Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El fomento de la participación ciudadana no parece ser del gusto de los que gestionan la sanidad del área IV… sino que pregunten en La Fresneda.

El fomento de la participación ciudadana no parece ser del gusto de los que gestionan la sanidad del área IV… sino que pregunten en La Fresneda.

Un año sin el Consejo de Salud

La falta de transporte urbano dificulta a los residentes de La Tenderina acudir a Urgencias a La Corredoria

Los vecinos propondrán una revisión del actual mapa sanitario en la próxima reunión del órgano

Foto: Panel anunciador del Centro de Salud de La Corredoria.

23.03.12 - SUSANA NEIRA | OVIEDO, en El Comercio.

Según la última memoria del Servicio de Salud del Principado (Sespa), los ovetenses visitan al médico seis veces al año, 5,6 en el caso de los niños. Y acuden a uno u otro centro de salud en función del mapa sanitario, que divide el municipio en piezas y señala a qué centro de salud o consultorio acudir. Otro tema son las Urgencias del fin de semana y festivos, concentradas en solo cuatro puntos (La Corredoria, La Ería, La Lila y Pumarín) desde octubre de 2010.

Dicho mapa se elaboró hace ya cinco años, y según los vecinos necesita una revisión. Por eso, desde la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVO), presidida por José Sariego, reclaman una reunión del Consejo de Salud, el órgano de gestión con presencia de políticos o sindicatos donde los vecinos pueden exponer sus demandas.

Su principal reivindicación es lo que está ocurriendo en La Tenderina, explica el responsable vecinal del Consejo de Salud, Julián del Tío. El barrio, que ha crecido hasta superar los 14.000 habitantes, carece de un equipamiento propio. Según el mapa sanitario, los días de semana deben de acudir a Ventanielles (otros 13.000 residentes) y en horario de Urgencias, a La Corredoria. «Este consultorio se queda justo. Además, no hay transporte urbano que conecte ambos barrios», señala el responsable vecinal.

La situación no afecta solo a los que necesitan ir al médico con cierta prisa, que se presupone que en una circunstancia así no aguardan en la parada de autobús, sino a enfermos crónicos que necesitan acudir los sábados, por ejemplo, a pincharse y no dispongan de vehículo propio.

Para solucionarlo, Del Tío pretende llevar al Consejo de Salud la propuesta de construir un nuevo equipamiento en La Tenderina, «para el que el Ayuntamiento tendría que reservar suelo» y el Principado, una partida económica.

Otra forma de intentar que Oviedo disponga de un nuevo centro de salud (en la actualidad hay once en la zona urbana) será solicitar una reunión con la Gerencia del Área IV.

Paulino Prieto o Ventanielles

Así mismo, a los representantes vecinales también les preocupa el edificio del centro Paulino Prieto, «donde hay plantas con oficinas del Ayuntamiento y que no reúne muchas de las condiciones, ya que es un poco deprimente», o los traslados de los residentes de Los Pilares, que van a Concinos o La Tenderina: habría que «llevarlos al Naranco». A este 'brazo' del Sespa le han llegado más peticiones en los últimos tiempos. Ventanielles ha amenazado con salir a la calle si no vuelven a ofrecer el servicio de Urgencias en el barrio, y La Corredoria espera desde hace tiempo por la contratación de más médicos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios