Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A falta de la letra pequeña y del análisis de las repercusiones…

A falta de la letra pequeña y del análisis de las repercusiones…

CONSEJO DE MINISTROS DE HOY: PRESUPUESTOS 2012…

El Gobierno sube el impuesto de sociedades y congela el sueldo de los funcionarios

El Gobierno concreta los recortes de los Presupuestos Generales del Estado de 2012: no subirá el IVA y los ministerios gastarán casi un 17% menos.

Foto: Cristobal Montoro durante la rueda de prensa de hoy.

PÚBLICO.ES MADRID, 30/03/2012, 14:29

El Gobierno ha arrancado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sin medias tintas: "Estamos en una situación límite", ha advertido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, antes de detallar los recortes que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que incluyen un ajuste total de 27.3000 millones de euros mediante la vía del gasto como por la de los ingresos.

El Ejecutivo, que ha avanzado un Plan de lucha contra el fraude  que será aprobado después de Semana Santa, se ha parapetado de nuevo en la herencia recibida para justificar "un ajuste muy duro", según ha reconocido el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. Soraya Sáenz de Santamaría ha optado por otro adejetivo, "drástico", y ha presumido de que "hemos empezado a ajustar las cuentas en casa" al recortar los gastos de los ministerios un 16,9%, lo que supone unos 27.000 millones de euros.

Entre las medidas, el Ejecutivo de Rajoy ha avanzado que subirá el recibo de la luz un 7% a partir de abril y un 5% el del gas. También el del tabaco, aunque no se ha concretado cuánto. Asimismo, se reducirá en 594 millones de euros el gasto en ayuda al desarrollo, 322 millones en las ayudas a la vivienda y 1.500 millones en políticas activas de empleo. Más significativo es el recorte en la ayuda a la Dependencia, que pasa de 283 millones a 0 millones.

El Gobierno ha congelado el sueldo de los funcionarios, mantendrá las prestaciones por desempleo, y las jubilaciones, así como "el gasto social, como las becas", ha puntualizado Sáenz de Santamaría. Ajustes drástricos que no contempla subir el IVA "para no perjudicar el consumo y la recuperación económica", pero sí el Impuesto de Sociedades.

Las empresas, ha advertido la vicepresidenta del Gobierno, tendrán que realizar un mayor esfuerzo mediante de la puesta en marcha de un programa "de regularización fiscal".

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, un anteproyecto de ley que contempla una subida generalizada de las tasas judiciales, de entre 50 y 750 euros.

La subida afectará a las tasas ya existentes para interponer una demanda o recurso en el orden Civil y Contencioso-administrativo y se aplicará también en lo Social, aunque en esta jurisdicción sólo en el caso de recursos en segunda instancia de suplica o casación, quedando también excluido el orden penal.

Recortes y más recortes

La entidad de la dureza del recorte en las cuentas de este año la marca el techo de déficit obligado por Bruselas y aceptado por el Gobierno: el 5,3% del PIB, más de tres puntos respecto al desfase con el que se cerró 2011 (8,51%) y más duro del previsto inicialmente por el Ejecutivo (5,8%).

Ese objetivo de gasto supone un recorte de unos 35.000 millones de euros en un solo año. Rajoy anunció este martes en Seúl, sin entrar al detalle, que los ministerios sufrirían de media un tijeretazo de más del 14%, que al final ha sido dos puntos superior. Fomento, el ministerio motor de la inversión pública, tiene todas las papeletas para ver contraído su presupuesto aún más, cuando en 2011 ya sufrió un mordisco del 28%.

0 comentarios