Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La novedad de este año es la U.G.C. de Tecnoestructura del Hospital de Valle del Nalón que funcionará como piloto y englobará a varios de los servicios básicos que dan soporte al centro sanitario…

La novedad de este año es la U.G.C. de Tecnoestructura del Hospital de Valle del Nalón que funcionará como piloto y englobará a varios de los servicios básicos que dan soporte al centro sanitario…

El 25% del presupuesto del HUCA se rige bajo criterios de gestión clínica

Las ocho áreas clínicas del Hospital Central recibieron en 2011 103,8 millones y lograron ahorrar 80.228 euros

22.03.2012 - LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

El 25% del presupuesto del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se rige bajo criterios de gestión clínica. El complejo sanitario asturiano cuenta en la actualidad con ocho unidades de este tipo, en las que la organización y la toma de decisiones se realiza, al menos en teoría, de forma descentralizada. Se trata de las áreas de Neurociencias, Salud Mental, Medicina Interna, Nefro-urología, Pediatría, Laboratorio de Medicina, Pulmón y Farmacia. En 2011, estos servicios recibieron 103.884.669 euros. La cifra representa casi el 25% del presupuesto total del HUCA, que ronda los 430 millones.

El peso de la gestión clínica, un modelo que no cuenta con el beneplácito corporativo y sindical de los médicos, es cada vez mayor en la sanidad pública. Y lo es especialmente en el HUCA. Así lo refleja el balance de 2011 que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha elaborado y que en breve colgará en su página web, en un apartado que se creará sobre este nuevo sistema de trabajo en el que actualmente participan 32 unidades y 2.572 profesionales de Atención Primaria y Especializada.

Lo que queda claro en ese balance es que el HUCA tiene mucho peso cualitativo y cuantitativo en la gestión clínica de toda Asturias. De hecho, la mitad de los 201.435.925 euros que el Sespa destinó a las unidades clínicas durante 2011 corresponden en exclusiva al Hospital Central. El comportamiento que estas áreas tengan a lo largo del año es determinante para medir el éxito o el fracaso de la gestión clínica en el Principado. Precisamente, el mal comportamiento que algunos de estos servicios tuvieron en 2010, cuando Foro Asturias se hizo cargo del Gobierno regional, fue uno de los argumentos utilizados para justificar buena parte de las destituciones llevadas a cabo en aquel entonces en el HUCA.

En 2011 ninguna de las unidades de gestión del Central cumplieron con los objetivos económicos pactados. Ninguna será acreedora, por tanto, al cobro de incentivos. Sin embargo, el suspenso no fue total ya que conjuntamente lograron ahorrar 80.288 euros. Los datos del balance del Sespa señalan que las ocho áreas del HUCA recibieron 103,8 millones de euros, gastaron 104,8 millones y cobraron a terceros casi dos millones de euros. El saldo final arrojó un resultado favorable de 80.288 euros.

En el conjunto de la sanidad pública, la gestión clínica manejó en 2011 un total de 201 millones, de ellos 103 millones fueron para el HUCA; 34,9, para el resto de hospitales; 32 millones para salud mental y 30,5 millones, para Primaria. Las 32 unidades gastaron 198 millones, cobraron 1,6 millones a terceros y ahorraron 4,9 millones. De ese superávit hay que descontar los 2,2 millones que se destinarán a incentivos.

350 millones en 2012

El Sespa creará este año otras 16 áreas, entre ellas la primera no médica, explicó el responsable de Gestión Clínica del Sespa, Carlos Díaz Vázquez. Se trata de la de tecnoestructura del Hospital de Valle del Nalón que funcionará como piloto y englobará a varios de los servicios básicos que dan soporte al centro sanitario. A finales de año, el Sespa estima que serán 3.500 los profesionales que trabajen bajo el paraguas de la gestión clínica. Manejarán un presupuesto de casi 350 millones, el 20% de la financiación de la sanidad asturiana.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER NOTICIA OFICIAL DEL GOBIERNO REGIONAL SOBRE LAS NUEVAS UNIDADES Y AREAS DE GESTION CLINICA

0 comentarios