Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Conclusiones del trabajo realizado por una veintena de especialistas pertenecientes a diferentes hospitales asturianos…

Conclusiones del trabajo realizado por una veintena de especialistas pertenecientes a diferentes hospitales asturianos…

Los especialistas piden medidas para reducir las muertes fetales

El observatorio de la salud revela que la mitad de los casos no se esclarecen

VER EL BOLETIN DEL OBSERVATORIO DE SALUD CON LA PUBLICACION INTEGRA

22/03/2012, Carolina García, Oviedo, en La Voz de Asturias

La mitad de las muertes fetales se quedan sin esclarecer. Los expertos conocen los riesgos pero las estadísticas indican que Asturias supera, con creces, la media española. Para romper estas cifras que sufre desde hace años la región, los especialistas recomiendan controles desde las primeras semanas para reducir la mortalidad fetal. Aconsejan que la atención prenatal se realice ya en las primeras semanas para eliminar factores de riesgo como la obesidad y el tabaquismo.

Durante los primeros meses del embarazo recomiendan que se controlen las enfermedades crónicas de la madre (como la diabetes o la hipertensión) y se realice un diagnóstico temprano de anomalías congénitas y cromosómicas. Ya en el momento del parto plantean una atención que cuente con un protocolo muy exhaustivo, y una investigación de todas las muertes fetales. Para llevar a cabo ese examen con todas las garantías, los expertos proponen un análisis histopatológico de la placenta.

Las conclusiones forman parte del trabajo realizado por una veintena de especialistas que pertenecen a diferentes hospitales asturianos. El informe, La mortalidad perinatal en Asturias 2011, analiza la situación respecto a otras comunidades. Los últimos datos son del 2010. Ese año, la mortalidad perinatal --incluye las muertes desde la semana 22 de gestación hasta el sexto día de vida del bebé-- se elevó hasta los 60 casos. De ellos, 46 fallecieron entre la semana 22 y el parto (ambos casos son muertes fetales) y 14 se refieren a recién nacidos que perdieron la vida antes de una semana. Éstas últimas se incluyen como muertes neonatales precoces. La realidad es que uno de cada 169 fetos nació muerto en Asturias en 2010.

Son datos muy poco positivos para una comunidad donde además cuenta con una población muy envejecida. Y no solo si se compara con el resto de las comunidades. En relación con Europa no sale bien parada. Según un estudio publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economicos (OCDE), el Principado ocuparía el puesto 19 de los 35 países miembros. Estaría situado entre Polonia y Bélgica, y muy por debajo de la media española que, en este ránking ocupa el quinto puesto, detrás de Japón, Corea, Islandia y Australia.

Aunque se conocen los factores de riesgo (entre otros que la madre tenga más de 35 años, el tabaquismo, la obesidad, un embarazo múltiple o el consumo de drogas), los especialistas son cautos porque conociendo esos detalles, dicen, solo explican un 19% de las muertes fetales . Además se han dado cuenta de que entre las mujeres con los estratos sociales más desfavorecidos, la tasa es más elevada.

0 comentarios