Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Camino de “…la invisibilidad de la investigación en nuestra región».

Camino de “…la invisibilidad de la investigación en nuestra región».

Investigadores Severo Ochoa acusan a Educación de «incumplir su promesa»

21.03.12 - E. MONTES | GIJÓN, en El Comercio.

Primero no tenían salario y, ahora, lo que no tienen es contrato. Todos los años por estas fechas los investigadores que obtuvieron las prestigiosas becas Severo Ochoa se ven en una delicada situación, producto de la coincidencia del final del año con los nuevos presupuestos y la renovación del contrato. En esa tesitura, el pasado 14 de febrero los jóvenes investigadores mantuvieron una reunión con la consejera de Educación, tras la cual Ana Isabel Álvarez aseguró, incluso ante los medios de comunicación, que las ayudas serían renovadas y que los 150 afectados cobrarían sus salarios atrasados en los próximos días.

Más de un mes después, la Asamblea de Jóvenes Investigadores Severo Ochoa ha hecho público que «la consejera ha incumplido la promesa contraída de renovar oficialmente las ayudas. El pasado 12 de marzo, los investigadores en fase de beca cobraron los atrasos correspondientes a los meses de enero y febrero, merced a la mediación de la Universidad de Oviedo. Sin embargo, la no renovación implica la ausencia de cualquier obligación legal por parte de la consejería de continuar con los pagos mensuales de las ayudas. Más aún, cuando el compromiso de la Universidad sólo se extendía a enero y febrero».

Pero no se quedan ahí las críticas de los jóvenes investigadores. Aseguran que se ha dado «una ausencia total de transparencia y disponibilidad» desde la consejería hacia los Severo Ochoa, que «han recibido respuestas displicentes o sencillamente inexistentes».

También se muestran «preocupados» por la propuesta de Foro de suprimir la Ficyt. «Esta medida podría contribuir a la invisibilidad de la investigación en Asturias», señalan, al tiempo que comparten su preocupación «ante el curso que están tomando los acontecimientos». Y concluyen: «Estamos en una situación de total ignorancia de nuestro futuro por la injustificable opacidad de los responsables de la Consejería de Educación».

El Principado deja en el aire el futuro de 150 investigadores

Educación rompe su palabra de renovar a los Severo Ochoa

21/03/2012, Pilar Alonso, Oviedo, en La Voz de Asturias

El Principado ha vuelto a dejar tirados a los investigadores del programa Severo Ochoa. A pesar de que la consejera de Educación y Cultura, Ana Isabel Álvarez, se comprometió el pasado mes de febrero a renovar oficialmente a los 150 becarios, lo cierto es que a día de hoy la renovación no se ha producido, lo que abre la vía para que el Principado deje de abonar las becas.

“La no renovación implica la ausencia de cualquier obligación legal por parte de la consejería de continuar con los pagos mensuales de las ayudas a los investigadores que están en fase de beca”, recordaron ayer los miembros de la Asamblea de jóvenes investigadores Severo Ochoa, que cumplido el plazo que había dado la consejera y que venció ayer, se han decidido a denunciar públicamente la situación.

Lo han hecho después de intentar ponerse en contacto, en sucesivas ocasiones con las instituciones que gestionan la renovación de las becas, la Fundación para el fomento de la investigación científica aplicada (Ficyt) y la Dirección de Universidades. Sin éxito.

“La falta de transparencia y disponibilidad es total”, aseguran, lo que otorga un plus de incertidumbre a su futuro, que pasaría por la inmediata apertura de los plazos para la renovación de un total de 150 investigadores.

Y es que tanto los que se encuentran en fase de beca, como los que están en fase de contrato, están sujetos a la renovación anual de las becas, aunque el pago de las mensualidades sólo afecta a los primeros.

Los mismos que a comienzos de año dejaron de ingresar las ayudas mensuales con la excusa, por parte de Educación, de que estaban pendientes del plazo de renovación, señala un portavoz de la asamblea de jóvenes investigadores.

Esa situación, que quedó resuelta gracias a la mediación de la Universidad de Oviedo, que avaló el pago de las mensualidades de enero y febrero, -abonadas finalmente por Ficyt-, ha vuelto a repetirse.

Con la diferencia de que “ahora hemos cobrado los dos primeros meses del año, aunque seguimos sin renovar, lo que no deja de ser paradójico”, aseguran desde la asamblea, desde la que también mostraron su preocupación ante la intención del Gobierno de Foro de suprimir la Ficyt.

“Creemos que esta medida podría contribuir a la invisibilidad de la investigación en nuestra región”, alertan, mientras reclaman al ejecutivo una explicación de “cómo han previsto sustituir la labor que desempeña la fundación, en qué condiciones y con qué presupuestos”.

Asimismo, invitan a todas las fuerzas políticas a convocar una mesa redonda en la que abordar el presente y futuro de la investigación en Asturias.

Los becarios «Severo Ochoa» denuncian que Educación aún no renovó contratos

Oviedo, E. G., en La Nueva España

El colectivo de jóvenes becarios y contratados del programa de ayudas «Severo Ochoa» lamentó ayer el «incumplimiento de la promesa contraída» por la consejera de Educación para la renovación de las ayudas a los 150 investigadores que se benefician del programa.

Los jóvenes investigadores también critican «la total ausencia de transparencia y disponibilidad mostrada por la consejería de Educación», a la vez que muestran «nuestra creciente preocupación ante la propuesta del candidato de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos respecto a la supresión de la FICYT», medida que -dicen- «podría contribuir a la invisibilidad de la investigación en nuestra región».

La situación del colectivo de becarios saltó a la actualidad cuando LA NUEVA ESPAÑA denunció retrasos en el pago de sus sueldos por parte de la Administración. El pasado día 6 finalizó el plazo de presentación de documentación para la renovación de contratos, que Educación -señala el colectivo- fijó para ayer, un compromiso verbal del 14 de febrero. «Denunciamos la injustificable opacidad de Educación», señalan.

0 comentarios