Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Empiezan las lecturas de la letra pequeña y las repercusiones de los P.G.E. para 2012…

Empiezan las lecturas de la letra pequeña y las repercusiones de los P.G.E. para 2012…

El recorte en Fomento y fondos mineros penaliza a Asturias

Trevín, Llamazares y Martínez Oblanca coinciden en que la región pagará un alto precio

31/03/2012,  S.d.m., Oviedo, en La Voz de Asturias

Apenas 20 folios de adelanto presupuestario, los que ayer entregó el Gobierno de Mariano Rajoy, son suficientes para advertir que las cuentas nacionales para 2012 penalizan a Asturias.

VER DICHOS DATOS FACILITADOS POR EL GOBIERNO

Aún faltan todos los detalles, las partidas concretas, los proyectos que se financiarán, las inversiones que se ejecutarán y los recursos que se transferirán a las comunidades. Pero el Principado ya sabe que le espera un año más negro que al resto de las autonomías. Solo hace falta ver que los fondos mineros se reducen un 47,9%, lo que traducido a millones son 330 millones menos de los 689 previstos en 2011, y que el presupuesto de Fomento se rebaja un 34%, cuando los asturianos todavía tienen pendiente la autovía del Cantábrico y la alta velocidad ferroviaria. El resto de recortes sin desvelar solo servirán para profundizar en la herida.

Así lo ven los representantes políticos en Madrid, senadores y diputados, de todo el arco ideológico, que ayer se asomaron a esos 20 folios presupuestarios que el Gobierno adelantó. El Congreso de los Diputados no espera el proyecto completo hasta la próxima semana. Será entonces cuando se sepa con certeza la profundidad del hachazo que este año sufrirá Asturias.

Repercusión regional Fomento y fondos mineros tienen una repercusión directa sobre el Principado, pero también hay otras partidas que pasarán factura a la maltrecha economía regional. Por ejemplo, la desaparición de recursos para la ley de la dependencia, que pasa de 283 millones de euros a cero. Esa partida servía para que el Estado contribuyese a financiar los servicios que están prestando las comunidades. Resta por saber qué van a hacer las autonomías sin los fondos del Gobierno central.

También hay otra serie de medidas que afectan a Asturias en mayor o menor medida. El Gobierno recorta la partida que destinaba a inyectar fondos para rebajar las tarifas de los peajes y también reduce la aportación con que dotaba a Renfe. Cabe suponer, a priori, que los precios del peaje del Huerna puede volver a subir, aunque ya lo hizo a comienzos de año, y que, del mismo modo, los billetes de tren pueden dispararse. En esta cuenta también habría que sumar el incremento de la factura eléctrica y del gas, por el incremento del gasto en las administraciones y también en la actividad privada, en las grandes, medias y pequeñas empresas.

Como tampoco se puede obviar el varapalo para el empleo que supone reducir en 1.557 millones de euros las políticas activas de generación de empleo, el recorte de 322 millones de ayudas para el acceso a la vivienda, que llevan años programándose, o la reducción de las transferencias en materia de educación.

Valoraciones políticas El diputado socialista Antonio Trevín afirma que los números del Ejecutivo de Rajoy aportan “indicios preocupantes para Asturias que parece que va a asumir recortes sustanciales, más importantes que en otras regiones”. La alarma se acrecenta porque recuerda que los dos últimos gobiernos socialistas siempre colocaron al Principado en el primer o en el segundo puesto en inversión por habitante, para corregir deficiencias históricas en temas como las infraestructuras. Recordó que la ministra Ana Pastor solo prometió terminar la autovía del Cantábrico en 2013, por lo que esa falta de compromisos sumados al ajuste presupuestario son una pésima noticia.

El diputado de IU Gaspar Llamazares aprovecha su formación profesional y utiliza un símil médico para valorar los presup uestos: “Estas cuentas dejan a la economía española en un coma inducido y a Asturias en la UCI”. Llamazares afirma que el recorte es “dramático” y con el recorte en inversión pública, en políticas sociales y de empleo, el paro se disparará muy por encima de los 6 millones. Esta dureza contrasta con el trato que reciben los que defraudan, a los que se les perdona su dinero negro.

Isidro Martínez Oblanca, senador de Foro Asturias, utiliza el témino penalizar. Cree que el PP penaliza a Asturias, porque está covencido de que la primera inversión que caerá será la alta velocidad ferroviaria y el tramo Llanes-Unquera. Critica con especial dureza la subida de la luz, por el riesgo de deslocalización que supone en regiones como el Principado que tienen multinacionales internacionales. Oblanca considera que el presupuesto también “certifica que Zapatero dejó a España en la ruina”.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios