Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La cadena se rompe siempre por el eslabón más débil…

La cadena se rompe siempre por el eslabón más débil…

Los recortes ponen en riesgo la ayuda a 14.000 asturianos necesitados

Las entidades sociales califican de «dramática» la situación de Asturias y auguran un aumento «de la delincuencia y la población en exclusión»

Foto: Marcos Gabarre (Secretariado Gitano), Laura Atienza (Vinjoy), Javier Mahía (ACCEM), Floro (Proyecto Hombre), Adolfo Rivas (Cáritas), Francisco Fernández Corte (Cruz Roja) y Susana González (Siloé).

23.03.12 - CHELO TUYA | GIJÓN, en El Comercio.

«Nosotros atendemos a 70.000 asturianos. Si nos recortan las ayudas un 20%, habrá que decirle al 20% de esas personas que no podemos ayudarles. ¿Quién le pone el cascabel al gato?» Luis Manuel Flórez, Floro, director de Proyecto Hombre en Asturias, puso las cifras a una situación «dramática, porque no hablamos de números, sino de personas a las que no podemos decirles que les dejamos sin ayuda».

Y 'sin ayuda' pueden verse en los próximos meses 14.000 asturianos, ya que las entidades sociales que les prestan asistencia -Cáritas, Cruz Roja, Proyecto Hombre, Vinjoy, Secretariado Gitano, ACCEM y Siloé- acaban de ser notificados de que sus subvenciones directas, las que les conceden las consejerías de Sanidad y de Bienestar Social, se recortarán un 20% lineal.

Las siete entidades conforman la patronal asturiana del sector social, aglutinadas bajo las siglas en inglés de OEIS, y ayer ofrecieron una rueda de prensa inédita: salieron juntos a alzar la voz y decir que esa rebaja «no es asumible». Porque, tal y como explicó Adolfo Rivas, director de Cáritas y presidente de OEIS, «estamos hablando de personas con nombres y apellidos, a los que les damos una asistencia que les es imprescindible para vivir con dignidad, ya sea por falta de recursos o de salud, y no es lógico que la Administración regional, con la que siempre hemos colaborado, nos imponga un recorte así. Sin negociar ni discutir».

Los portavoces de las siete entidades quisieron dejar claro que hacen la petición «en campaña electoral», para lograr de todos los partidos «el compromiso de que esto se va a solucionar. Que se va a sustituir la subvención por conciertos o convenio directo. Algo que garantice la continuidad en el tiempo».

Aunque ninguno de los presentes pudo evaluar en dinero cuánto supone ese 20% de recorte «porque no sólo es a nosotros, sino a todas las oenegés de Asturias», sí se apuntan cifras «muy elevadas, porque no sólo es el 20% de recorte ahora anunciado, sino que hay que sumar otros dos recortes anteriores, cada uno del 10%». Según Floro, «a nosotros nos ha supuesto perder 270.000 euros».

Demanda duplicada

Porque, explicó el director de Proyecto Hombre, «la demanda ha subido muchísimo. En nuestro caso, tratamos a cien personas más, hasta superar las 1.230 el año pasado». Desde Cáritas o Cruz Roja se habló, directamente, «de demanda duplicada», sobre todo, según explicó el presidente de Cruz Roja, Francisco Fernández Corte, «en lo que se refiere a petición de alimentos. Estamos desbordados».

Esta situación de crisis derivará «si no hay ayuda, en un incremento de la delincuencia y de la población en riesgo de exclusión». La realidad apoya sus datos, puesto que, aseguraron, «la población reclusa en Villabona ha aumentado mucho. Si no se frena, irá a más».

«La primera víctima ha sido Meniños», dice Cruz Roja

«La primera víctima de todos estos recortes que estamos contando ha sido Meniños». Paco Corte, presidente de Cruz Roja Asturias, se mostró ayer muy preocupado «porque somos nosotros los que tendremos que asumir la labor que estaba desarrollando Meniños con los menores que tutela el Principado y que necesitan acogida».

Tal y como ya adelantó EL COMERCIO, la Fundación Meniños ha decidido cerrar su delegación asturiana, una decisión «dolorosa», causada por «la falta de recursos», pero que los responsables de la entidad califican de «temporal. Nuestra intención es seguir en Asturias».

Mientras la situación económica se aclara, Cruz Roja se hará cargo de las familias de acogida de los menores que tutela el Principado. Bienestar asumirá los expedientes de adopción que tramitaba Meniños.

Las organizaciones sociales denuncian un recorte del 20% en ayudas del Principado

Las entidades, que atienden a 70.000 personas, reprochan al Gobierno regional el ajuste de las subvenciones sin abrir antes una negociación

Oviedo, María José IGLESIAS, en La Nueva España

La Asociación Patronal del sector social no lucrativo (OEIS), formada por Cáritas, Cruz Roja, Fundación Vinjoy, Secretariado Gitano, Fundación ACCEM, Proyecto Hombre y Siloé, denunció ayer el recorte lineal de un 20 por ciento de fondos en las subvenciones que reciben del Gobierno asturiano, principalmente correspondientes a Bienestar Social y Sanidad, que, según el colectivo, aboca a la desaparición de proyectos y provoca serias dificultades para responder a una demanda que aumenta de forma alarmante en Asturias.

Los conciertos de financiación no se han modificado, pero sí los importes. Las entidades atienden a un total de 70.000 asturianos -siete de cada cien- en riesgo de exclusión entre los que hay reclusos, drogadictos, inmigrantes, jóvenes y niños en riesgo y personas en rehabilitación. Por eso Adolfo Rivas, director de Cáritas en Asturias y presidente de la Patronal, señaló que una dramática crisis como la actual debe combatirse con más recursos y no con reducción de fondos. «El recorte lineal no es racional, pedimos participar en las decisiones», indicó.

El problema que afrontan estas organizaciones es decidir qué proyectos continúan y cuáles se aparcan. Una cuestión difícil de dirimir, como explicó Luis Manuel Flórez García, «Floro», de Proyecto Hombre. En dos años, la media de personas en tratamiento ha ascendido de 300 a 400, y el número total de atendidos al año es de 1.200. «No vamos a dejarlos en la calle, son seres humanos, no es sólo cuestión de dinero», indicó. Las asociaciones, que forman lo que se ha dado en llamar «el tercer sector» de la acción social, porque ni son empresas ni son Administración, reclamaron a los partidos que se presentan a las elecciones autonómicas del domingo que se comprometan a no rebajar los recursos. Los representantes de las entidades recalcaron que la política social no debe ser sólo un lujo en tiempos de bonanza y tiene que contar con una base de responsabilidad política. «Al sistema de servicios sociales le falta mucho para equipararse a pilares del Estado del bienestar como la sanidad y la educación». remarcó Rivas.

Francisco Fernández Corte, vicepresidente de Cruz Roja Asturias, alertó acerca del aumento de conflictividad social que puede derivarse de la falta de recursos. De hecho, aseguró, ya se detecta un aumento de personas que ingresan en la cárcel al verse obligadas a delinquir o de niños en centros de acogida que no encuentran familias dispuestas a albergarlos. Adolfo Rivas señaló que si bien muchas actuaciones sociales pueden concurrir en el libre mercado, existen situaciones en las que no es posible. «En estos casos, la forma correcta es el concierto o el convenio directo». Añadió que entre las nuevas demandas que reciben está la petición de acompañamiento de menores en familias deterioradas por la crisis. «Los padres temen que los hijos tomen un mal camino», indicó. Rivas sugirió que un modo de sumar recursos puede ser reducir gastos institucionales.

Las siete organizaciones llamaron la atención sobre el hecho de que la lucha contra la exclusión y la fragilidad social no puede quedar reducida a una cartera de servicios y un catálogo de recursos y usuarios. Aseguran que la reorientación de las políticas sociales, en las que la persona es el centro, no puede hacerse de espaldas a la sociedad civil estructurada y a sus organizaciones, «especialmente cuando han demostrado su eficacia, vienen colaborando con los poderes públicos y son las que permanecerán en la vanguardia de lo social, tanto por vocación como por su misión», manifestó Rivas. Los actuales recortes se añaden a los que ya se aplicaron el ejercicio anterior y el precedente, del 10 por ciento cada uno respectivamente.

0 comentarios