Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Publicada la encuesta del INE con los datos del año 2010…

Publicada la encuesta del INE con los datos del año 2010…

Asturias mantiene la tasa de mortalidad más alta del país

20.03.12 – EFE, OVIEDO.

Asturias se mantuvo en 2010 como la comunidad autónoma con la tasa de mortalidad más alta del país, con más de 120 fallecidos por cada 10.000 habitantes, 37 por encima de la media nacional.

Así se recoge en la estadística de defunciones según la causa de la muerte, que hoy ha hecho pública el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos correspondientes a 2010, que señala que la principal causa de muerte en Asturias fueron las enfermedades del sistema circulatorio y el corazón.

La tasa bruta de mortalidad se situó en el año 2010 en el Principado en 1.203,7 fallecidos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de los 829,2 de media nacional.

Tras Asturias se situaron Galicia (1.087,1) y Castilla y León (1.086,1), mientras que en lado opuesto lo hicieron Canarias (611,8), Comunidad de Madrid (642,1) y la ciudad autónoma de Melilla (551,3).

La principal causa de muerte en todas las comunidades fueron las enfermedades del sistema circulatorio, excepto en País Vasco, Canarias, Comunidad de Madrid y Cataluña, que fueron los tumores.

Las muertes debidas a enfermedades del sistema nervioso aumentaron en 2010 un 2,9 por ciento y se sitúan ya como la cuarta causa de defunción, cuando era la octava en el año 2000.

La tasa bruta de mortalidad se situó en 829,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un descenso del 1,1 por ciento respecto al año anterior.

Las enfermedades del sistema circulatorio (responsables de 31,2 por cada 100 de defunciones), los tumores (28,1) y las enfermedades del sistema respiratorio (10,5) siguen siendo las tres causas principales de muerte en España.

El suicidio fue, de nuevo, la primera causa externa de defunción, con 3.145 muertes (2.456 hombres y 689 mujeres).

Los casos de suicidio repuntan en Asturias desde el inicio de la crisis

El Principado encabeza un año más la tasa de mortalidad global de España

21/03/2012, PILAR CAMPO, OVIEDO, en La Voz de Asturias

Los suicidios han experimentado un progresivo crecimiento en Asturias coincidiendo con la situación de crisis económica, rompiendo así la tendencia descendente que se registra en el resto del país. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer públicos los datos de mortalidad en España de 2010, donde se aprecia este repunte y donde, de nuevo, Asturias vuelve a liderar la estadística de tasa de mortalidad del país por causas naturales. Los tumores, las enfermedades del sistema circulatorio, cardiovasculares y respiratorias lideran el ránking de defunciones.

Aunque no hay estudios oficiales que respalden una relación causa-efecto entre el número de suicidios y la crisis, la comparativa de los últimos años es reveladora de este fenómeno. El año 2008 se convirtió en el punto de inflexión frente al paulatino descenso de casos que venía contabilizándose desde 1996. En 2008, el número de suicidios se elevó a 113 (80 de varones y 33 de mujeres); mientras que en 2009 ascendió a 117 (90 varones y 27 mujeres). En 2010, la cifra se disparó hasta los 149 casos y, de nuevo, fueron los hombres (111) los que más atentaron contra su vida frente a las mujeres (38).

Un dato llamativo es la franja de edad más castigada por el suicidio. En 2010, las personas de mediana edad fueron las que más recurrieron a esta muerte no natural. Los situados en una horquilla entre los 40 a 44 años fueron los más vulnerables, con 17 casos; entre 35 y 39 años se contabilizaron 14 muertes, mientras que de 45 a 49 años hubo otros 13 suicidios. En el año 2009, la mayoría de los casos también se centraron entre los 45 y 49 años, con 14 suicidios, mientras que en 2008 el mayor número de autolisis estaba entre las personas que superaban los 50 años.

Sin embargo, en la macabra estadística también se recogen los suicidios adolescentes. Si es llamativo encontrar casos de suicidios entre personas que superan los 90 años (en 2010 hubo 5 casos), es igualmente dramático encontrar a menores que han acabado con su vida. En 2010 hubo dos jóvenes, entre 15 y 19 años, cuya muerte se debió a un suicidio.

El INE sitúa un año más a Asturias al frente de la tasa de mortalidad más alta del país por cada cien mil habitantes (1.203), seguida de Galicia (1.087) y Castilla y León (1.086). Canarias (611), la comunidad de Madrid (642) y Melilla (551) tuvieron los índices más bajos. El envejecimiento de la población está detrás de este triste récord.

En 2010 murieron 12.725 personas (6.486 hombres y 6.239 mujeres) en Asturias. Las enfermedades circulatorias ocasionaron 4.212 óbitos y los tumores se cobraron 3.680 vidas.

La mortalidad por Alzheimer casi se duplicó en Asturias en la última década

El director de Neurociencias del HUCA dice que el hecho de que el Principado tenga la mortalidad más alta no supone que el sistema sanitario funcione mal

Oviedo, Pablo Alvarez, en La Nueva España

La cifra de muertos a causa de la enfermedad de Alzheimer casi se duplicó en Asturias en la primera década del presente siglo. De los 195 muertos registrados en 1999, o de los 172 del año 2000, se ha pasado a 352 en 2010. Como consecuencia, las enfermedades del sistema nervioso se han encaramado en el cuarto puesto del «ranking» de causas de mortalidad en el conjunto de España, sólo por detrás de las originadas en el sistema circulatorio, las debidas a tumores y las derivadas del sistema respiratorio. Al inicio del presente siglo, las patologías nerviosas ocupaban el octavo lugar. En Asturias, ahora son las quintas de la mencionada clasificación, pues también tienen por delante los trastornos mentales y del comportamiento.

Los datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos ayer son los correspondientes al año 2010. En el conjunto del país fallecieron 382.047 personas (198.121 varones y 183.926 mujeres). De ellas, 12.725 residían en Asturias.

Un año más, el Principado encabezó la tasa de mortalidad, con 1.203 fallecidos por cada 100.000 habitantes. La nacional fue de 829 por 100.000. A Asturias la siguen, por este orden, Galicia, Castilla y León, Aragón y Extremadura. La tasas de mortalidad más bajas se registran en Canarias (611 por 100.000) y la Comunidad de Madrid (642 muertos por 100.000 habitantes).

El director del área de gestión clínica de neurociencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Julio Pascual, estima que si fueran contabilizados en el epígrafe de alzhéimer los fallecidos por demencias -«sabiendo que, sin duda, muchas serán alzhéimer, pero este dato no se especificó en el certificado de defunción»- la cifra de fallecimientos por demencias se elevaría hasta 25.000, «la tercera causa de muerte tras las enfermedades de corazón, y sólo tras otra causa de muerte de origen neurológico, como son los ictus».

Según el doctor Pascual, profesor titular de la Universidad de Oviedo, dado que este tipo de patologías están muy ligadas a la edad, «la tendencia inexorable de los próximos años será, con total seguridad, que estas enfermedades del sistema nervioso sean la primera causa de mortalidad, sobre todo, en comunidades como el Principado, con tan alta tasa de envejecimiento».

El neurólogo del Hospital Central destaca que la alta tasa de mortalidad asturiana no significa que el sistema sanitario regional esté funcionando de forma deficiente. «Nada más lejos de la realidad, dado que en cualquier lugar del mundo la mortalidad sube mucho con la edad». Los datos de Asturias «no sólo no son preocupantes», indica Julio Pascual, sino que «paradójicamente, son excelentes, porque es cierto que, desde el punto de vista de la estadística, nos morimos más, pero también es cierto que aquí se llega mucho más a viejo que en otras regiones».

Julio Pascual: «Estas cifras implican que la región necesitará recursos sanitarios extra»

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

¿Por qué Asturias registra, año tras año, la tasa de mortalidad más elevada de España? «La causa está sin duda en relación con la tasa de envejecimiento del Principado (22,5 por ciento de personas mayores de 64 años), la más alta de España junto con Castilla y León», diagnostica Julio Pascual, director del área de gestión clínica de neurociencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El doctor Pascual razona su diagnóstico: «Las comunidades autónomas con una tasa de mortalidad que supone la mitad de la de Asturias (Murcia, por poner un ejemplo de un tamaño similar) tienen una tasa de envejecimiento inferior al 15 por ciento, una diferencia muy acusada, porque la mortalidad no es lineal con la edad, sino que aumenta casi en progresión geométrica a partir de los 65 años».

En general, observa el neurólogo del Hospital Central, se han reducido los fallecimientos por cardiopatía isquémica y por cáncer de pulmón. «Además de los avances en su tratamiento, son dos patologías muy estrechamente ligadas al consumo de tabaco. Muy probablemente lo que traducen estos datos son los efectos de las campañas antitabaco de las dos últimas décadas», precisa Julio Pascual, quien agrega que, «sin duda, la prevención primaria, con hábitos de vida saludables, continúa siendo la mejor estrategia para disminuir la mortalidad». Advierte el profesor de Neurología de la Universidad de Oviedo que estas cifras implican que el Principado «va necesitar recursos sanitarios extra». Y añade: «La situación asturiana ya es claramente mejorable; por ejemplo, la región sólo dispone de un hospital geriátrico».

Las muertes debidas a enfermedades del sistema nervioso aumentaron en 2010 y se sitúan ya como la cuarta causa de defunción en España, cuando era la octava en el año 2000.

En el conjunto del país, la tasa bruta de mortalidad se situó en 829,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un descenso del 1,1% con respecto al año anterior.

En 2010 se produjeron en España 382.047 defunciones, 2.866 menos que el año anterior. De ellas, 183.926 eran mujeres y 198.121 hombres.

Las enfermedades circulatorias (responsables de 31,2 por cada 100 de defunciones), los tumores (28,1) y las patologías respiratorias (10,5) son las tres causas principales de muerte en España.

El suicidio fue, de nuevo, la primera causa externa de defunción, con 3.145 muertes (2.456 hombres y 689 mujeres). Las defunciones por accidente de tráfico (2.327 fallecidos) continuaron con su senda descendente y disminuyeron un 10,1% con respecto a 2009.

Continúa la tendencia ascendente de fallecimientos por tumores (un 2% más), mientras que disminuyeron los casos debidos a enfermedades circulatorias (-0,8%) y respiratorias (-7 por ciento).  

VER DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA (INE)

0 comentarios