Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mañana se confirmará la configuración definitiva del mapa político asturiano.

Mañana se confirmará la configuración definitiva del mapa político asturiano.

Unos 3.000 votos ‘emigrantes’ decidirán el resultado del 29-M

Los socialistas arrebatarían un escaño a Foro en el occidente si mantienen los resultados de las autonómicas de 2011

Este año 4.789 asturianos solicitaron participar desde el extranjero

27/03/2012, en La Voz de Asturias

Todavía no está todo dicho. Mientras la derecha asturiana abre la posibilidad de sellar un pacto que les lleve al Gobierno del Principado, el PSOE confía en arañar un diputado más en la circunscripción occidental. Son un puñado de votos que cambiarían completamente el mapa político asturiano. Si los socialistas consiguen sumar un escaño más en detrimento de Foro, los partidos de izquierdas alcanzarían un empate con el centroderecha astur a 22 escaños que se encargaría de deshacer, como adelantaban algunos pronósticos, el diputado de UPyD. Nunca el recuento del voto emigrante había sido tan decisivo para configurar el Ejecutivo autonómico en el Principado. Por el momento la Junta Electoral cuenta con 300 papeletas que llegaron por correo, pero cifra en 3.000 las que recibirá mañana. Las que se dirijan al Occidente serán las decisivas.

Para llegar a esa situación al PSOE le bastaría que se repitieran los resultados de las últimas elecciones autonómicas. En mayo del año pasado el recuento de los votos de los asturianos emigrados dio una victoria clara a los socialistas en el Occidente. Esta vez el PSOE necesita 177 papeletas para arrebatarle un diputado a Foro, en caso de que el partido de Cascos no obtenga ningún voto. A partir de ahí, y para mantener el escaño del lado socialista harían falta 3 votos por cada dos apoyos a FAC.

Las especulaciones acabarán mañana, cuando la Junta Electoral lleve a cabo el recuento de los votos de los asturianos emigrados. Los socialistas no dan por perdido ese parlamentario en juego, pero tampoco quieren lanzar las campanas al vuelo ya que la baja participación dificulta conseguir ese objetivo.

A las altas cifras de abstención que caracterizaron estas elecciones en Asturias hay que añadir las dificultades burocráticas que se encuentran los emigrantes para votar desde que se modificara la Ley Electoral y que hicieron caer de forma notable la participación en los últimos comicios. Esta vez 4.789 asturianos, de los 89.793 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) solicitaron votar desde el extranjero, lo que supone un 5,3%. De ellos, la Junta Electoral espera recibir alrededor de 3.000 papeletas. Por el momento se contabilizan menos de 300, algo normal en este proceso, según explican fuentes de la Junta Electoral, ya que el 90% de los votos llega desde los consulados y embajadas el propio día del recuento. Una vez más, al igual que en mayo, la reforma de la Ley Electoral impulsada por José Blanco ha influido en el voto emigrante. En 2011 se solicitaron 8.477 votos, cifra que se redujo casi a la mitad este año. De ellos solamente llegaron a emitir el voto 3.265.

Estos votos llegarán a las 08.00 de la mañana de mañana miércoles y se sumarán a los 300 que ya tiene registrados la Junta Electoral y que provienen del correo certificado. A lo largo del día se conocerá el resultado del escrutinio y se verá si, como espera el PSOE, suma el diputado que lo colocaría con 17 escaños en la Junta General del Principado y que haría perder la mayoría absoluta a la posible unión de PP y Foro. En esa situación la llave de gobierno estaría en mano de Ignacio Prendes, el diputado que UPyD consiguió colar, por primera vez, en la Junta General del Principado. Ese escaño rompería el empate a 22 diputados que sumaría un posible pacto de PSOE (17) e IU (5) o la unión Foro (12) y PP (10). La historia habla a favor del PSOE y es que tradicionalmente, el voto emigrante ha beneficiado al grupo socialista.

Pero esta vez los miembros de la FSA apuestan por la cautela. Si los resultados fueran similares a los de mayo sería fácil recuperar el diputado decisivo. Hace 10 meses Foro recibió en occidente 42 votos por los 500 que registró el PSOE. Esa proporción, a día de hoy, decantaría el escaño del lado socialista. Pero todavía no se han abierto las sacas y no se conoce el número de emigrantes que han decidido participar en estas elecciones, en las que, al contrario que en las de mayo, Foro sí ha realizado algo de campaña entre las comunidades asturianas en el exterior.

Reparto de diputados Por el momento el último escaño está en manos del partido de Álvarez-Cascos, pero tal y como recalcan desde el PSOE esa situación puede cambiar con solo 177 votos más para los socialistas debido a las particularidades de la Ley D’hont. El reparto de la tarta electoral el pasado domingo dejó dos diputados para el PSOE, dos para el PP y dos más para Foro, la misma situación que en los comicios de mayo. Sin embargo, desde que comenzó la campaña electoral, María Jesús Álvarez, candidata socialista por occidente, aspiraba a recuperar los 3 escaños que había obtenido en 2007.

Ahora, a falta de realizar el recuento del voto emigrante, y teniendo en cuenta los datos de mayo del año pasado el PSOE confía en poder conseguirlo.

... Y todos pendientes del voto emigrante

El resultado final, en manos de los asturianos en el exterior que hayan votado de los 4.286 que lo solicitaron.

El PSOE se aferra al recuento para lograr el escaño 17 y romper la mayoría de Foro y PP.

27.03.12 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

Dos campañas electorales después, dos citas con las urnas después, dos recuentos después, el color político del Gobierno que regirá los destinos de Asturias en los poco más de tres años que restan de legislatura sigue sin estar claro. Y no lo está porque tan apretado ha sido el resultado en la circunscripción occidental que uno de los seis escaños en juego, ahora en posesión de Foro, baila y podría caer en manos del PSOE, lo que daría un vuelco al escenario. De la situación actual, con una mayoría de 23 diputados para el partido de Francisco Álvarez-Cascos y el PP, se pasaría a un empate a 22 entre la derecha y la izquierda, lo que situaría a UPyD, de estreno en la Junta General, como árbitro del partido y responsable de decidir el nombre del futuro presidente de la región. Todo depende ahora del sentido del voto de los más de 4.000 asturianos del exterior que solicitaron el voto por correo, que se clasificará y contabilizará mañana.

O, más en concreto, de la parte de esos 4.000 emigrantes asturianos -exactamente 4.286, según los datos del INE- que finalmente hayan convertido su solicitud en un voto firme y que además estén adscritos a la circunscripción occidental, donde está el meollo del asunto. Por ese preciado escaño batallan su ahora poseedora, Carolina Morilla, y el aspirante, Francisco González, alcalde socialista de Cudillero. Esos sufragios ya han comenzado a llegar a la junta electoral -hasta el momento unos 300- y comenzarán a contarse a primera hora de mañana.

¿Es posible que el PSOE le dé la vuelta a la situación y consiga el escaño 17? Nadie lo tiene muy claro. En las filas socialistas se considera factible, aunque nadie esconde que es complicado. Quizá el más pesimista sea el propio interesado, Francisco González. «Es imposible de todo punto», dijo ayer. En la cúpula de la Federación Socialista Asturiana, que escudriña con detalle las cifras y los porcentajes necesarios, se confía en el ’milagro’, aunque nadie se atreve a echar las campanas al vuelo.

Participación a la baja

En su contra juega la escasa participación del colectivo emigrante, tradicionalmente modesta y más aún desde que se instaló -lo hizo además un Gobierno del PSOE- el enrevesado sistema del voto rogado. En las autonómicas de mayo fueron 8.477 los asturianos en el extranjero que cumplimentaron el trámite previo de votación, aunque finalmente solo lo hicieron 3.290. Esta vez, las solicitudes autorizadas bordean las 4.300, a la espera de ver cuantas se materializan. Hace diez meses, el PSOE se llevó en el Occidente 500 votos de esta bolsa, frente a los 252 del PP y los 42 de Foro.

Hasta ayer, la junta electoral había recibido unos 300 votos de ese total de 4.000 registrados. La cifra irá creciendo, porque esta primera remesa corresponde a los que han llegado por correo certificado y, por tanto, con mayor premura. La mayoría llegan por valija diplomática, lo que demora el proceso en la medida en que Correos espera a tenerlos todos antes de remitirlos al organismo electoral competente.

La espera pone a prueba los nervios de la clase política asturiana, que aguarda con creciente interés a que a las 8.00 de mañana se cierre el plazo de recepción. Los partidos, eso sí, intentan aparentar tranquilidad. El aspirante socialista a la Presidencia, que en caso de conseguir el escaño en liza vería seriamente reforzadas sus opciones, habló de un momento «importante» que aguarda «atento, pero sin ansiedad». Javier Fernández trasladó ayer el mensaje de que peleará por el cargo, independientemente del enésimo recuento, y convocó para mañana, en paralelo a ese proceso, a IU, su potencial aliado, para iniciar el proceso de conversaciones en busca de la configuración de un Ejecutivo «estable» para la comunidad. A continuación, esta misma semana si es posible, quiere repetir la fórmula con los candidatos de Foro, PP y UPyD.

El resto de partidos analiza la cuestión con un poco más de distanciamiento. Foro, porque mira ya al escenario que arrojaron las urnas el domingo, con 23 diputados sumando los 10 del PP, y desde el principio de que ambas organizaciones están «condenadas a entenderse». Los populares, mientras, intentan sobreponerse a la decepción que supuso el estancamiento en las urnas y, más allá de las valoraciones de sus líderes nacionales, en Asturias aguardan al recuento del voto emigrante antes de salir a escena y ofrecer un posicionamiento claro.

Las dudas de IU

En cuanto a IU, teóricamente beneficiado de un trasvase del escaño al PSOE por cuanto que la izquierda rompería la mayoría de la derecha e igualaría a 22, sus responsables dejan entrever inquietudes. La principal, que todo quedaría en manos de UPyD, partido con el que la coalición no tiene precisamente gran afinidad política. El candidato y coordinador, Jesús Iglesias, ubicó en la derecha a la formación de Ignacio Prendes y sembró dudas sobre la posibilidad de un acuerdo tripartito.

El PP esperará al recuento de todos los votos para empezar a pensar en pactos

Los populares estudian los datos de cada municipio para ver «qué ha fallado»

El portavoz en Castrillón insta al partido a pactar con Foro para gobernar

Castrillón / Oviedo, I. MONTES / P. GALLEGO, en La Nueva España 

El Partido Popular no tiene prisa por poner en marcha la maquinaria de los pactos. Su presidenta y candidata al Principado, Mercedes Fernández, afirmó el domingo que «el pacto, el acuerdo y el consenso» debían ser las «herramientas de trabajo» para sacar a Asturias del atolladero, pero antes de pensar en ello esperarán a que, mañana, se lleve a cabo el recuento del voto emigrante, que puede variar de forma sustancial el resultado de los comicios.

Si el PSOE logra arrebatarle a Foro un diputado en el Occidente con el voto emigrante, la izquierda -PSOE e IU- y la derecha -Foro y el PP- empatarían a 22 diputados en la Junta. UPyD tendría la «llave» del Gobierno, y su diputado, Ignacio Prendes, estaría obligado a decantarse por uno de los dos candidatos en liza. En esa situación, y si Prendes optase por la candidatura del socialista Javier Fernández, tanto Foro como el PP estarían en la oposición, pero los populares se ahorrarían el trago que el reparto actual de escaños les presenta: o apoyar a Francisco Álvarez-Cascos para que gobierne la derecha -aunque ayer mismo éste insistía en la alianza de los populares con el PSOE- o abstenerse en la sesión de investidura para darle la Presidencia al PSOE y que Javier Fernández, el más votado, gobierne.

Todas las cábalas fueron el tema de conversación ayer en las filas del PP de Asturias. Ni su candidata y líder, Mercedes Fernández, ni su secretario general, Fernando Goñi, realizaron declaraciones oficiales sobre el panorama político abierto en Asturias tras los comicios del domingo. Otros importantes dirigentes son los que plantean la disyuntiva a la que se enfrenta ahora el partido, aún sorprendido por un resultado que no figuraba en sus encuestas internas, que les daban hasta 14 diputados, y no los 10 con los que han tenido que conformarse.

Lo que sí parece claro, y así lo reconoció Mercedes Fernández la misma noche electoral, es que el PP de Asturias está obligado a iniciar una intensa labor de autocrítica. «Habrá que ver en qué hemos fallado, municipio a municipio», insistió.

A pesar del silencio de la dirección regional del PP, en el seno del partido hay ya voces proclives a pactar con Foro, olvidando las afrentas de Cascos al que, durante la práctica totalidad de su vida política, fue su partido. Ayer el presidente del PP de Castrillón y portavoz municipal, Jesús Pablo González-Nuevo, número 20 en la lista del PP a las elecciones, apoyó que el PP favorezca un Gobierno con Foro. «Según los resultados conocidos hasta ahora, todo indica que -el Ejecutivo- debería ser de centro-derecha, salvo que la disposición o las condiciones que ponga Foro para llegar a un acuerdo sean de imposible cumplimiento por el PP», afirmó. «Ya demostramos en el pasado nuestra voluntad de llegar a acuerdos, lo que sería más obligado después de una nueva convocatoria electoral», apostilló.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios