Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La actitud del PP con relación a los fondos mineros es diáfana … da igual que vayan más o menos alcaldes o que sea más plural todo.

La actitud del PP con relación a los fondos mineros es diáfana … da igual que vayan más o menos alcaldes o que sea más plural todo.

Industria planta a los alcaldes mineros

Ningún cargo recibe a los regidores que protestan en Madrid por los fondos

Foto: Marcelino Marcos Líndez y detrás Adrian Barbón, ayer en Madrid.

22/03/2012, J.M.Huerga, Langreo, en La Voz de Asturias

Los alcaldes mineros socialistas de Asturias y Teruel regresaron ayer de Madrid, tras su concentración ante la sede del Ministerio de Industria, con un sabor agridulce. La parte positiva es que la protesta sirvió “como llamada de atención y medida de presión” ante el Gobierno de Rajoy para manifestar el rechazo a la supresión de los fondos mineros.

Pero, por otra parte, la movilización dejó mal sabor de boca a los manifestantes porque ni el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, ni ningún alto cargo del ministerio hicieron el más mínimo esfuerzo por escuchar las reclamaciones de alcaldes y concejales socialistas, que en un número de medio millar protestaron ayer en Madrid, con una sonora pitada ante Industria. “Nos hubiera gustado que, después de haber cruzado media España, hubiesen tenido la deferencia de recibirnos”, se quejaron los regidores. La situación no fue como hubiese deseado el alcalde de Tineo. Marcelino Marcos Líndez incluso señaló que al grupo de manifestantes les sorprendió que las puertas del ministerio estuviesen cerradas a cal y canto. Así fue al menos cuando llegaron los cargos públicos del PSOE, a las 12 de la mañana.

Sin embargo, antes de que pusiesen fin a la protesta en torno a las 13.30 horas, en el ministerio aceptaron que entraran al interior del edificio el propio Líndez y el alcalde de Ariño (Teruel), que departieron durante unos minutos con el gerente del Instituto del Carbón. Una entrevista que, para Líndez, no tiene ninguna validez porque “lo que nosotros pedíamos era una representación política y no podemos entender como tal el encuentro con Pedro Viar”.

Pese a no conseguir sus propósitos, los 12 alcaldes asturianos presentes en la concentración se mostraron satisfechos de haber podido visualizar su rechazo al ajuste minero que prevé realizar el Gobierno del PP. Sin ninguna pancarta reivindicativa, ante la sede de Industria se concentraron ayer los regidores de Laviana,Tineo, Langreo, San Martín, Sobrescobio, Caso, Teverga, Quirós, Riosa, Aller, Ribera de Arriba y Morcín. Los alcaldes mineros socialistas estuvieron acompañados de concejales, entre los que figuraban algunos de Mieres y Lena, municipios donde los alcaldes de IU declinaron participar en la concentración.

Entre el medio centenar de manifestantes no se encontraban representantes ni de Castilla y León, ni de Puertollano (Castilla La Mancha), las otras regiones mineras cuyos alcaldes también habían sido invitados a la concentración.

El alcalde de Tineo volvió a reprochar ayer la “falta de lealtad institucional” del ejecutivo del PP por no haber atendido la petición de entrevista de Acom con el secretario de Estado de Energía. Líndez defiende la legitimidad de los alcaldes, “que somos elegidos por los ciudadanos, mientras que al secretario de Estado y al ministro los elige el presidente del Gobierno”.

«No hacemos electoralismo» El regidor defendió también su derecho a la reivindicación porque “nosotros”, recordó, “defendemos los intereses de las Cuencas, que están ligados al futuro del carbón y de los fondos mineros”. En una protesta que, a su juicio, “no se nos puede achacar que sea electoralista. Eso sería estar haciendo campaña en Asturias”, se defendió. Lo que en su opinión sí es electoralista “es retrasar los Presupuestos hasta después del 25-M”.

Respecto a la ausencia de representantes de municipios mineros de Castilla y León y de Puertollano, Líndez señaló que “nos hubiese gustado que hubiesen estado todos los partidos y de todas las regiones, pero hay libertad para acudir o no y, además, fue una convocatoria realizada con muy pocos días de antelación”.

Ayer en Madrid, los alcaldes mineros socialistas cumplieron con su “mensaje de combate”, con su promesa de “dar un paso al frente para saber la verdad de lo que va a pasar”. No sólo con los fondos, también “con la pervivencia de la minería, las ayudas empresariales y las becas” que, según el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, “parece que también se van a suprimir”. Asimismo, Marcelino Marcos Líndez insistió ayer en que la protesta de los alcaldes también perseguía “hacer patente el rechazo al anuncio de la supresión de los fondos mineros y para pedir que se establezcan las bases que garanticen estas ayudas”.

Los alcaldes mineros del PSOE advierten a Industria de que sin fondos habrá más paro

Regidores de Asturias y Aragón exigieron audiencia en la sede del Ministerio con el secretario de Energía, pero sólo consiguieron ser recibidos por el gerente de Instituto del Carbón

Madrid, Modem Press, en La Nueva España

Los alcaldes socialistas de las comarcas mineras de Asturias y Aragón llevaron ayer hasta las mismas puertas del Ministerio de Industria su protesta contra la supresión de los fondos mineros decidida por el Gobierno y su exigencia al ejecutivo de que luche por la continuidad del sector minero. Allí, en el madrileño paseo de la Castellana de Madrid, y bajo una incesante aguanieve, cerca de medio centenar de alcaldes y concejales asturianos y aragoneses exigieron a Industria el mantenimiento de los fondos, «que suponen el 80 o 90% de la inversión de nuestros ayuntamientos», y cuya supresión va a «traer más paro a nuestro municipios». También pidieron la continuidad «más allá del 2018» de la minería del carbón, que aún hoy sigue siendo la principal actividad económica de las comarcas mineras. Por todo ello, los ediles mostraron su «absoluta disconformidad» con la política de Mariano Rajoy hacia el sector del carbón.

Los alcaldes de Tineo, Caso, Sobrescobio, Laviana, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Aller, Morcín, Riosa, Teverga, Ribera de Arriba y Quirós, junto a concejales socialistas de Mieres y Lena, ambos gobernados por IU, y los regidores aragoneses, también del PSOE, de Mequinenza, Ariño, Utrillas, Montalbán o Alcorisa, entre otras localidades, criticaron que desde el Ministerio no se haya contestado a las dos cartas que han enviado solicitando una reunión y exigieron ser recibidos por el Secretario de Estado de Energía, Fernando Martí. De momento, ayer se tuvieron que conformar con ser escuchados, durante unos minutos, por el Gerente del Instituto del Carbón (IRMC), Pedro Viar, al que los primeros ediles de Tineo, Marcelino Marcos, y de la localidad turolense de Ariño, Joaquín Noé, expusieron sus preocupaciones y reivindicaciones. En todo caso «exigimos ser escuchados y poder exponer nuestra postura a alguien con peso político, como el Secretario de Estado de Energía, y no por un técnico porque las decisiones sobre el futuro del carbón de las comarcas mineras son políticas y de gran calado», manifestaron los 12 alcaldes asturianos y 14 aragoneses presentes en la protesta.

«El Secretario de Estado de Energía y el Ministerio de Industria en general ha demostrado una gran deslealtad institucional con las corporaciones locales porque hace ya más de dos meses que hemos pedido que se nos reciba, hemos enviado otra carta solicitando una reunión antes del 25 de marzo y se sigue dando la callada por respuesta», explicaba el alcalde de Tineo, Marcelino Marcos.

El regidor tinetense habló de «la gran importancia que para nuestros municipios tienen los fondos en materia de infraestructuras, proyectos empresariales y formación, que generan empleo y actividad también en las comarcas colindantes. Por eso y, ante los reiterados anuncios de su supresión por parte del Gobierno, nosotros no podemos quedarnos con los brazos cruzados y, al menos, queremos que se nos reciba, porque somos representantes de los ciudadanos que sufren los recortes». Marcos también resaltó que «queremos un compromiso firme de que el Gobierno apoya al sector de la minería del carbón y su mantenimiento más allá del 2018. El Gobierno del PP dice que apoya el carbón, pero lo tiene que demostrar con hechos».

Mientras, la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, aseguró que la supresión de los fondos mineros es «la quiebra absoluta de un diseño de ciudad, de un diseño de futuro para un municipio como es el de Langreo. Esto ha sido», continuó la regidora langreana, «el aldabonazo definitivo para unos territorios que estábamos con una esperanza, para unos territorios que estábamos con una planificación... Es la quiebra absoluta para un desarrollo de ciudad que llevábamos planificando desde hacía muchos años». Díaz destacó igualmente que «no estamos aquí solo por equipamientos o infraestructuras, sino porque también es importantísimo el empleo, todo el programa de proyectos empresariales y todo el desarrollo del programa de becas y formación del que se benefician los ciudadanos menos pudientes». El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, incidió en que «los fondos mineros suponen el 80 o el 90 por ciento de la inversión en nuestros municipios y que ahora desaparezcan, que se paralice la inversión, supone más paro».

Por su parte, el alcalde de Utrillas (Teruel), José Francisco Vilar, advirtió de que la supresión de los fondos «pone en peligro la supervivencia de la comarca minera de Aragón y aboca a nuestros pueblos a su desaparición»; mientras que el regidor, también turolense, de Ariño, Joaquín Noé, aseguró que sin estas ayudas «el futuro de las comarcas mineras es tan negro como el carbón».

El delegado del Gobierno en Aragón reconoce que no se retomarán los fondos mineros

«Engañaría si dijera que todavía se pueden recuperar», afirmó Gustavo Alcalde en Teruel, provincia carbonera

Mieres del Camino, P. CASTAÑO, en La Nueva España

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha reconocido, públicamente, que las ayudas de fondos mineros para infraestructuras hay que darlas por perdidas. «A día hoy engañaría si dijera que todavía se pueden recuperar», señaló Gustavo Alcalde durante un visita a Teruel, provincia con explotaciones mineras y que recibía ayudas del plan de la minería.

Las declaraciones del delegado del Gobierno de Aragón, recogidas por todos los medios de la provincia de Teruel, han generado las primeras reacciones políticas en Asturias. El coordinador regional de IU y candidato al presidencia del Principado, Jesús Iglesias, reclamó a la candidata del PP, Mercedes Fernández, y al delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, que den explicaciones sobre el mensaje lanzado por Gustavo Alcalde.

Iglesias se mostró convencido de que las afirmaciones del delegado en Aragón «preparan el camino al Gobierno de Rajoy, que anunciará en breve con los presupuestos del Estado para 2012 que los fondos mineros para infraestructuras municipales pasarán a la historia». Iglesias apuntó que «ante estas afirmaciones, desde Izquierda Unida nos oponemos a tirar la toalla y dar por perdidas estas ayudas que son necesarias para el desarrollo socio-económico de las comarcas mineras». «Exigimos al Partido Popular de Asturias que defienda los fondos mineros o al menos que diga a los asturianos que no va a ejecutar las partidas comprometidas», añadió el coordinador de IU.

Gustavo Alcalde fue muy claro a la hora de dar por perdidos los fondos mineros pendientes para infraestructuras, pero no obstante señaló que «buscaremos alternativas para compensar esas pérdidas» en la provincia de Teruel. Alcalde reconoció que la situación de las comarcas mineras aragonesas no es tan complicada como las del Norte de España, principalmente las de Asturias y León, ya que los fondos que quedarían congelados en Teruel se situarían entre los 12 y los 15 millones de euros. Además agregó que el Ministerio de Industria se comprometió en la reunión de la comisión de seguimiento del plan de la minería del pasado mes a buscar recursos para paliar el bloqueo de los fondos.

A juicio de Gustavo Alcalde, la intención del Gobierno del PP no es abandonar de forma definitiva los fondos mineros y apuntó que en el momento que la situación económica del país lo permita «se podrían recuperar planes como este, que han demostrado su eficacia».

Industria volverá a reunirse con los sindicatos el 19 de abril

Las centrales exigen un nuevo plan minero que no cierre explotaciones y mantenga el sector después de 2018

Mieres / Langreo, J. VIVAS, en La Nueva España

El Ministerio de Industria ha convocado la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para el próximo 19 de abril. Una fecha alternativa a la propuesta inicial -el 28 de marzo- que fue rechazada por los sindicatos al señalarse un día antes de la huelga general convocada por UGT y CC OO para protestar contra la reforma laboral impuesta por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En la cita, sindicatos, patronal y representantes de Industria volverán a verse las caras tras el encuentro mantenido el pasado 20 de febrero. Una reunión que, más que para tomar decisiones, fue una primera toma de contacto tras alzarse el PP con el Gobierno central en los comicios de noviembre, a pesar de que ya entonces era consabida la intención del Ejecutivo de cerrar la caja de los fondos mineros dentro del proyecto de recortes abanderado por Rajoy.

Sin duda, la pérdida de los fondos mineros será una de las cuestiones que saldrán a relucir en la próxima Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón. Aún así, la intención es abordar los temas planteados por los sindicatos en el escrito que tanto FITAG-UGT como CC OO remitieron al Ministerio hace unas semanas. Asuntos como la negociación de un nuevo plan del carbón con vigencia más allá de 2018 y que no tenga como referencia el cierre de las explotaciones mineras, y la exigencia de que el Gobierno confiera un carácter estratégico al mineral nacional centrarán gran parte de este encuentro a tres bandas. También se exigirá a Industria el cumplimiento de los compromisos del actual plan en sus tres vertientes, sectorial, social y de reactivación.

IU pide la continuación de las ayudas para «salir de la crisis permanente» de las Cuencas

Pola de Laviana, en La Nueva España

Representantes de Izquierda Unida (IU) del Alto Nalón defendieron ayer la necesidad de «dar continuidad» al sector del carbón más allá de 2018. También reivindicó la vigencia de los fondos mineros, cuyas inversiones «deben cumplirse». «Es normal que se quieran gestionar estos fondos de una forma distinta, más efectiva. Pero son imprescindibles para que las Cuencas, en algún momento, puedan salir de la permanente crisis en la que viven desde hace años», apuntó el portavoz municipal de IU en Laviana, José González.

El secretario general de CC OO del Nalón, José Manuel González, por su parte, criticó que los alcaldes socialistas «se movilicen por los fondos mineros, pero olviden la continuidad del sector, el convenio o la necesidad de ampliar la plantilla en las minas».

Desde el grupo municipal de Foro Asturias en Laviana, además, se acusó al alcalde, Adrián Barbón, de «no tomar medidas» para impedir la eliminación de los fondos mineros, «y por lo tanto, para defender los intereses del concejo. Ahora usa los fondos de forma electoralista». Foro Asturias afirma además que la supresión de los fondos, de la que culpa al PP, hace perder a Laviana 16 millones.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios