnosticado 1.576 casos de varicela en Asturias, de los que 218 eran de pacientes que habían pasado por una consulta durante la última semana. El año pasado, en las mismas fechas, el acumulado era de solo 732 y el semanal, de 100. Y, en 2010, de 721 y 85, respectivamente.

Los especialistas matizan que, en los ejercicios más complicados, Asturias ha llegado a tener hasta 8.000 positivos en solo 12 meses. Por tanto, aún se está muy lejos ¿Pero podrían alcanzarse? Es algo muy difícil de predecir, ya que la varicela depende de multitud de factores, por ejemplo, es una patología que, al igual que la gripe, tiene más incidencia en la temporada de otoño e invierno, por lo que el volumen de diagnósticos depende también de lo que pase en la recta final del año.

Por comarcas

El área sanitaria más afectada por la varicela este año es el área III, que corresponde a la comarca de Avilés. Uno de cada tres casos diagnosticados ese año ha sido en pacientes de esa zona de Asturias. Además, en la semana anterior al 4 de marzo, la última de la que existen datos oficiales, también lidero el número total de casos con 66 de esos 218 detectados. En proporción con su población, la incidencia también es significativa en el área II, con cabecera en Cangas del Narcea, tal y como consta en los informes de Vigilancia Epidemiológica de Asturias.

Como dato curioso, los estudios relevan que Avilés parece ser el referente de la varicela en el Principado. Desde 2009, es el área sanitaria que, año tras año, presenta una mayor incidencia de esta enfermedad. De hecho, en el acumulado de este 2012, mientras que en Asturias se han detectado 146,38 casos por cada 100.000 habitantes, en Avilés el índice se dispara hasta 337,36 diagnósticos por cada 100.000 habitantes.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios