Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo paradójico es que en algunos centros de Asturias, parte de esos datos ya se publicaban y, misteriosamente, dejó de hacerse… de ello hablaremos específicamente otro día.

Lo paradójico es que en algunos centros de Asturias, parte de esos datos ya se publicaban y, misteriosamente, dejó de hacerse… de ello hablaremos específicamente otro día.

La transparencia en la Sanidad

Por Hixinio Beiras Cal, miembro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)

nuevatribuna.es

El anuncio del Gobierno de la aprobación de un proyecto de Ley de Transparencia de las Administraciones Públicas y que se somete a la valoración previa de los ciudadanos, merece algunas reflexiones

En primer lugar es tan positivo como urgente que se garantice la transparencia de las Administraciones Públicas porque es imprescindible que los ciudadanos sepan el destino que se da a sus impuestos y el resultado de los gastos realizados.

Desde muchas entidades, entre ellas la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se viene reclamando hace muchos años (desde la finalización de las transferencias sanitarias a las comunidades autónomas) la exigencia de datos públicos y homogéneos que permitan conocer a la ciudadanía y a los investigadores los principales parámetros para evaluar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

En este orden de cosas parece especialmente importante que sean de conocimiento público el gasto farmacéutico hospitalario, el gasto en financiación de centros privados y semiprivados, los datos de funcionamiento principales de centros públicos y otros sufragados con dinero público (numero de camas, ocupación, estancia media, índice de complejidad, derivaciones a otros centros, morbilidad nosocomial infecciones hospitalarias y mortalidad, asi como las tasas de supervivencia y de complicaciones de las patologías y actividades mas frecuentes) y que estos datos se conozcan desagregados por comunidades autónomas y centros sanitarios.

Lo mismo puede decirse de las listas de espera, quirúrgicas, diagnosticas, de consulta con especialistas y en atención primaria, etc. Un apartado específico es el relativo a la oscura vía de financiación de construcción de hospitales y centros de salud a través de la PFI diseñada entre otras cosas para ocultar los costes a la ciudadanía y a sus representantes.

Es de esperar que este proyecto de ley no sea una cortina de humo y que se garantice de manera fehaciente el acceso a los datos principales del funcionamiento del sistema sanitario público , de manera actualizada, desagregados por comunidades autónomasy centros, lo que es perfectamente posible con el grado de informatización que ya existe en el SNS. En definitiva se trata, ya que tanto se habla de la libertad de elegir médico y hospital, de que los usuarios sepan cuales son los hospitales que son buenos en determinadas técnicas y en que otras necesitan serias mejoras. Sin eso la elección solo es objeto de marketing

De todas maneras habida cuenta de que han sido las comunidades autónomas gobernadas por el PP las que han ocultado mas datos sobre el funcionamiento del sistema sanitario, cabe la duda de si realmente esta información transparente va a hacerse efectiva, especialmente en los centros gestionados por empresas privadas que son aquellos en los que la información disponible es prácticamente nula. Habrá que ver su contenido concreto después del tramite parlamentario. Ahora queda en manos de las organizaciones sociales, profesionales, etc, el velar porque la ley realmente garantice la transparencia y además que se cumpla de una manera efectiva.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios