Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Según los datos de la 12ª semana del año en curso…

Según los datos de la 12ª semana del año en curso…

La gripe se despide de Asturias dejando una estela de unos 40.000 afectados

El Principado suma 19 casos graves que requirieron hospitalización

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, La Nueva España

La epidemia de gripe ya ha dicho adiós. Con independencia de que prosiga el goteo de enfermos (unos 600 la semana pasada), la temporada ha concluido dejando en Asturias una estela de unos 40.000 afectados. Una cifra ligeramente superior a la registrada a esta misma altura del año pasado. Se trata, en ambos casos, de números de personas que han acudido a los servicios sanitarios; no incluyen, por lo tanto, a quienes han sobrellevado la enfermedad sin apoyo médico.

En el momento actual, Extremadura es la única comunidad autónoma española que una acción significativa del virus gripal, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. El último informe de la Consejería de Sanidad del Principado, correspondiente a la semana pasada, señala que «aún se siguen aislando virus gripales, lo que indica que el virus aún circula, si bien su difusión no es la óptima». «Se comienzan a aislar ya virus B, que cocirculan con los A. Los aislamientos se producen en todas la edades», agrega el citado informe. Al igual que en la temporada pasada, Asturias salda la campaña con un volumen de afectados sensiblemente superior -en proporción- al computado en el conjunto del país.

«La previsión para las próximas semanas es una situación similar, con una tendencia a disminuir el número de aislamientos en los que cada vez tendrán más protagonismo los virus B actuando a nivel esporádico», indica el parte semanal de la Administración sanitaria asturiana.

Desde el inicio de la temporada, en el Principado se han detectado 19 casos graves de gripe. En toda España han sido 560 los que han requerido hospitalización. De estos últimos, el 56 por ciento son varones, y el 44 por ciento, mujeres. El mayor número de estas situaciones se concentra en mayores de 64 años (el 41 por ciento del total), y el segundo subgrupo lo configuran los menores de 5 años (el 30 por ciento). La práctica totalidad de los ingresos (539) fue consecuencia de infecciones del virus de la gripe A.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA GRIPE EN ESPAÑA

0 comentarios