Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La economía regional creció en 2011 el 0,3%, menos de la mitad que el PIB español

El Principado fue la undécima región por generación de riqueza, aunque es la octava por renta familiar

Oviedo, Javier CUARTAS, en La Nueva España
La economía asturiana creció el año pasado el 0,3%, menos de la mitad de lo que aumentó el PIB español (0,7%), según los datos de Contabilidad Nacional difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asturias fue la undécima comunidad, de un total de 17, por crecimiento, por delante sólo de Aragón, Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura.

En términos per cápita, la riqueza generada por Asturias con su propia actividad económica fue la décima del país, con 21.976 euros por habitante, el 5,56% inferior a la media española (23.271) y el 12,56% menor que el promedio de los 27 países de la Unión Europea (UE).

Aunque Asturias está por debajo de la media nacional en riqueza generada por ciudadano, la renta disponible bruta por cada habitante sigue siendo superior en Asturias al promedio español. La renta de la que disfrutan los asturianos equivale al 102,2% de la media nacional (en este caso el dato es de 2009).

Esta mejor situación en renta que en PIB viene siendo crónica en la tendencia asturiana, y evidencia las rentas que los asturianos reciben del conjunto de España por diversas vías, caso de la «caja única» de la Seguridad Social, de modo que mientras Asturias está por debajo del promedio por generación y aportación de riqueza (puesto 11.º en cifras absolutas y 10.º en términos per cápita sobre un total de 17 regiones), en renta disponible bruta de los hogares es la octava región mejor situada, sólo por detrás del País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña, Aragón, La Rioja y Cantabria.

Esa brecha se está recortando. En 2008 Asturias era la séptima comunidad, y estaba 4,6 puntos por encima de la renta per cápita nacional. En 2009 se situó un puesto más abajo, y la ventaja asturiana se recortó a sólo 2,2 puntos de diferencia del promedio. Toda la mitad norte de España (salvo Galicia) se sitúa por encima de la renta media nacional.

Canarias (2,1%) y Baleares (1,8%) fueron, merced al favorable comportamiento del turismo en 2011 a causa de las convulsiones del Magreb, entre otros factores, las comunidades que lideraron el crecimiento español en 2011, seguidas por las dos regiones con mayor peso industrial y menor tasa de paro de España: Navarra (1,5%) y el País Vasco (1,3%). Sólo tres regiones (los archipiélagos y la comunidad foral) superaron el crecimiento económico medio de la UE en 2011.

El peor comportamiento económico lo tuvieron Extremadura (con una caída del 0,3%), Murcia (0%) y Andalucía, que sólo avanzó el 0,2%.

Las regiones que más contribuiyen por habitante (PIB per cápita) a la riqueza generada por España han vuelto a ser el País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña. Con estas cuatro regiones sólo superaron el PIB medio por habitante del país La Rioja, Aragón y Baleares. A la cola se situó Extremadura, seguida por Andalucía y Castilla-La Mancha.

En el acumulado de 2008-2011 (los cuatro primeros años de la mayor crisis desde la de 1929) Asturias fue la cuarta comunidad autónoma con peor comportamiento: decreció (en términos reales y tasa media anual) el 1,57%, frente a un retroceso nacional del 1,05%.

Aunque todas las regiones sufrieron caídas en el acumulado de 2008-2011, sólo tres comunidades tuvieron un comportamiento peor que el Principado. El territorio que más ha sufrido con esta crisis fue la Comunidad Valenciana (-2,07%), seguida por Murcia (-1,68%) y Castilla-La Mancha (-1,61%).

Los menores quebrantos los tuvieron Castilla y León (-0,24% de media anual), Navarra (-0,33), Madrid (-0,6), País Vasco (-0,67), Canarias (-0,81), Cataluña (-0,88), Baleares (-0,93) y Galicia (-1,02%), que son los territorios que se comportaron mejor que el promedio en el cuatrienio de la crisis.

Tanto los datos de coyuntura, como los que retratan una tendencia más de fondo, ponen en evidencia, a su vez, que no hay una relación directa y determinante entre la evolución económica regional y los partidos que gobiernan esos territorios, y que más bien las causas de los comportamientos disímiles son las distintas estructuras productivas y especializaciones sectoriales.

Asturias y España

PIB en 2011


Asturias creció el 0,3%.

España lo hizo el 0,7%.

PIB generado por habitante

En Asturias fue de 21.976 euros.

En España, de 23.271 euros.

Crecimiento medio anual del PIB en el período 2008-2011

Asturias se retrajo el 1,57%.

España retrocedió el 1,05%.

Renta disponible bruta media de los hogares por habitante (2009)

En Asturias: 15.827 euros.

En España: 15.488 euros.

Posición relativa de Asturias

Crecimiento del PIB en 2011: 11ª comunidad autónoma.

PIB por habitante en 2011: 10ª.

Tasa de crecimiento medio anual del PIB entre 2008-2011: 14ª.

Renta disponible bruta por habitante en 2009: 8ª.

La economía asturiana cae a la cola del país

La riqueza de la región fue la cuarta que más retrocedió desde del inicio de la crisis en 2008

31/03/2012, P. á. Rubio, Oviedo, en La Voz de Asturias.

A la cola del país. Ahí es donde ha llevado la crisis a la economía asturiana desde que estallase en el año 2008. Según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Principado fue la cuarta región donde más retrocedió su Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos cuatro años, concretamente un 1,57%. Los números de la comunidad solo los empeoran otros tres territorios, Castilla-La Mancha, con un -1,61%, Murcia, con un descenso del 1,68% y la Comunidad Valenciana, que es la región que más retrocede, más de un 2%.

En el otro lado del mapa, el de aquellas comunidades que mejor están soportando la crisis, aunque todas ellas con caídas de sus PIB, se sitúan Castilla y León, Navarra y Madrid. En cada una de ellas, el descenso no pasa del 0,60% que es el guarismo con el que cerró Madrid. Castilla y León se quedó en un -0,24% y en el caso navarro fue del -0,33%.

La estadística del INE también analiza la comparativa del último ejercicio, el 2011, con respecto al 2010. En ese caso, el PIB asturiano creció, muy levemente, hasta un 0,3%, uno de los registros más pobres del país. Solo están por debajo Andalucía, con un 0,2%, La Mancha y Murcia, que se quedaron con crecimiento cero y Extremadura, donde la economía retrocedió un -0,3%, la única cifra en negativo de España. Al frente están los dos territorios insulares, Canarias (+2,1%) y Baleares, donde el PIB avanzó un 1,8%. En ambos casos, la mejoría del turismo fue clave para la recuperación.

Golpe a los bolsillos

El primer impacto de la caída de la economía es el retroceso de la renta per cápita de los asturianos. Asturias está por debajo de la media nacional, con una renta de 21.976 euros, cuando el importe en el global del país es de 23.271 euros. Al frente del ránking hay pocos cambios ya que lo lideran los de siempre: vascos y navarros, con ingresos por encima de los 30.000 euros. Son las dos únicas que pasan de esa barrera.

Valor global

El INE también publica las cifras globales de las economías de España, es decir, el PIB en números absolutos. En este caso, Asturias cerró el 2011 con 23.175 millones de euros de Producto Interior Bruto, lo que la sitúan como la cuarta economía más pequeña del país, solo por detrás de Cantabria, La Rioja y Extremadura, que al igual que el Principado son regiones uniprovinciales. El peso asturiano sobre el global de España es del 2,2% En el caso del total del país, Cataluña se mantiene como la primera potencia regional, con un PIB por encima de los 200.000 millones de euros. Madrid se encuentra a poca distancia y aunque resiste mejor la crisis que los catalanes su economía se queda con un valor global de casi 190.000 millones. Sin embargo, la distancia entre ambas regiones es de poco más de un punto porcentual. Cataluña absorbe el 18,7% de la economía nacional y Madrid con un 17,6%.

El resto de autonomías representan todas menos del 10% del PIB total. Por detrás de Madrid y Barcelona se sitúa Valencia que, a pesar de ser la región que más retrocede aún supone el 9,6%, con más de 102.000 millones. Le sigue el País Vasco con 66.500 millones.

La economía asturiana, entre las que menos creció durante 2011

El PIB regional aumentó un 0,3% el pasado año, cuatro décimas menos que la media nacional

31.03.12 - J. A. GARCÍA | GIJÓN, en El Comercio.

La economía asturiana creció un 0,3% durante el pasado ejercicio de 2011. El dato tiene una lectura negativa y otra positiva. La negativa es que la subida experimentada por el PIB regional está por debajo de la media nacional, situada en el 0,7%, y muy lejos de la media de la UE (1,5%). La buena es que no tiene un crecimiento interanual negativo, como le ocurre a Extremadura o nulo como es el caso de Castilla-La Mancha. Los territorios que más han crecido durante el pasado año son curiosamente aquellos que cuentan con el turismo como motor de su economía: Canarias (2,1%) y las Islas Baleares (1,8%).

Estos datos pertenecen al informe de Contabilidad Regional que elabora el Instituto Nacional de Estadística y donde se atribuyen los diferentes resultados en el PIB de las comunidades a la evolución de las ramas industriales y los servicios.

El informe destaca el peso de estos dos elementos dado que el resto de actividades registró crecimientos similares en todas las autonomías. El turismo tira de la economía en los archipiélagos como lo hace la industria de manufacturas y de servicios ligados a las tecnologías de la información en Navarra, tercera comunidad donde la economía experimentó un mayor crecimiento.

Si la clasificación se hace de acuerdo al PIB nominal por habitante es el País Vasco quien encabeza la relación con 31.288 euros. Le siguen en la lista Navarra, 30.068 euros por habitante, y Madrid, 29.731 euros. Por encima de la media también crecieron el País Vasco, Castilla y León, Madrid, La Rioja y Cataluña.

La media nacional está colocada en 23.271 euros y Asturias está por debajo de ese listón. A cada asturiano le corresponde, de acuerdo a esta clasificación, 21.976 euros.

En términos relativos, el Producto Interior Bruto per cápita de País Vasco fue un 34,5% superior a la media nacional en 2011, el de Navarra un 29,2% y el de Madrid un 27,8%. El PIB por habitante de Andalucía se situó un 24,4% por debajo del dato nacional y el de Extremadura un 30,6%, según el INE, que no especifica los porcentajes que arrojan el resto de las autonomías.

Los datos económicos del Principado no invitan al optimismo. Durante los últimos tres años el crecimiento de la economía asturiana siguió la tendencia negativa del resto del país. Analizando las variaciones interanuales del PIB correspondientes al periodo 2008-2011 se aprecia que como consecuencia de los crecimientos negativos de la actividad en los años 2009 y 2010, el crecimiento medio nacional para el periodo fue negativo, estimándose, según el informe del Instituto Nacional de Estadística, en el -1,05%.

La totalidad de las comunidades autónomas registró un crecimiento medio negativo en el citado periodo. Hubo ocho comunidades y las dos ciudades autónomas (Melilla y Ceuta) que mejoraron dicho registro mientras que otras nueve quedaron por debajo de la media nacional. Entre ellas se encuentra Asturias, que vio como su economía registró un crecimiento negativo del 1,57%.

Peores cifras que el Principado registran otras tres comunidades autónomas como es el caso de Castilla-La Mancha (-1,61%), Murcia (-1,68%) y la Comunidad Valenciana (-2,07%).

0 comentarios