Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El especialista, Antonio Linares, da hoy una charla en el Ateneo Jovellanos sobre el cáncer colorrectal, del que se registran 830 casos al año en Asturias…

El especialista, Antonio Linares, da hoy una charla en el Ateneo Jovellanos sobre el cáncer colorrectal, del que se registran 830 casos al año en Asturias…

«Prevenir el cáncer de colon es muy barato. Cada test cuesta 2 ó 3 euros»

Foto: Antonio Linares, Médico del Aparato Digestivo

28.03.12 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Está convencido de que reducir el cáncer de colon es posible. «Difícil, pero posible». También de que toda actuación para intentar frenar la incidencia de este tumor, que crece a un ritmo del 3% anual, es positiva. «La prevención no tiene porqué ser cara, ya que no todo el mundo necesita que le practiquen una colonoscopia. Un test de sangre oculta en heces, totalmente válido para confirmar o descartar la presencia de un cáncer en el colon, cuesta 2 ó 3 euros», asegura Antonio Linares, especialista del Aparato Digestivo. Este facultativo, que estuvo en el HUCA y que ahora trabaja en en el Sanatorio Covadonga y el Centro Médico de Asturias, hablará hoy de todo esto en el Ateneo Jovellanos. Será a las 19.30 horas, en un acto organizado por la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer con motivo de celebrarse este sábado el día mundial del tumor de colon.

-¿El cáncer de colon es muy frecuente?

-Cada vez más. No sabemos muy bien porqué pero desde hace tres décadas crece a un ritmo anual del 3%. Sobre todo en los país desarrollados. Es un fenómeno extraño ya que otros tumores digestivos, como el de estómago, están bajando.

-¿En qué situación se encuentra Asturias?

-Se declaran una media de 830 nuevos casos al año y se registran del orden de las 450 muertes. Hay más casos en hombres que en mujeres.

-¿Y la supervivencia?

-La supervivencia depende del momento en qué se detecte el cáncer. Cuanto más tarde, que es cuando el tumor empieza a diseminarse por otras zonas, es peor. De ahí que sean tan importantes las actuaciones dirigidas a la prevención y a la detección precoz.

-Un enfermo al que le detecten un cáncer de colon en fase inicial, ¿qué futuro tiene?

-Muy bueno. Los últimos estudios señalan que si el tumor se diagnostica en el estadío I, que es el más precoz, hay un 90% de posibilidades de superarlo. En cambio, cuando hay metástasis, la supervivencia cae al 5%. Es una diferencia tremenda.

-¿Cuántos de los 830 cánceres colorrectales que se declaran al año en Asturias logran ser diagnosticados en la fase más temprana?

-Sólo un 30%. Otro tercio se detecta ya en fase tardía y el resto en evolución media.

-¿Se pueden cambiar esas estadísticas?

-Claro, siempre es posible mejorar.

-¿Cómo?

-Con políticas de prevención y de salud pública. También concienciando a la población para que adopte hábitos más saludables.

-¿Se refiere a programas de screening (cribado)?

-Exacto. Hay muchas cosas que se pueden hacer, incluso con poco dinero.

-¿Lo dice por la negativa a incorporar la colonoscopia, por su elevado coste, como prueba habitual para prevenir este tipo de cáncer?

-Prevenir el cáncer de colon es muy barato. No todo el mundo necesita que se le practique una colonoscopia. Los test de sangre oculta en heces son igual de válidos para confirmar o descartar la presencia de un tumor y cuestan entre dos y tres euros. Es verdad que la colonoscopia es mucho más precisa y es la única prueba válida para detectar polípos, pero los test de sangre en heces tienen un alto valor preventivo.

-¿A quién le recomendaría la prueba de sangre en heces?

-Se la deberían hacer todas las personas a partir de los 50 años.

-¿Todos? ¿Hombres y mujeres sin antecedentes familiares por igual?

-Si queremos prevenir, sí. Tienen que ser todos los adultos a partir de los 50 años, que es cuando el tumor empieza a alcanzar la mayor incidencia.

-¿La colonoscopia, la descarta?

-No. La colonoscopia se aconseja cuando el test de sangre oculta en heces da positivo. También para aquellas personas con antecedentes de cáncer de colon en la familia.

-¿Y cuánto cuesta?

-En la sanidad privada ronda los 180 euros si se hace con la intervención de un anestesista. En la pública bastante menos, unos 60 euros. En Estados Unidos, que es de donde parten buena parte de los estudios más críticos sobre esta prueba, es mucho más cara, unos 500 dólares.

-¿Cuáles son los síntomas de alerta?

-El problema del cáncer de colon es que no da síntomas previos.

-¿Qué debemos evitar?

-Sobre todo caer en el sobrepeso. Tampoco hay que abusar de las carnes rojas y debemos procurar comer bastante verduras y frutas.

0 comentarios