Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cuando la ciencia choca con la ideología si esta es conservadora gana la ideología, si es progresista, gana la ciencia, así ha sido y será, por desgracia…

Cuando la ciencia choca con la ideología si esta es conservadora gana la ideología, si es progresista, gana la ciencia, así ha sido y será, por desgracia…

Sanidad retrasa su decisión sobre la píldora del día siguiente

Un informe de la Sociedad Española de Ginecología avala el fármaco y resta argumentos a la ministra Mato

Oviedo, E. G. / Agencias, en La Nueva España

Un informe de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia avalando la venta sin receta de la píldora del día después, dejó al Ministerio de Sanidad en punto muerto. La ministra, Ana Mato, asegura manejar otros informes «ni concluyentes ni coincidentes», lo que le permitió dejar el asunto en suspenso. En los próximos días, dijo, se reunirá un consejo asesor para decidir si este medicamento se debe seguir adquiriendo sin necesidad de receta médica como hasta ahora.

Mato compareció ayer ante la Comisión de Sanidad del Senado. La píldora del día después era el tema estrella de la sesión. La Sociedad Española de Ginecología, a la que el Ministerio había solicitado un informe, lo envió y sin andarse por las ramas: los ginecólogos españoles aseguran que la píldora polémica no es tóxica, no genera adicción, no tiene contraindicaciones, es de uso sencillo, no causa defectos congénitos ni genera efectos secundarios. El informe es demoledor.

Pero es un informe que va contra la tesis del partido en el Gobierno, proclive a que la píldora del día después tenga que ser suministrada a partir de una receta médica. Los informes encargados lo fueron a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). De lo que diga la comisión que se creará, saldrá «la decisión que luego adopte esta ministra». Mato ha aseverado que lo que decida «no obedecerá nunca a cuestiones ideológicas» ya que «en tema de medicamentos, las decisiones deben tomarse por cuestiones científicas y criterios exclusivamente médicos», ha insistido.

No obstante, la ministra ha explicado que se trata de un medicamento que requiere prescripción para menores en países como Reino Unido, Finlandia, República Checa, Dinamarca, Polonia, Hungría, Italia, Alemania y Grecia.

En su intervención, se ha defendido de las críticas sobre los supuestos retrocesos que el Gobierno promueve en materia sexual. «No creo que ustedes se puedan molestar conmigo porque simplemente haya dicho que iba a enterarme» sobre cuáles son los riesgos de la píldora tras «un par de años» de venta libre, ha expuesto.

«Ahora se prescribe de manera informada y cuando la mujer se toma la pastilla el farmacéutico le dice 'que sepa usted que esto tiene este peligro y no tiene que leerlo en un folleto, sino que se lo explican con detenimiento y me parece bien'», ha relatado la ministra.

Mato ha afirmado que le preocupaba especialmente la protección de los menores porque hay que «preservarlos al cien por cien». En esta línea se ha referido a la modificación de la Ley del Aborto sobre la necesidad de que los padres estén informados si una hija menor de edad quiere interrumpir su embarazo. «Me preocupa mucho que una niña de 16 años pueda abortar sin que yo lo sepa, fundamentalmente por el apoyo que le puedo prestar».

Ha insistido en que el aborto es «un drama» y por eso ha expresado su disposición de «buscar fórmulas» para que ninguna embarazada deje de tener un niño por problemas económicos, sociales o laborales.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios