Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La cosa tiene pinta de ir para largo…

La cosa tiene pinta de ir para largo…

El alcalde y el rector de la Universidad impulsarán el traslado de Medicina

Crearán una comisión mixta para llevar la facultad a La Cadellada, lanzar nuevos proyectos y analizar futuras titulaciones

04.04.12 - ANA SALAS | OVIEDO, en El Comercio.

Llevar la Facultad de Medicina junto al nuevo Hospital Central es uno de los puntos en los que están de acuerdo los responsables del Ayuntamiento y la Universidad. Ayer escenificaron su conexión el rector, Vicente Gotor (tras las elecciones que le renovaron en el cargo) y el nuevo alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, en una reunión en la Casa Consistorial. Ambos transmitirán al futuro presidente regional la necesidad de construir el nuevo centro en La Cadellada.

Para impulsar la edificación, crearán una comisión mixta en el que estarán representados tanto el Ayuntamiento, con el alcalde y dos concejales, como la Universidad, a través del rector y dos vicerrectores. En esas reuniones que se celebrarán cada «dos o tres meses» tratarán de alcanzar otros acuerdos, como qué nuevas titulaciones impartir en la Universidad. No será para el próximo curso 2012-2013, como advirtió Gotor, pero sí en el futuro.

El rector evitó desvelar en qué piensa la institución académica aunque descartó, por ejemplo, Arquitectura por falta de demanda, en contra de lo que ocurría hace «dos o tres años». Las futuras titulaciones podrían estar relacionadas con ramas «juridico-sociales, biomedicina e incluso humanidades», apuntó. Cuando llegue el momento de tomar una decisión, se tendrán en cuenta los intereses de los alumnos. Entre otras cosas, porque es obligatorio que haya, al menos, «entre 40 y 60» estudiantes por curso. Y puso como ejemplo la última titulación que la Universidad incorporó, Ingeniería Civil en el campus de Mieres, con «160 alumnos». Por su parte, el alcalde destacó que las nuevas titulaciones deben «mejorar las condiciones de nuestra ciudad desde el punto de vista económico y competitivo».

En los futuros encuentros de la comisión mixta abordarán otros temas como el desarrollo de los vínculos entre la Universidad y la Cámara de Comercio en el vivero de Ciencias de la Salud, construido en Prado de la Vega junto al Hospital con cargo al Plan Urban; o el cambio en la señalización en las distintas facultades que ayer le reclamó Gotor a Caunedo y este último se comprometió a estudiar.

El regidor destacó que «los tres años de mandato municipal» que quedan «los aprovecharemos» para poner en marcha nuevas iniciativas. Subrayó que cualquier decisión será dialogada «para evitar errores». La salida de Medicina de El Cristo está vinculada a la marcha del hospital. Un momento en el que la ciudad de Oviedo tendrá que tomar una de las decisiones más importantes de los próximos años: la reordenación de 300.000 metros cuadrados.

Alcalde y rector presionarán por el traslado de Medicina

Acuerdan impulsar una comisión mixta para trabajar en proyectos comunes

04/04/2012, A. Fuente, Oviedo, en La Voz de Asturias

Fue un encuentro de toma de contacto entre el máximo responsable del Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, y el rector de la Universidad, Vicente Gotor. Una reunión de poco más de media hora en la casa consistorial que obtuvo sus frutos a modo de crear un órgano para defender sus intereses comunes. “Vamos a incrementar las relaciones entre ayuntamiento y Universidad con proyectos. Y hemos decidido formar una comisión mixta para reunirnos cada dos meses”, explicaba el rector a la salida. Y ya ha surgido la primera de las acciones: “Una obvia, trasladar la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud a La Cadellada”, junto con el nuevo Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA). “Tiene que estar allí”, añadió Gotor.

Caunedo manifestó que la Universidad y la ciudad “no pueden estar de espaldas. No se puede entender Oviedo sin su Universidad”. El alcalde destacó esa necesidad de construir la Facultad de Medicina junto al Hospital. “Cuando el nuevo Gobierno tome posesión en el Principado, la primera entrevista que este alcalde, y me imagino que también el rector, pida al presidente será para trasladar esta necesidad, una demanda clara de la comunidad universitaria, de la sanitaria y también de la ciudad”. Para el rector es necesario “crear spin-off para generar puestos de trabajo”. Por eso también es importante el nuevo que juegue el nuevo vivero de empresas biosanitarias de La Corredoria en donde participa, además de la Cámara de Comercio de Oviedo, la Universidad.

Titulaciones ‘a la carta’ Gotor informó que también se abordó el diseño conjunto de nuevas titulaciones y de posibles másteres pueden interesar a la ciudad y al ayuntamiento. “Tienen que tener un mínimo de estudiantes”, recordó no obstante la condición de la demanda. El rector, por otro lado, informó que ya se está trabajando en varios proyectos para reconstruir el edificio de la calle Argüelles, que se derrumbó el pasado mes de octubre. Albergará el centro internacional de posgrado.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios